Anuncios

Así será la semana de los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía por Asturias

A los Reyes y sus hijas les espera una semana trepidante por Asturias. Este jueves arrancará su intenso programa de actividades con motivo de las actividades relacionadas con la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023 que finalizará el sábado. Su agenda oficial arrancará con un concierto  y finalizará visitando varias parroquias del concejo de Villaviciosa. Repasamos uno a uno y al detalle todos los actos previstos en los próximos días. 

- Cuatro años, cuatro looks: repasamos las elecciones 'beauty' de Leonor en los Princesa de Asturias

VER GALERÍA

asturias-getty2
asturias-getty2

El jueves a las 19:30 horas, don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que regresa a nuestro país por primera vez desde que a finales de agosto se marchó a Gales para estudiar bachillerato internacional en un colegio británico, acudirán al auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo para asistir al XXXI concierto de los Premios Princesa de Asturias, que está organizado por la Fundación del mismo nombre en colaboración con la Fundación Cajastur. El coro de la entidad junto con la orquesta sinfónica del Principado interpretarán Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis y Dona nobis pacem, de Ralph Vaughan Williams, bajo la dirección de Martyn Brabbins, con la participación de los solistas Verity Wingate (soprano) y Paul Grant (barítono). 

- Haruki Murakami, el escritor Premio Princesa de Asturias de las letras 2023 que tiene en su esposa a su mejor lectora

- La historiadora francesa Hélène Carrère d'Encausse, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023

- Los científicos pioneros en el estudio bacteriano en humanos, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023

VER GALERÍA

asturias-getty5
asturias-getty5

El viernes será uno de los días más importantes y arrancará a las 11:20 horas con varias audiencias en el Hotel de la Reconquista. En primer lugar, los Reyes y sus hijas recibirán a los galardonados con los Premios Fin de Carrera 2022 de la Universidad de Oviedo, después los agraciados con las medallas de Asturias 2023, los hijos predilectos e hijo adoptivo para a las 12:30 horas recibir a los galardonados de esta edición de los Premios Princesa de Asturias en los que estarán acompañados por los presidentes de los jurados y los miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias.

VER GALERÍA

asturias-getty1
asturias-getty1

Ya por la tarde, a las 18:30 horas el Teatro Campoamor de Oviedo acogerá la ceremonia de entrega de galardones a Meryl Streep (Artes), Nuccio Ordine (Comunicación y Humanidades), Hélène Carrère d’Encausse (Ciencias Sociales), Eliud Kipchoge (Deportes), Haruki Murakami (Letras), Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (Cooperación Internacional), Jeffrey Gordon, E. Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler (Investigación) y Mary’s Meals (Concordia). Un discurso de la princesa de Asturias y otro del Rey cerrarán el acto.

- Mery's Meals, la ONG Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023, que combate la desnutrición infantil

- Meryl Streep conversará con Antonio Banderas en Oviedo con motivo de los Premios Princesa de Asturias

VER GALERÍA

asturias-gtres7
asturias-gtres7

Al día siguiente, el sábado a las 11:30 horas, los Reyes y sus hijas se desplazarán hasta las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, en el concejo de Villaviciosa para hacer entrega del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Estos tres enclaves, formados por pequeños grupos de población diseminados, mantienen elementos que han conformado su historia y su tradición, así como una economía basada en actividades agroganaderas y agroalimentarias tradicionales que en la actualidad combinan con otros sectores emergentes. El valle de Pion (Pion y Candanal) cuenta con 584 vecinos y Arroes, con 445. Después de la pandemia se ha incrementado su censo de población en un 11%. Este premio pretende señalar a los pueblos que han destacado por su notable defensa y conservación de su entorno natural, ambiental y de su patrimonio así como iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria.