Septiembre, último plazo para Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- En agosto y septiembre se entregarán, respectivamente y en funcionamiento, la nueva Cineteca y la Bodega Nacional de Arte, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, durante un recorrido por algunas secciones del Proyecto Chapultepec. Naturaleza y Cultura, en compañía de varios medios de comunicación.

En diciembre de 2023, en el encuentro entre autoridades de Cultura y periodistas en el Complejo Cultural Los Pinos, se informó que la Cineteca Chapultepec se entregaría antes de marzo de 2024, mientras que en la Bodega Nacional de Arte se dijo que se concluiría en el primer semestre de este año.

El primer tramo del recorrido fue del Jardín Escénico al Parque Rosario Castellanos, cruzando por la segunda Calzada Flotante, la cual se encuentra, salvo secciones oxidadas del barandal, en buen estado. Mientras que en las placas alrededor del monumento a Rosario Castellanos, dedicadas a escritoras como Josefina Vicens y Elena Garro, los códigos QR no redirigían a un sitio web.

La siguiente escala fue en el Parque de Cultura Urbana (PARCUR), que se ubica donde antes estuviera Atlantis, y que fue recuperado acorde a su espíritu —mientras estuvo abandonado, los jóvenes lo tomaron—. A un par de minutos se cruza a pie hacia la barranca de Dolores, la cual se acondicionó para su tránsito con senderos y escalones, el tramo Serpientes y Escaleras —3 kilómetros de recorrido, el camino completo es de 6— por el que pasan ciclistas.

Por último, en la Cuarta Sección se presentó una de las salas más equipadas de la Cineteca Chapultepec. En uno de sus extremos tendrá una escuela de cine. En total habrá seis pantallas en las respectivas salas de interiores; dos afuera y una al aire libre —2160 lugares en total—. Aún faltan las áreas de servicios, restaurantes, terrazas y videoteca. Contará con un acceso en la Cuarta Sección por el que se puede llegar a pie, en pocos minutos, desde la avenida Vasco de Quiroga, y que estará disponible el día de inauguración. Se proyecta que la estación de Cablebús esté disponible para la inauguración. La Bodega Nacional de Arte se entregará equipada y en funcionamiento, y arrancará con la muestra de una colección de Roberto Montenegro. Son 68 mil 980 obras las que resguardará.