Ser padre y actor guían camino de Alfonso Herrera
CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- Alfonso Herrera puede estar trabajando en una de las películas más destacadas del año —junto a Zack Snyder y liderando a 500 mil soldados galácticos—, pero para él lo más importante es el resultado que verán sus hijos.
El actor de 39 años acaba de hacer oficial que formará parte del elenco de la nueva cinta del director de La liga de la justicia y 300, que es uno de los estrenos más prometedores de Netflix: Rebel moon.
"Cuando entré al set de Zack sentí que estaba filmando una película chiquita, pero de repente volteé a mi alrededor y vi el monstruo del que se trataba. Al terminar le agradecí a todo el equipo y les dije: 'no sé si vuelva a estar en una película de estas características, pero lo que me llevo son grandes amigos'", cuenta en entrevista con EL UNIVERSAL.
Desde que Alfonso se convirtió en padre, dice, sus prioridades cambiaron. Cuando en septiembre de 2016 llegó su primogénito Daniel, Herrera se dio cuenta de que nada en su vida volvería a ser individual y esta idea se consolidó en 2020 cuando nació Nicolás, su segundo hijo.
"Sé que ahorita mis hijos no tienen la edad suficiente para apreciar esto, pero yo espero que más adelante vean la película y les guste. Siempre que hago un proyecto pienso: 'ojalá que este trabajo le guste a mis hijos'. Eso es lo fundamental".
El actor, que en 2004 alcanzó fama internacional en la telenovela Rebelde, ha buscado superarse actoralmente. Ha trabajado para reconocidos directores mexicanos, como Luis Estrada, así como en proyectos extranjeros, de los que destacan Sense8, de las hermanas Wachowski; El exorcista, donde fue protagonista, y el año pasado se incorporó al elenco de la serie Ozark, junto a Jason Bateman.
Reconocimiento internacional
Ozark acaba de ser nominada a los premios SAG, que son otorgados por el Sindicato de Actores del Cine en la antesala del Oscar. La nominación es a la actuación sobresaliente de un conjunto en una serie dramática en la que Poncho da vida al sobrino de un narcotraficante.
"Es algo que agradecemos como grupo porque tiene que ver con el elenco en general. Quiero reconocer que esto se debe al trabajo capitaneado por Jason Bateman (el estelar).
"Cuando tiene guiones sólidos bien construidos todo cobra sentido de una manera más simple y hace que tu trabajo sea como una resbaladilla donde disfrutas", considera.
Herrera está en Argentina filmando una nueva cinta y acaba de dejar España, donde hizo un proyecto infantil. Aunque sus prioridades están junto a Daniel y Nicolás.
"Me la paso volando y regresando cada vez que tengo la posibilidad", cuenta el actor.
"Cuando tienes hijos ya nada es para ti, te das cuenta de que absolutamente nada va a volver a ser para ti, y si estoy aquí es por ellos y si me voy el día de mañana a hacer una película a Tanzania será por ellos, a final de cuentas hay un caminito largo que les falta y quiero de alguna forma apoyarlos".
Este sentimiento lo transpola a un sentimiento altruista, pues colabora para la Agencia de la ONU para los Refugiados, en donde es vocero.
"Tengo hijos... pensar que hay niños de cuatro años que son entregados para llevarlos al norte... Si podemos cambiar sus vidas, hagámoslo", enfatiza.