Series de mayo: qué ver en Star+, HBO Max, Apple TV+ y más

Hilary Swank es la protagonista de una interesante serie que llega este mes a Star+
Hilary Swank es la protagonista de una interesante serie que llega este mes a Star+: El diario de Alaska

Desde Hilary Swank, Seth Rogen y Rose Byrne a Celeste Cid y Gonzalo Valenzuela, este mes llegó con interesantes propuestas bajo el brazo. Algunas ya se estrenaron mientras que otras ficciones todavía hay que esperar para verlas. En esta nota hacemos un repaso de algunos lanzamientos que vale la pena tener cuenta para no dejarlos pasar.

El diario de Alaska (primera temporada)

Eileen Fitzgerald (Hilary Swank) es una importante periodista de investigación que trabaja para un prestigioso diario de Nueva York, pero luego de cometer un grave error profesional, la mujer decide mudarse a Alaska y allí empezar de cero, en una pequeña publicación regional. Así mientras busca dejar atrás los fantasmas que la siguen desde Nueva York, la periodista forma equipo con una colega llamada Roz (Grace Dove) para investigar una serie de homicidios ocurridos en una región en la que habita un pueblo nativo americano. A partir de la elaboración de ese artículo, Eileen intentará encontrar una redención personal y volver a confiar en sus propias aptitudes. El director Tom McCarthy, responsable de En primera plana (ganador del Oscar a mejor película en 2016) es el creador de esta miniserie, en la que vuelve a hacer foco en los periodistas atravesados por el deber moral de revelar una verdad oculta.

Platónico (primera temporada)

Luego de protagonizar en cine Buenos vecinos, Seth Rogen y Rose Byrne vuelven a formar equipo para una nueva serie que combina drama y comedia . En Platónico, Rogen compone a Will, un hombre que se reencuentra con Sylvia (Byrne), una antigua amiga a la que no veía desde hacía años, luego de tener una fuerte pelea. Ya transitando sus cuarenta años, los personajes deciden retomar su amistad sin percatarse que ese vínculo esconde un eterno romance que jamás podría concretarse. Platónico es una ingeniosa comedia que refleja de manera descontracturada la crisis de la mediana edad y que demuestra lo mucho que Rogen y Byrne se entienden en pantalla.

La familia: un culto australiano (miniserie)

Esta producción realizada íntegramente en Australia se centra en qué sucede en el interior de una secta. Basada en el libro In the Clearing, del escritor J.P. Pomare, aquí la protagonista es una joven que debe enfrentarse a los demonios de su pasado, con el objetivo de resguardar a un grupo de niños y niñas que se encuentran a merced de una secta. A partir de dicha premisa, la ficción profundiza en los horrores que se viven dentro de una organización de esta naturaleza y la perversa dinámica que se establece entre quienes las dirigen y las personas que terminan absorbidas por ellas. Esta ficción australiana está encabezada por Miranda Otto y Guy Pearce, a quienes les acompañan Teresa Palmer y Julia Savage.

Planners (primera temporada)

Celeste Cid y Leticia Siciliani están al frente de este drama que gira en torno al mundo de la organización de eventos. Malena (Cid) es una de las más prestigiosas profesionales dedicadas a diseñar el desarrollo de casamientos, cumpleaños y todo tipo de eventos. Su mirada es certera y sus ideas marcan tendencia en el rubro. Sin embargo, ella se encuentra al borde de una crisis por partida doble, no solo porque debe lidiar con su divorcio sino también porque su exmarido Marcos (Gonzalo Valenzuela) la deja afuera de la empresa que fundaron juntos. Por este motivo, Malena debe replantearse su vida personal y profesional, y aunque no tenga demasiado ánimo para llevar a cabo ningún cambio, el reencuentro con una vieja amiga le dará el impulso que necesita para reinventarse.

Cid y Siciliani establecen una gran química en pantalla y el ida y vuelta entre ambas alcanza para motorizar esta ficción. Por otra parte, una de las perlitas detrás de Planners es que se trata de una serie ideada por Bárbara Diez. La reconocida organizadora de eventos es la creadora de este título y volcó en el personaje de Malena muchas de las vivencias profesionales que tuvo a lo largo de su extensa carrera. El elenco de esta producción lo completan Guillermo Pfening, Matías Recalt, Camila Peralta y Marcos Montes.

Los plomeros de la Casa Blanca (miniserie)

Woody Harrelson y Justin Theroux se ponen al frente de esta serie, que retrata uno de los episodios que detonó el caso Watergate. A comienzos de los años setenta, Howard Hunt (Harrelson) era un agente de la CIA, que solía dedicarse a operativos para evitar filtraciones de información vinculada al gobierno de los Estados Unidos. A lo largo de sus misiones, él conoce a Gordon Liddy (Theroux), un atípico hombre del FBI con el que no tarda en congeniar. La carrera de ambos promete dar un gran salto cuando reciben la orden de hacer tareas de inteligencia en el complejo Watergate, con el objetivo de obtener secretos del Partido Republicano que beneficien al gobierno de Nixon. Como es sabido cuando esa operación encubierta sale a la luz, da por resultado un sonado escándalo político que culmina con la renuncia del presidente norteamericano.

Lejos de un tono solemne, Los plomeros de la Casa Blanca apuesta a la sátira, con Harrelson y Theroux personificando a dos agentes que bordean el absurdo y que fueron piezas clave en el hundimiento de la figura política a la que intentaban favorecer. El ingenio con el que esta ficción exhibe las miserias del mundo político se le debe principalmente a David Mandel, el director detrás de esta propuesta y uno de los responsables de Veep, otra ingeniosa ficción ambientada en la Casa Blanca.

A Small Light (miniserie)

Basada en las memorias de Miep Gies, esta miniserie relata la historia de una joven que durante la ocupación nazi en Ámsterdam, ayudó a una familia judía a refugiarse en su casa a lo largo de dos años. Miep, aquí interpretada por Bel Powley, contó con la ayuda de su esposo y junto a él convirtió su hogar en un sitio seguro, en el que muchas familias que practicaban la religión judía lograron estar a salvo. De hecho, entre las personas que encontraron un refugio en ese lugar llegó a figurar Anna Frank. A lo largo de los cinco episodios que la integran, A Small Light detalla el enorme compromiso de Miep con el pueblo judío, en un contexto en el cual el horror formaba parte de lo cotidiano. El elenco de esta serie está integrado por la mencionada Bel Powley junto a Liev Schreiber, Joe Cole y Amira Casar.

Star Wars: aventuras de jóvenes Jedi (primera temporada)

La guerra de las galaxias es susceptible de recibir todo tipo de tratamientos y Aventuras de jóvenes Jedi es una gran prueba de eso. En esta nueva serie ambientada en el universo creado por George Lucas, los protagonistas son un grupo de niños Jedi que inician su camino en la Fuerza y combaten a toda clase de amenazas. Se trata de una divertida propuesta, diseñada para entusiasmar a los más pequeños de la casa e iniciarlos en el mundo Star Wars.