Anuncios

Series: de La vida sexual de las universitarias a El jefe de Kingstown

Si te gustó Sex education (Netflix), te va a gustar La vida sexual de las universitarias (HBO Max)
Si te gustó Sex education (Netflix), te va a gustar La vida sexual de las universitarias (HBO Max)

Si te gustó Sex Education... Con su mezcla de osadía e ingenuidad esta serie de Netflix conquistó al público de todo el mundo y hasta a esos espectadores que les huían a las ficciones ambientadas en colegios, escenario tan querido para el cine y la TV de Hollywood. Pero claro, este ciclo no toma como modelo los pasillos de esas secundarias norteamericanas retratadas en pantalla una y otra vez. En este caso, el colegio y sus alumnos existen en algún lugar de Gran Bretaña, en donde la idea de una madre sexóloga y un hijo adolescente reprimido sexualmente resuena aún más fuerte por el contexto de una sociedad que no suele hablar en público de esos temas. Pero claro, lo mejor de la serie, más allá de su premisa inicial, son sus personajes que fueron creciendo en espesor dramático con el paso de los episodios y las temporadas. Desde la desaforada y peculiar mamá Jean, interpretada por la magnífica Gillian Anderson, a su hijo Otis (Asa Butterfield) y todos sus amigos, intereses amorosos y enemigos circunstanciales podrían tener programas propios. Tal es la potencialidad centrífuga de un programa que explora a sus criaturas mucho más allá de la superficie. Tres temporadas. Disponibles en Netflix.

Sex Education, una serie que logró hablar abiertamente sobre la sexualidad
Sam Taylor/Netflix


Sex Education, una serie que logró hablar abiertamente sobre la sexualidad (Sam Taylor/Netflix/)

Te va a gustar La vida sexual de las universitarias. Creada por Mindy Kaling (Yo, nunca) y ligeramente inspirada en su experiencia en la universidad, esta comedia comienza con la llegada de un cuarteto de nuevas estudiantes a una prestigiosa casa de estudios, de esas que en los Estados Unidos se denominan de la Ivy League, por sus edificios históricos cubiertos de hiedra (o Ivy en inglés). Una a una aparecen como si fueran una publicidad de todos los colores de Benetton. Ahí está, Whitney (Alyah Chanelle Scott), la hija de una senadora negra que parece más interesada en la oportunidad fotográfica que le provee el ingreso a la universidad de su hija que en la chica misma, la rubia y rica Leighton (Reneé Rapp), la hija de inmigrantes indios, Bela (Amrit Kaur) que no ve la hora de postularse para el famoso club de comedia del campus y Kimberly (Pauline Chalamet, hermana mayor del famoso Timothée), la inocente chica de pueblo a la que no le alcanzan los ojos para observar el nuevo mundo-y los muchachos-, que la espera. Lejos de los estereotipos de catálogo, los cuatro personajes tienen matices y mucho camino emocional por recorrer, algo que ya se insinúa en los episodios iniciales del programa. Una nueva propuesta que vale la pena ver. Una temporada. Disponibles en HBO Max.

Kate Winslet en Mare of Easttown
Kate Winslet en Mare of Easttown


Kate Winslet en Mare of Easttown

Si te gustó Mare of Easttown... Para muchos, el éxito de este policial ganador de cuatro premios Emmy reside en la perfecta interpretación que hace Kate Winslet del personaje central de la trama creada por Brad Ingelsby. Para otros, la fórmula mágica fue la combinación de esos guiones repletos de drama, tragedia y desasosiego, pero con una pizca de humor, y un elenco excepcional que además de contar con Winslet también integraron Jean Smart, Julianne Nicholson y Evan Peters. Lo cierto es que parte del suceso de la miniserie (todavía está en discusión si tendrá otra temporada), también puede adjudicársele al novedoso modo en que refleja aquel viejo dicho de “pueblo chico, infierno grande”. Una temporada. Disponible en HBO Max.

Jeremy Renner en El jefe de Kingstown
Jeremy Renner en El jefe de Kingstown


Jeremy Renner en El jefe de Kingstown

Te va a gustar El jefe de Kingstown. “Todos son el primo de alguien en esta maldita ciudad”, dice Mike McLusky hacia el final del primer episodio de esta serie dramática creada y dirigida por Taylor Sheridan, un autor reconocido por los guiones de westerns modernos como la excelente Sin nada que perder (disponible en MovistarPlay) y la serie Yellowstone. En este caso, aunque el escenario es urbano y asfixiante, los tópicos del género aparecen encarnados en los hermanos McLusky y su dominio de Kingstown, su ciudad natal cuya industria principal es la encarcelación. Sede de un complejo carcelario estructurado alrededor de la criminalidad que existe extramuros, la única forma de mantener la paz-relativa- es acudir a Mitch (Kyle Chandler) y Mike McLusky (Jeremy Renner), acostumbrados a torcer las reglas e interpretar la ley en beneficio de la frágil armonía del lugar. Atrapados en un círculo vicioso de delitos, personajes por fuera de la ley y la policía que funciona al ritmo que le marcan los hermanos, cada uno de ellos lidiará a su modo con su rol de “salvavidas de las almas perdidas” que residen detrás de las paredes del penal y aquellas que, por ahora, están afuera. Mike, exconvicto y mano ejecutora de todos los conflictos que se le cruzan por el camino, sueña con otra vida, con irse del pueblo en el que nació, aunque, como le dice a su madre (interpretada por Dianne West), en realidad no sabe cómo. Una temporada. Disponible en Paramount +.