'La senda del pastor', 'Mata' y 'Ophir', premiadas en el festival Ecozine

·3  min de lectura

Madrid, 24 may (EFE).- El festival de cine ambiental Ecozine en Zaragoza (España) ha otorgado el premio 'Camaleón' a "La senda del pastor", dirigida por Silvia Pradas, en la categoría a Mejor Largo Documental Nacional, mientras una cinta brasileña y otra coproducción de Francia, Papúa Guinea y Reino Unido han compartido ex aequo en la internacional.

La XV edición de este festival ambiental ha entregado los premios en el Auditorio de Zaragoza y ha contado con 46 títulos distintos, repartidos en cuatro categorías entre las que destaca, con 13 obras, la de Cortometraje Documental, según un comunicado del certamen.

Pradas aborda en 'La senda del pastor' un viaje a través de la vocación de seis pastores que ven cómo el oficio que aman llega a su fin, una reflexión sobre una forma de vida que trata de conservar un oficio antiguo que se va perdiendo con las formas de vida actuales.

El Camaleón ex aequo a Mejor Documental Internacional a "Mata" (Brasil, 2021), dirigida por Ingrid Fadnes y Fábio Nascimiento, se enfoca en la destrucción de los ecosistemas brasileños al sur del estado de Bahía, donde las plantaciones de eucaliptus "están acabando con la biodiversidad y dañando a las comunidades indígenas".

Por su parte, "Ophir", de Alexandre Berman y Olivier Pollet, una coproducción de Francia, Papúa Guinea y Reino Unido, se define como una oda poética y dramática acerca de la creación potencial de la más nueva nación del mundo, la provincia autónoma de Bougainville de Papua Nueva Guinea.

El jurado ha decidido otorgar una mención especial para "Melting Landscapes Glaciares", del realizador español Pepe Molina Cruz, debido a su altísima calidad técnica.

El “Camaleón” para el Mejor Cortometraje de Ficción fue para "Mirage", del director holandés Silvan der Woerd, de Países Bajos y Reino Unido, mientras que el premio a Mejor Corto de Animación fue para la película iraní "Echo" de Barzan Rostami.

Dos cintas rusas han sido premiadas, en la categoría de Mejor Corto Documental, el premio fue para la película rusa "Daybreak, sunset, cow milk", de la cineasta Marina Formenko, mientras que "Nestling", del cineasta Marat Valerievich Narimanov también obtuvo el premio de la Sección Jóvenes, el único que otorga el Premio del Público en el festival Ecozine Film Festival.

El galardón a Mejor Corto Internacional en la categoría de menores de 12 años fue para la cinta argentina "La Eco-Batalla", dirigida por alumnos de 5º y 6º grado de la Escuela Sustentable No. 12 de Mar Chiquita de Escuela, cámara ¡acción!.

En la categoría de mayores de 12 años, el Premio a Mejor Corto Internacional fuer para la cinta iraní "Cloudy dream", dirigida por Rayhaneh Einollahi y Bahareh Einollahi, de la Farzanegan High School Karaj.

Además de reconocer las obras audiovisuales de temática medioambiental más singulares, Ecozine también entrega el Premio al Compromiso con el Medio Ambiente Berta Cáceres, que en esta edición ha ido a parar a “Rebelión científica”, una comunidad de personas vinculadas a la ciencia y a la academia que protestan ante "la inacción política frente a la crisis climática y ecológica".

La embajadora en esta XV edición fue la periodista María José Parejo y conductora de 'El bosque habitado' de Radio 3 de RNE.

Ecozine Film Festival, coorganizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, con el patrocinio de Tranvías de Zaragoza y FNAC España, tiene la finalidad de "divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales enfocados en el medio ambiente", además de "promover actividades paralelas relacionadas con el arte y el medio ambiente".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.