Una serie ficciona los atentados contra objetivos judíos de los años 90 en Argentina

Buenos Aires, 12 nov (EFE).- Los entretelones de dos atentados cometidos en los años 90 contra objetivos de la comunidad judía en Argentina son desgranados en la segunda temporada de la serie "Iosi, el espía arrepentido", que usa historias reales para adaptarlas a la ficción.

Esta serie de Amazon Prime Video, basada en el libro homónimo de investigación periodística de Miriam Lewin y Horacio Lutzky, revela el trabajo real de un policía federal -que se infiltró en la comunidad judía de Buenos Aires- que pudo haber sido utilizado para perpetrar los ataques contra la Embajada de Israel en 1992 y contra la sede de la AMIA en 1994, que dejaron más de 100 muertos.

Dos de los protagonistas de la serie, una coproducción argentina-uruguaya y nominada a los Emmys Internacional, consideran en un encuentro con EFE que, pese a ser una ficción, la responsabilidad es mayor cuando se tocan temas de la vida real.

"Sobre todo representar personajes que son contemporáneos y cuando se trata un tema tan delicado y trágico como este, cuando todavía hay muchas heridas abiertas y preguntas por responder", explica la actriz argentina de cine, teatro y televisión Mercedes Morán.

Su rol en "Iosi", como la periodista Mónica Raposo, personaje cimentado en Lewin, es convocado por el espía para poder usarla de catalizador de sus secretos y ella le comprometerá a ser honesto y decir la verdad.

"Para esta mujer debe ser una de las tareas más difíciles que encaró en su vida. Pretendo que la gente pueda empatizar y comprender las razones de por qué el personaje hace lo que hace. Poder sumar ganas de perseguir la verdad siempre y no bajar los brazos", agrega la ganadora del Premio Retrospectiva en el Festival de Cine de Málaga.

En este sentido, el actor y cantante argentino Matías Mayer destaca a EFE que es un "orgullo" poder formar parte de un proyecto como este y "dar visibilidad" a una historia de semejante calibre.

"Proyectos así aportan visibilidad a hechos tan trágicos como lo fueron estos atentados y quedaron tan cubiertos e impunes durante tanto tiempo", reflexiona el artista premiado con el Cóndor de Plata de este año.

Mayer interpreta a Víctor Kesselman, líder de una agrupación política de izquierda dentro la comunidad judía y por donde se infiltra Iosi para intentar dar con el supuesto "Plan Andinia", la excusa de los servicios de inteligencia argentinos de la época para espiar a las colectividades hebreas.

Estos últimos se basaban en una teoría antisemita, inventada por el Frente Nacional Socialista Argentino, un partido nazi local (1960-1990) fundado por los hijos de Adolf Eichmann, en el que "Andinia" sería un nuevo Estado de Israel en la Patagonia.

Desgranar el pasado para iluminar el presente es parte de los motivos que llevan a la realización de esta serie, pero Morán suma la necesidad de poner el tema en discusión y debate para que nuevas generaciones de jóvenes puedan entender que "esto no sucedió hace tanto tiempo atrás".

La actriz, protagonista de la serie "El reino" o intérprete de películas como "Luna de Avellaneda" o "Diarios de motocicleta", leyó varias veces el libro de Lewin con la ambición de "descubrir la humanidad" de su personaje "y no sus características de comportamiento", pues buscó sentirse libre para ficcionarlo.

"Decidí no encontrarme con ella durante el rodaje; después sí, para pedirle perdón por anticipado", comenta entre risas.

A Morán este trabajo la obligó a revisar los hechos con mayor perspectiva: "La sensación que deja es lo doloroso de vivir con impunidad. Nos acerca de un modo extraño, bajo esto que es interpretar personajes, a ese dolor y esa herida que todavía sigue abierta".

Por su parte, Mayer admitió cierto miedo a sentirse insignificante al saber que lo sucedido "excede a todos por completo", y que sólo resta "empatizar mucho con la gente que vivió de cerca este evento tan trágico".

AMIA en el correr de los años

El caso AMIA estuvo desde el origen lleno de irregularidades: en 2001, comenzó un juicio que concluyó en 2004 con la nulidad de toda investigación y la absolución de policías argentinos imputados, a quienes se les había acusado de integrar la “conexión local”.

En 2006, la Justicia declaró prófugos a nueve ciudadanos iraníes, entre ellos el expresidente Hashemi Rafsanjani -fallecido en enero de 2017-, a quienes acusa de complicidad en el atentado, aunque ese país nunca colaboró para extraditarlos.

El 18 de enero de 2015, el fiscal especial encargado de la causa, Alberto Nisman, apareció muerto con un tiro en la cabeza -en circunstancias que aún se investigan-, cuatro días después de acusar a la entonces presidenta, Cristina Fernández (2007-2015), de haber intentado encubrir a los imputados mediante un acuerdo con Irán firmado en 2013.

Augusto Morel

(c) Agencia EFE