Semana de Acción contra la Demencia: ¿Cuáles son los síntomas y cómo puedes detectar los primeros signos?

·4  min de lectura

Gran Bretaña celebra la Semana de Acción contra la Demencia del 16 al 22 de mayo, reconociendo una condición cognitiva que afecta a unas 900.000 personas en el Reino Unido.

El término “demencia” no se refiere a un solo padecimiento específico, sino a un conjunto de síntomas que ocurren como resultado de una enfermedad como el Alzheimer, que causa daño a las células nerviosas que transmiten mensajes desde el cerebro.

Es particularmente común entre las personas mayores, pues una persona de cada 14 mayores de 65 años padece la afección, y una de cada seis mayores de 80 años, siendo estadísticamente más probable que las mujeres la sufran que los hombres.

Todos viven la afección de manera diferente, pero los síntomas usuales de la demencia incluyen pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, confusión del lenguaje y la comunicación, mala interpretación de la información visual y la aparición de cambios de humor repentinos o erráticos.

Como estos síntomas son similares a los asociados con el declive natural como resultado de la vejez, la demencia puede resultar difícil de diagnosticar.

De hecho, un nuevo estudio de la Sociedad de Alzheimer publicado el lunes para coincidir con la Semana de Acción contra la Demencia reveló que uno de cada cuatro pacientes pasa al menos dos años antes de que finalmente se diagnostique su condición.

La organización benéfica encuestó a 1.019 pacientes con demencia y sus cuidadores sobre sus experiencias con el procedimiento de diagnóstico y descubrió que la razón principal por la que las personas no obtenían la ayuda que necesitaban era la confusión entre sus síntomas y el proceso natural de envejecimiento, una situación que ocurre en el 42 por ciento de los casos.

Aproximadamente el 26 por ciento de los encuestados dijeron que no habían sido diagnosticados formalmente en dos años, y una cuarta parte agregó que ya habían llegado al punto de crisis antes de que se reconociera su demencia.

“Hacer la misma pregunta una y otra vez no se llama envejecer, se llama enfermarse”, precisó Kate Lee, directora ejecutiva de la Sociedad de Alzheimer, mientras animaba a los pacientes potenciales o a aquellos preocupados por el aparente declive de un ser querido a acercarse.

“Si estás preocupado por ti mismo o por un ser querido, da el primer paso esta Semana de Acción contra la Demencia: ven a la Sociedad de Alzheimer en busca de apoyo. Los contundentes resultados de nuestra encuesta publicada hoy muestran lo peligroso que puede ser luchar solo contra los síntomas de la demencia y posponer la búsqueda de ayuda.

“Sí, obtener un diagnóstico puede ser desalentador. Sé que estaba aterrorizada cuando mi madre recibió el diagnóstico. Pero vale la pena: más de nueve de cada 10 personas con demencia nos dijeron que se beneficiaron tras recibir un diagnóstico. Les dio un acceso crucial a tratamiento, atención y apoyo, y un tiempo valioso para planificar el futuro.

“Con la pandemia provocando que las tasas de diagnóstico se desplomen, es más importante que nunca buscar ayuda. No tienes que enfrentar la demencia solo, estamos aquí para apoyar a todos los afectados”.

Para abordar el problema identificado por sus hallazgos, la Sociedad de Alzheimer ha elaborado una nueva lista de verificación en asociación con el Royal College of General Practitioners, para ayudar a las personas a identificar los síntomas de la demencia y alentarlos a recibir un diagnóstico y buscar ayuda.

Estadísticamente, es más probable que las mujeres sufran demencia que los hombres (Getty/iStockphoto)
Estadísticamente, es más probable que las mujeres sufran demencia que los hombres (Getty/iStockphoto)

Incluye evaluar si las personas sufren problemas de memoria, como dificultad para encontrar las palabras correctas o repetición de preguntas y frases; problemas con la vida diaria, como tener dificultades para pagar las facturas o perderse cuando están en público; así como problemas conductuales o emocionales, como volverse agresivo o retraído o actuar de manera inapropiada.

La doctora Jill Rasmussen, representante clínica para la demencia en el Royal College of General Practitioners, explicó: “Es vital para los pacientes, sus familias y los médicos familiares que las conversaciones con el potencial de un diagnóstico de demencia sean oportunas y efectivas.

“La nueva lista de verificación desarrollada con la Sociedad de Alzheimer es una herramienta simple y gratuita para ayudar a los pacientes y sus familias a comunicar claramente sus síntomas y preocupaciones durante una cita que se tiene a menudo bajo la presión del tiempo.

“Este recurso podría marcar una diferencia real en la identificación de aquellas personas que requieren derivación para una evaluación y un diagnóstico más detallados de sus problemas.

“Le pedimos a cualquier persona que esté preocupada por los posibles síntomas de demencia que use la lista de verificación y la comparta con su equipo de atención primaria”.

Puedes acceder a la lista de verificación aquí y encontrar más información sobre la demencia en los sitios web de la Sociedad de Alzheimer y el NHS.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.