La Seminci se despide de su 67 edición con la mirada puesta en Canadá

Valladolid, 29 oct (EFE).- Valladolid se ha despedido hasta el próximo año de su cita con el cine de autor e independiente con la gala de clausura de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en que la película 'Return to dust' del chino Li Ruijun se ha alzado con el máximo galardón del festival, la espiga de oro.

Un acto en el que también se han entregado las espigas de honor al director irlandés, Jim Sheridan, y al actor español, Antonio Resines, que no ha podido recoger el galardón tras haber dado positivo en covid-19, aunque se encuentra fuera de peligro y que el próximo año tendrá "provisionalmente" a Canadá como país invitado.

La cantante hispanobritánica Jeanette ha sido la encargada de abrir la ceremonia con la actuación de 'Soy rebelde', a la que ha seguido el homenaje a Sheridan, quien ha subido a las tablas de Teatro Calderón para recibir la espiga de honor de su amiga y presidenta del jurado internacional, Kate O'Toole.

"Hace 40 años desde que estuvimos juntos en el escenario de Nueva York en la obra 'El rehén', Kate era la prostituta y yo su chulo", ha recordado entre bromas, para subrayar los orígenes "espirituales" y de "búsqueda de verdad" de la Seminci, lo que le ha llevado a asegurar que desear que este certamen se mantenga y "siga reflejando esa verdad".

Jorge Sanz iba a ser el encargado de entregar su espiga de honor a Antonio Resines, aunque también ha dado positivo en coronavirus, por lo que ambos actores han enviado sendos mensajes en vídeo y lo ha recogido, en su nombre el director de cine Fernando Colomo.

La entrega de premios ha tenido con numerosas ausencias, como la del ganador del máximo galardón Li Ruijin o la del premio Ribera de Duero a mejor director, el polaco Jerzy Skolimowski por 'EO' también ha enviado un mensaje en vídeo de agradecimiento.

Sí ha estado en director irlandés Colm Bairéad, ganador de la espiga de plata, del premio de la crítica internacional FIPRESCI y el premio del público por su película 'The Quiet Girl', que ha reflexionado sobre el futuro del cine en lengua gaélica y sobre cómo las personas pueden ser recibidas por extraños, algo parecido, a su juicio, a una sala de cine.

La banda Glad Glassy ha sido la encargada de unir las entregas de cada galardón, con compañeros de al piano, como el compositor Juan Antonio Simarro, o Fito Robles, de la banda Siloé, que ha dado paso a los premiados de la sección oficial: Cristèle Alves por 'Alma Viva' (nueva dirección); Lubna Azabal por 'Le Bleu Caftán' (mejor actriz); Kim Sang-bum por 'Decision to Leave' (mejor montaje).

El premio a mejor actor lo han recibido exaequo para Karra Errejalde e Ivan Barnev por la película 'Vasil', que han agradecido a la ciudad y al festival y en el caso de Barnev, le ha dedicado su premio a la directora Avelina Prat, por "elegirle para el papel y por aportar su delicadeza y su toque femenino a la cinta".

León Siminiani ha recogido el premio a mejor cortometraje y a EFA Valladolid 2023 por su película 'Arquitectura emocional 1959' y ha explicado que el corto parte de "una premisa rara", en la que "el espacio no fuera el espacio sino el primer término y tuviera un papel preponderante en la historia" que partió de la biografía del arquitecto Secundino Zuazo y que es una carta de amor al cine y a la arquitectura.

Jeannete ha cerrado la gala, que han presentado la periodista Elena Sánchez y la actriz Eva Marciel, con una interpretación de su canción '¿Por qué te vas?" que un teatro lleno la ha acompañado con palmas, minutos antes de proyectar sobre la pantalla de plata del Teatro Calderón de Valladolid la película de Paul Schrader 'El maestro jardinero'.

Una hora antes tenía lugar la alfombra verde, en la que el director del festival, Javier Angulo; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, han dado la bienvenida a premiados como el propio Sheridan; los actores Karra Errejakde y el búlgaro, Ivan Barnev, ganadores ex aequo en la categoría de mejor actor por su actuación en por 'Vasil', de Avelina Prat.

Por la entrada del Teatro Calderón de Valladolid han desfilado otros cineastas como Fernando Colomo o León Siminiani; el jurado internacional encabezado por su presidenta, Kate O'Toole; la exchica Almodóvar Julieta Serrano; la abogada Cristina Almeida o los integrantes de la banda Tequila o Fito.

En esta edición, además, los directores Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo, Chema Sarmiento, el productor Andrés Vicente Gómez y la actriz Victoria Abril recibieron sendas espigas de honor en las galas dedicadas al cine de Castilla y León y de España, los pasados lunes y martes, respectivamente.

(c) Agencia EFE