El selecto club al que se une Christian de Dinamarca a raíz de la abdicación de la reina Margarita

El 2024 marcará un antes y un después en la Corona danesa, pues el inesperado anuncio de abdicación de la reina Margarita lleva consigo cambios en la línea de sucesión: "Ahora es el momento adecuado y, el 14 de enero de 2024, cincuenta y dos años después de haber sucedido a mi amado padre, dejaré el cargo y entregaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico", manifestó hace cuatro días la todavía jefa del Estado para sorpresa de su pueblo. Esto supone que su primogénito reinará de la mano de la princesa Mary, con quien este mes de frebrero celebrará dos décadas de matrimonio. Un nuevo rango en el seno de la monarquía nórdica que deja como heredero a Christian de Dinamarca, quien tendrá que desempeñar un rol mucho más destacado del que tenía hasta la fecha, uniéndose así al club de futuros soberanos europeos.

El príncipe Christian estará presente en el acto de abdicación de su abuela la reina Margarita

Se confirma el título que llevará Mary de Dinamarca tras la llegada al trono de su marido

VER GALERÍA

La Familia Real de Dinamarca
La Familia Real de Dinamarca

Leonor de Borbón, ante un prometedor 2024 tras un año histórico

Si bien cada reinado tiene su sello particular, Christian de Dinamarca, que alcanzó la mayoría de edad en octubre, momento en que pronunció su primer discurso solemne durante la celebración que organizaron por la efeméride ante otros representantes de Casas Reales europeas, compartirá en dos semanas, papel con otras personalidades de la institución en otros países como Leonor de Borbón, con la que comparte año de nacimiento. La primogénita de los reyes Felipe VI, que este 30 de enero cumplirá 56 años, y Letizia, de 51, ya ha vivido muchos cambios tras poner el broche a sus estudios de bachillerato: entró al Ejército, juró la bandera, alcanzó la mayoría de edad y se comprometió con el país ante las Cortes Generales con su juramento de la Constitución, diciendo 'sí' al destino que tiene marcado desde la cuna como futura soberana. Unos significativos desafíos que ha afrontado con ilusión, responsabilidad y sentido del trabajo, pues, según expresó, “soy consciente de cuál es mi deber” a la vez que pedía a los españoles que confiaran en ella.

El gran año de la princesa Leonor en el que todo cambió

VER GALERÍA

Leonor de Borbón
Leonor de Borbón

Guillermo de Inglaterra y su futura monarquía de liderazgo social

En el caso de Guillermo de Inglaterra, tras cumplir un año como príncipe de Gales, tiene claro que desea "cambiar las cosas de verdad", apostar por una monarquía más atomizada con el ahorro como prioridad, una vez sea coronado: "Me preocupan muchísimas cosas y, previamente, la familia ha estado poniendo el foco de forma brillante en muchas de ellas y poniéndolas de relieve. Yo quiero ir un paso más allá", comentó el hijo de Carlos III, de 41 años, a la prensa británica en Singapur en noviembre.

Con el punto de mira en un "liderazgo social" y comprometido con causas como la mejora de la situación de las personas sin hogar, el esposo de Kate Middleton tiene claro que es fundamental prestar más atención a esta lacra y, además de proporcionarlas un techo bajo el que dormir, abogar por tener en cuenta sus necesidades en todo lo relacionado con la salud mental, el empleo y la educación. Tanto él como su mujer son dos de los grandes activos de la monarquía de Carlos III, de 75 años, más si cabe tras la marcha de los duques de Sussex en 2020, razón por la que se preparan con tesón para tomar el testigo del jefe de Estado, cuyo reinado será más breve que el de Isabel II.

Así queda la línea de sucesión al trono danés tras la abdicación de la reina Margarita

VER GALERÍA

Guillermo de Inglaterra
Guillermo de Inglaterra

Victoria de Suecia, una heredera preocupada por el planeta

La princesa Victoria, de 46 años, será la próxima reina de Suecia, una heredera volcada de lleno en la lucha por la conservación del planeta y su naturaleza y la importancia de concienciar a las personas para proteger el lugar en el que vivimos. Meses antes del inicio de este prometedor 2024, la esposa del príncipe Daniel y madre de Estelle y Oscar festejó la onomástica, una de las tradiciones más originales de la Familia Real sueca, acto en el que fue homenajeada por su pueblo y las Fuerzas Armadas y que vivió por primera vez en 1993, cuando la primogénita de los reyes Carlos Gustavo, de 77 años, y Silvia de Suecia, de 80, era todavía una joven estudiante. Esta pasada temporada la familia también ha celebrado el Jubileo de Oro del monarca con motivo de sus cinco décadas en el trono, una celebración inolvidable e histórica que pasó a formar parte de la memoria de la realeza europea.

La imagen de los cinco futuros Reyes de Europa que nos deja este 2023: los detalles de un posado para la historia

VER GALERÍA

Victoria de Suecia
Victoria de Suecia

Haakon de Noruega, volcado en su labor y padre de familia numerosa

A sus 50 años, Haakon de Noruega es el primero en la línea de sucesión al trono noruego, un título que ostentará de la mano de su mujer, la princesa Mette-Marit. "Soy increíblemente afortunado. Tengo una familia tan agradable, muchas personas a las que amo y que, con suerte, también me aman a mí", comentó el hijo de los reyes Harald V, de 86 años, y Sonia, también de 86, este verano con motivo de su medio siglo de vida. Mientras se prepara para tomar su relevo, compagina sus compromisos y obligaciones de príncipe con la paternidad, pues es padre de tres hijos: Marius Borg Høiby, que se independizó hace varios años, la princesa Ingrid Alexandra, de 19 años, futura reina, y el príncipe Sverre Magnus, de 18, que todavía viven en Skaugum. Este, cuarto en la línea sucesoria y de carácter tímido y formal, ha sido el último en entrar al club de los 18, una mayoría de edad que ha supuesto un paso al frente para él.

VER GALERÍA

Haakon de Noruega
Haakon de Noruega

Guillermo de Luxemburgo, heredero al trono del Gran Ducado

Guillermo de Luxemburgo, de 42 años, sucederá a su padre Enrique, gran duque de Luxemburgo y jefe de Estado desde la abdicación de su padre en octubre de 2000, de 86 años. Junto a su esposa Stéphanie de Lannoy, con quien selló su amor 2012, es padre de dos niños, una faceta que compagina con sus funciones de heredero. Apasionado de la música clásica y el deporte, se formó en la Royal Military Academy de Sandhurst de Reino Unido y se formó en Historia y Ciencias Políticas en la Universidad de Durham y en la Universidad de Brunel y después en la facultad de Angers, en Francia. Este 2023, en marzo, dio la bienvenida a su segundo hijo, François, que vino al mundo en el Hospital Materno Gran Duquesa Carlota del país centroeuropeo con un peso de 3.575 kg y 53 centímetros.

VER GALERÍA

Guillermo de Luxemburgo
Guillermo de Luxemburgo

Amalia de los Países Bajos, cercanía y frescura para la institución

A sus recién cumplidos 20 años, Amalia de los Países Bajos, princesa de Orange, es una de las herederas europeas de las nuevas generaciones que más proyección internacional está teniendo en los últimos tiempos. Siempre tan carismática, cercana y entregada en su papel de heredera al trono neerlandés, su presencia en la escena pública sigue intensificándose y afianzándose, más si cabe desde el pasado año, cuando protagonizó su debut internacional durante la gira de casi dos semanas por el Caribe que vivió arropada por sus padres. Este 2024 Máxima y Guillermo de los Países Bajos, de 52 y 56 años respectivamente, cumplirán once años coronados tras la abdicación de Beatriz de los Países Bajos, que dio entonces paso a una nueva era que continuará la hermana de las princesas Alexia y Ariane.

Amalia de los Países Bajos cumple 20 años: repasamos en 20 imágenes sus momentos más destacados

VER GALERÍA

Amalia de los Países Bajos
Amalia de los Países Bajos

Elisabeth de Bélgica, la mayor de las herederas de su generación

Cuatro años mayor que Christian de Dinamarca es Elisabeth de Bélgica, que tomará el relevo de sus padres: los reyes Felipe, de 63 años, y Matilde, que soplará las velas de su 51º cumpleaños este 20 de enero. La heredera, que estuvo presente en el cumpleaños del nieto de la reina Margarita, protagonizó el pasado mes de septiembre un emotivo instante al prestar juramento como oficial en la Real Academia Militar, justo un mes antes de que lo hiciera la princesa Leonor en nuestro país. A sus 22 años, es la mayor de las futuras monarcas de su generación.

VER GALERÍA

Elisabeth de Bélgica
Elisabeth de Bélgica

Jacques de Mónaco, el simpático benjamín de los futuros monarcas europeos

Jacques de Mónaco es el príncipe heredero más joven. La Corona recaerá en el mellizo varón de Alberto y Charlene de Mónaco, de 9 años, hermano de Gabriella, siguiendo la ley de mayor uso internacional en materia de sucesión en nacimientos gemelares y la ley monegasca, que establece en su artículo 10, el cual fue modificado por la ley Nº 1.249 de 2 de abril de 2002, que el trono será para los descendientes del príncipe reinante por orden de primogenitura, con preferencia del varón sobre la mujer en el mismo grado de parentesco. Curioso, inquieto y divertido, el pequeño ha cautivado a su pueblo y su simpatía y gracia en los compromisos oficiales a los que asiste es siempre protagonista.

VER GALERÍA

Jacques de Mónaco
Jacques de Mónaco

El año del cambio para la princesa Leonor y otros príncipes que han alcanzado la mayoría de edad

Federico y Mary de Dinamarca acompañan a la reina Margarita en uno de sus últimos actos como monarca