La serie de Star+ de tan solo ocho capítulos de media hora que arrasa con los premios y las buenas críticas

El oso se estrenó en octubre de 2022 en Star+
El oso se estrenó en octubre de 2022 en Star+ - Créditos: @Captura de video

El humor negro, y un guion sólido interpretado por un elenco que sobresale, suele ser la clave del éxito de muchas producciones de las plataformas de streaming y El oso (Star+) no es la excepción. Esta serie, que consta de tan solo ocho capítulos de media hora, mezcla la comedia, el drama y la ira a través de toques exagerados de ironía. Así, el estrés que sufren a diario muchos empleados gastronómicos, como lo es el protagonista Carmen Berzatto, será representado a través de giros de rabia, destreza y un sinfín de idas y vueltas que provocarán empatía en la audiencia, aunque también los conmoverá.

Jeremy Allen asume el rol de Carmen, un talentoso chef que deberá ponerse al frente de un restaurante de comida rápida por herencia familiar. Mientras lidia con el duelo por el suicidio de su hermano, enfrentará el regreso a su ciudad natal, Chicago, y deberá aprender a solventar los interminables imprevistos que lo acechan en su nueva vida. Los obstáculos en la profesión se mezclarán con las relaciones humanas y los proyectos de vida de la figura central.

Creada por Christopher Storer, un elenco solvente acompaña a Jeremy Allen, reciente ganador en los Globos de Oro y Critic´s Choice Awards por su excelente trabajo en esta serie: el talentoso Ebon Moss-Bachrach se luce como el irascible primo Richie, Ayo Edebiri (una prometedora chef que llevará sus ideas al restaurante), Lionel Boyce (el panadero Marcus), Matty Matheson (Neil), Edwin Lee Gibson (otro profesional de la gastronomía) y Liza Colón Matheson (Tina). El oso se convirtió en el segundo programa más visto en todas las plataformas de streaming durante la primera semana de su estreno, el 12 de octubre de 2022.

Esta atrapante comedia dramática pone el foco, además del relato sobre los profesionales gastronómicos, en visibilizar un tema tabú como es la salud mental. Así, la mayoría de los miembros del restaurante pondrán sobre la mesa cómo afrontar el duelo ante la pérdida de un ser querido que se quitó la vida. Si bien aún no se confirmó la fecha de estreno, se sabe que El oso tendrá su segunda temporada en 2023.

Un thriller austríaco de seis capítulos

Algo similar sucedió con La dama de los muertos, un thriller austríaco que se estrenó en Netflix el 7 de noviembre de 2022, pero fue en enero cuando se posicionó durante dos semanas en el puesto número tres del ranking global de la plataforma de streaming en la categoría de TV de habla no inglesa, donde acumuló casi 50 millones de horas de reproducción en ese período.

Durante seis episodios de 45 minutos, la miniserie presenta a Blum (interpretada por Anna Maria Mühe), la dueña de una funeraria en una conocida estación de esquí en Austria. Tras la trágica muerte de su marido en un accidente, la mujer deberá afrontar un duelo para el que no se siente preparada. En un momento dado, comienza a sospechar de que en realidad su pareja fue asesinada y, por ello, inicia una investigación, que la llevará a descubrir los oscuros secretos que se esconden en el pequeño pueblo.

El resto del elenco lo conforman Felix Klare, Romina Küper, Michou Friesz o Yousef Sweid, conocido por sy participación en Game of Thrones; y fue dirigida por Nicolai Rohde, quien se basó en la novela homónima de Totenfrau, publicada en 2014 por el escritor Bernhard Aichner.