Anuncios

Seymour Stein, ejecutivo discográfico que fichó a Madonna, Ramones y Talking Heads, muere a los 80 años

Seymour Stein
Seymour Stein en 2017. (Los Angeles Times)

Seymour Stein, el ejecutivo de la industria discográfica que ayudó a dar forma al sonido de la música pop del siglo XX al fichar a Ramones, Talking Heads, Pretenders y Madonna para su sello Sire, murió el domingo en Los Ángeles. Tenía 80 años.

La causa de la muerte fue el cáncer, dijo su hija, Mandy Stein.

Stein pertenecía a un grupo diferente de ejecutivos musicales que ganaron fama por su propia cuenta. Su notoriedad fue tan grande y duradera que el conjunto escocés de indie-pop Belle and Sebastian escribió una canción que narra su intento de ficharlos por Sire en 1996, más de 20 años después de que comenzara la era dorada del sello con el lanzamiento del primer álbum de punk. originaron los Ramones en 1975.

Sire lanzó parte de la música más aventurera del punk y la nueva ola. Stein trajo a Talking Heads, una cohorte cerebral de los Ramones de CBGB, a Sire en 1976, luego amplió la lista de la etiqueta con los fanfarrones Pretenders de Chrissie Hynde y las vistas noir-ish del grupo post-punk del Reino Unido Echo & the Bunnymen.

A man in a tuxedo at a podium.
Seymour Stein fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2005. (Julie Jacobson / Associated Press)

Todos los demás fichajes de Sire se vieron eclipsados por Madonna, una cantante con sede en Nueva York cuyo elegante dance pop remodeló el sonido y la apariencia del pop en la década de 1980. Stein firmó con Madonna mientras estaba en una cama de hospital, y se quedó con la etiqueta mientras se convertía en la estrella pop más grande del mundo.

La influencia de Stein se extendió fuera de Sire. Mientras actuaba como presidente del sello (permaneció en ese puesto hasta su retiro en 2018), ayudó a cofundar el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1983. Ingresó a la institución en 2005.

Pero antes de que Stein fuera un motor y un agitador, su pasión por la música ayudó a cambiar los contornos de la industria. Como pasante en la revista Billboard en 1958, formó parte del equipo que desarrolló el Hot 100, el gráfico que se convirtió en el estándar de la industria. En sus memorias de 2018 "Siren Song: My Life in Music", Stein escribió: "Mi negocio consistía en convertir buena música en discos exitosos".

Stein nació como Seymour Steinbigle en Brooklyn, N.Y., el 18 de abril de 1942. La música popular se convirtió en el centro de su vida a una edad temprana. En 2015, dijo: “Desde que tenía 9 años, supe que quería estar en el negocio de la música”. Dio su primer paso en el negocio cuando tenía 13 años, y le preguntó al periódico especializado en música Billboard si podía copiar a mano listas antiguas de pop, country y R&B. Le tomó dos años completar el proyecto, después de lo cual la revista lo incorporó para escribir reseñas. Stein se unió a la revista después de graduarse de la escuela secundaria.

A principios de la década de 1960, Stein centró su atención en los sellos discográficos. Hizo una pasantía en King Records, un sello de R&B y country con sede en Cincinnati que consideraba a James Brown como una de sus estrellas más importantes, antes de convertirse en miembro del personal en 1961. Syd Nathan, el fundador del sello, le sugirió a Seymour que acortara su apellido a Stein. Luego se unió a Red Bird Records, un sello con sede en Nueva York fundado por los compositores Jerry Leiber y Mike Stoller y el productor discográfico George Goldner. Especializado en pop de grupos femeninos —su primer gran éxito fue "Chapel of Love" de Dixie Cups, que llegó al número 1 en 1964— Red Bird colapsó en 1966, dejando a Stein como socio de Richard Gottehrer, quien tenía su propia chica. -Grupo pasado como co-compositor y co-productor de "My Boyfriend's Back" de los Angels. La pareja formó Sire Records en 1966, abriendo una oficina en Brill Building.

Inicialmente, Sire se concentró en otorgar licencias de grabaciones de actos discográficos británicos o europeos para el mercado estadounidense. Si bien el sello se mantuvo a flote durante varios años, se convirtió en poco más que un sello de culto, lanzando blues británico y rock progresivo. De vez en cuando, lanzaban un disco digno de mención: un par de sesiones tempranas de Fleetwood Mac cuando estaban dirigidos por Peter Green, además de álbumes de Climax Blues Band, Barclay James Harvest y Kevin Ayers. El éxito comercial no llegó hasta 1973, cuando Focus, un grupo de art-rockers holandeses excéntricos, canalizó sus excentricidades en "Hocus Pocus", una grandilocuente explosión de neoclasicismo con un gancho cantado a tiros. Fue lo suficientemente extraño como para convertirse en una novedad, alcanzando el Top 10 en el Billboard Hot 100.

El éxito de “Hocus Pocus” cambió la estructura de poder en Sire. Gottehrer decidió dejar el sello, mientras que Stein se concentró en encontrar nuevos artistas discográficos. Alertado por su esposa, Linda, que pronto terminaría como la representante de la banda, Stein se encontró con los Ramones, los proveedores de chicles vestidos de cuero. El debut homónimo de The Ramones en 1975 no se vendió inicialmente, pero ayudó a Stein a dar dirección a Sire: ahora dirigiría la etiqueta hacia el punk y sus ramificaciones. El siguiente fichaje notable de Sire fue Talking Heads, un conjunto cinético y peculiar liderado por David Byrne que se convirtió en una de las bandas emblemáticas del post-punk y la nueva ola.

Seymour Stein sits in a chair in front of a glass wall overlooking the outdoors.
Seymour Stein. (Los Angeles Times)

Warner Bros. adquirió Sire en 1978, pero Stein siguió siendo el presidente del sello, lo que ayudó a dar forma a una identidad distintiva para el sello. Stein contrataría a rockeros emergentes como London-by-way-of-Akron, Pretenders de Ohio y Replacements de Minneapolis mientras obtenía licencias de discos para los EE. UU. de los renombrados sellos indie británicos Rough Trade y 4AD. Esto significó que Sire fue el hogar estadounidense de actos tan importantes como los Smiths, Depeche Mode, Echo & the Bunnymen, Erasure y My Bloody Valentine. Sire mostró su lista en una serie de compilaciones de CD llamadas "Just Say Yes" que ahora son cápsulas del tiempo del rock alternativo anterior a Nirvana.

Mientras Sire gobernaba el underground, también era el hogar de Madonna, una de las mayores estrellas del pop de las décadas de 1980 y 1990. Stein contrató a Madonna basándose en su demo de "Everybody". En poco tiempo, su debut homónimo de 1983 generó cuatro éxitos bailables antes de que "Lucky Star" y "Borderline" la llevaran al Top 10 del pop. Después de "Like a Virgin" de 1984, "Sería un elemento fijo en la cultura pop, su éxito le permitió a Sire incursionar en el hip-hop con Ice-T y el country con k.d. lang. Seguro que también se convirtió en el hogar del regreso de Lou Reed, que comenzó con "New York", su Sire estreno de 1988.

Stein permaneció activo en la década de 1990, pero Sire no fue tan central en la cultura después del auge del grunge a principios de la década de 1990. Durante las próximas décadas, desarrollaría actos notables como Tegan and Sara y Regina Spektor, pero para la década de 2010, la huella cultural de la etiqueta había disminuido. Stein continuó trabajando en Sire y en Warner (se convirtió en ejecutivo sénior de A&R para el sello matriz en 2013) hasta su jubilación en 2018.

A Stein le sobreviven su hija Mandy, cineasta especializada en documentales musicales; tres nietos; y Ann Wiederkehr, su hermana. Su ex esposa, Linda, fue asesinada por su asistente en 2007. La otra hija de la pareja, Samantha Jacobs, murió de cáncer cerebral en 2013.

To read this note in English click here.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.