“De no ser nadie a la carrera política más exitosa”: la mirada de Ernesto Tenembaum sobre Javier Milei
Era un profesor “no muy exitoso”, “solitario”, “raro”, que no se destacaba “prácticamente en nada” y que, en solo dos años, terminó protagonizando “la carrera política más exitosa de la historia de la humanidad”. Así describió Ernesto Tenembaum el meteórico ascenso del nuevo presidente argentino Javier Milei: en una semblanza que para quienes no conocen el país podría resultar increíble, el periodista dijo que el líder libertario “era una especie de perdedor” y que, como si fuera una obra de ficción, “fue de la nada al todo, y termina siendo presidente de la Nación”.
“Vos imaginate la historia contada de esta manera. Hay un señor que es un profesor de economía no muy exitoso, que cuando se hacen notas sobre los economistas más exitosos del país nunca figura, que no es conocido mucho como economista, que en su vida él ha contado que sus padres le pegaron salvajemente. ‘Las palizas que recibí fueron brutales’, dijo en un momento. Que era un solitario, sin hijos, raro, un tipo que andaba despeinado todo el tiempo y con el pelo largo, que vivía con un perro y después con cuatro perros en un departamento muy chico”, comenzó el periodista de Radio con Vos.
Y continuó: “Por donde vos lo veas era un tipo no habitual, curioso y no muy destacado, prácticamente en nada, que de repente un día en el 2016 va a un programa porque un economista amigo le pide un favor, va a un programa y descubren que el tipo mide. Y de ahí en más el tipo empieza a protagonizar escándalos, discute economía pero a los gritos, insultando gente, lo insultan, hace obras de teatro, hace clases públicas de economía y va creciendo y va creciendo mientras va contando que él hace sexo tántrico”.
“Humilla a mujeres, se va recostando sobre la ultra derecha y empieza a ser popular, ¿por qué? Porque mide en televisión, entonces lo invitan a un programa de otro, de otro, de otro y eso se empieza a cargar en las redes y eso hace que se haga más popular y más popular y más popular hasta que empieza a dedicarse a la política. Y cuando empieza a dedicarse a la política, sin partido político, empieza a ir a un lugar y como lo conocían de la tele, lo empiezan a buscar, porque además manifestaba el enojo de la gente, lo empiezan a seguir, y empieza a caminar en la ciudad de Buenos Aires y de repente ¡pum! 17%”, subrayó Tenembaum en relación al resultado de las elecciones legislativas de 2021, cuando Milei se postuló por primera vez como legislador.
“Y se prepara para la elección nacional y de repente la gana… Y ese tipo que en el 2016 no era nadie termina protagonizando la campaña electoral o la carrera política más exitosa probablemente de la historia de la humanidad; es decir, alguien que llega de la nada al todo, que era tan raro, tan solitario, digamos era una especie de perdedor, una persona herida, que de repente entra en una vorágine y termina de presidente de la Nación”, añadió Tenembaum como si no pudiera creerlo.
Sobre el final de su semblanza, se refirió al momento en el que la Asamblea Legislativa lo proclamó presidente y dijo que, “el personaje político vivo más importante del país, que es Cristina Fernández de Kirchner, como vicepresidenta, oficializa que el próximo presidente va a ser Javier Milei”.
“Escuchen este momento porque es uno de los momentos históricos que vamos a vivir desde hoy hasta el 10 de diciembre. Hay un momento donde lo ceremonioso, lo protocolar, tiene como una entidad muy fuerte, como si fuera un rito de pasaje, dirían los antropólogos. Y es el momento del pasaje del poder político, del peronismo a este extraño personaje que se ha transformado en el nuevo presidente de la Argentina”, finalizó.