Los serios novillos de la ganadería De Haro, el atractivo de corrida en Ciudad de México

Ciudad de México, 13 oct (EFE).- La Plaza de Toros Arroyo al sur de la ciudad de México celebra el sábado su quinto festejo del serial de novilleros en el que los mexicanos Rafael Soriano, Antonio Magaña, Joel Castañeda y César Ruiz lidiarán cuatro serios ejemplares de la casa ganadera De Haro.

Esta será la última novillada antes de la final del actual ciclo-concurso de la Plaza Arroyo.

Confirmada la ausencia por lesión de Bruno Aloi, el 21 de octubre, cuando se dilucide al triunfador, parece aún abierto el cartel postrero de las seis novilladas pues Aloi junto con el también Mexicano Emiliano Osornio estaba fijos para la prueba final.

Por esto la corrida de mañana es una oportunidad real para los cuatro alternantes que harán el paseillo ya que para acceder a la mencionada final deben imponerse al novillos del hierro de De Haro.

La divisa fue fundada en 1966 por Manuel de Haro Caso y su esposa Marta González en Lázaro Cárdenas, Tlaxcala, donde aún se ubica él hierro. Su primer encierro fue en la plaza de toros de Huamantla, Tlaxcala, el 15 de agosto de 1967.

En los últimos años se ha significado por el trapío y la bravura de las reses enviadas a los ruedos.

De los jóvenes espadas que se han citado el sábado con los De Haro el de mayor antigüedad es Rafael Soriano, quien debutó con caballos en 2015. Lo hizo un 16 de agosto la misma plaza de Huamantla que los bovinos que mañana enfrenta. En estos ocho años el espada ha podido torear en 31 ocasiones.

Antonio Magaña lo ha hecho en 13 ocasiones desde su estreno novilleril el 15 de septiembre del 2021 en Morelia, Michoacán.

Por su parte Joel Castañeda, desde 2016, cuando hizo el paseíllo con caballos por primera vez en Cinco Villas, plaza del Estado de México, tan solo ha podido repetir dos veces más.

El de más tardío debut, fechado el 11 de marzo de 2023 en la misma Plaza Arroyo, es César Ruiz, quien alternó en 9 ocasiones antes de la cita de mañana.

Ruiz estuvo presente en la primera novillada del presente ciclo. Su propuesta populista con la muleta, el capote y las banderillas gustó a parte de los aficionados de la Plaza Arroyo. Muy alejado del purismo pero con ciertos dejes de toreo añejo que cala en la afición capitalina.

Este sábado veremos cómo interpretan su toreo Ruiz y los demás aspirantes ante los De Haro.

(c) Agencia EFE