Selena Gomez, en la mira: las escenas de Emilia Pérez que desataron enojos (y un pedido de disculpas) en México

Selena Gomez, en la mira: las escenas de Emilia Pérez que desataron enojos (y un pedido de disculpas) en México
Selena Gomez, en la mira: las escenas de Emilia Pérez que desataron enojos (y un pedido de disculpas) en México

“Son casi latinas”. Esa frase, que Karina Jelinek disparó con pueril inocencia refiriéndose a las mujeres chilenas bien podría utilizarse, con cierta malicia en este caso, como resumen de la polémica que desató en México y en la mayoría de los países hispanoparlantes la participación de Selena Gómez en Emilia Pérez, film que llegará a las salas argentinas el próximo 23 de enero.

Todo comenzó hace apenas unas semanas, cuando en un programa de entrevistas, el actor mexicano Eugenio Derbez y la periodista especializada en cine Gaby Meza analizaron la película protagonizada por la exchica Disney, Zoe Saldaña y Karla García Gascón, y fueron lapidarios. “ Hay algo que me llama profundamente la atención: la actuación de Selena Gómez ”, comenzó expresando el reconocido intérprete. Y Meza no puede evitar interrumpirlo: “Es indefendible. Hay muchas cosas que puedo defender de la película, incluso Zoe Saldaña al final logra convencerte”.

“ Selena es indefendible ”, continúa el actor, con un tono serio y acompañando sus palabras con un gesto adusto. “Cada vez que venía una escena de ella, nos volteábamos para decir: ¡Wow! ¿Qué fue esto?’”. Meza, que al igual que Derbez pudo ver la película antes de su estreno en una proyección privada, indicó: “ Cuando Gomez canta, volteé a ver a la persona con la que estaba y le dije que no podía creer cómo la gente no se estaba riendo ”.

“Lo que pasa con Selena Gómez, que es una actriz muy talentosa, es que el español no es su idioma principal, ni secundario, ni quinto. Y por eso siento que no sabe lo que está diciendo, y por eso no puede darle matices a su interpretación. Por eso, lo que hace es radicalizarla y llorar al extremo o estar muy enojada. No hay puntos medios. Y por eso, su actuación no solo no es convincente, sino que es incómoda ”, reflexionó la periodista.

“En Cannes le dieron un premio”, continuó el actor. “Y siento que en Estados Unidos no hablan sobre esto porque no hablan español”, indicó. Inmediatamente, las redes se llenaron de comentarios negativos y críticas para el actor, que debió salir a pedir disculpas por sus aseveraciones. La misma Gomez se hizo eco de las críticas y le respondió a su colega: “ Entiendo lo que piensas… Lamento haber hecho lo mejor que pude con el tiempo que me dieron. Eso no le quita valor al trabajo y el corazón que puse en esta película ”. Sin embargo, esta semana todo cambió.

Luego de que se viralizaran escenas de la película en la que Gomez balbucea a los gritos algunas palabras en un supuesto español y luego canta en el mismo idioma, miles de usuarios de X salieron a pedirle disculpas al actor. Es más: muchos mexicanos se volcaron a las redes para expresar que Derbez se quedó corto con sus comentarios y que la película dirigida por el francés Jacques Audiard es racista, transfóbica, reproduce estereotipos dañinos y trata de manera superficial la desaparición de personas .

“¿Ya estamos de acuerdo que México le debe una disculpa pública a Eugenio Derbez? Qué asco de película, la neta, ¿cómo se atreven a defender a Selena Gómez? Derbez siempre tira hechos, pero no están listos para esta conversación”, es uno de los comentarios que se pueden encontrar en redes.

“Eugenio Derbez se quedó corto basureándola, Dios, es impresentable.”, “Solo quiero recordarles que los ‘Selenators’ iniciaron una cacería contra Gaby Meza y Eugenio Derbez por decir que esto era indefendible (claramente esto es indefendible, es horrible)”, expresan otros. De hecho, varios usuarios de X criticaron al actor por haberse disculpado después de haber realizado aquellos comentarios: “Debió defender su punto de vista. Ahora no merece disculpas”.

Algunos comentarios, además, señalan que así como desde hace algún tiempo Hollywood se muestra cuidadoso en lo referido a la apropiación cultural de la comunidad afrodescendiente, no muestra el mismo cuidado con la representación de los latinoamericanos. Lejos de hacerse cargo de estas críticas, el último fin de semana el film del realizador francés se alzó con dos Globo de Oro como mejor película musical o de comedia y, curiosamente, como mejor filme de habla no inglesa.

Derbez, en tanto, volvió recientemente a pedir disculpas por sus comentarios, pero explicó su posición: “Es como si vas a ver una película y te gusta o no te gusta. Lo que sí reconozco es que no debí haber dicho... Uno nunca debe hablar de ningún compañero”, dijo a la prensa mexicana. “Yo hice un comentario sobre un trabajo en específico. Pero es como si... Me encanta Messi, y yo, siendo su fan, digo: ‘El partido pasado la jugó terrible’. No por eso es que odie a Messi, ni que no me guste o no lo quiera. En ese partido en específico te puede o no te puede gustar el desempeño, es todo”.