Shakira, la "loba" que transformó sus lágrimas en diamantes y ahora da la estocada final

La cantante colombiana anunció el lanzamiento de su nuevo disco 'Las mujeres ya no lloran'. Pero, ¿por qué tardó tanto y qué tiene que ver TikTok?

Bizarrap y Shakira tras su éxito en marzo de 2023. (Photo by: Todd Owyoung/NBC via Getty Images)
Bizarrap y Shakira tras su éxito en marzo de 2023. (Todd Owyoung/NBC via Getty Images)

Los fans de Shakira amanecieron este jueves 15 de febrero con una gran noticia. 'La loba', tras siete años sin estrenar un disco, regresa con 'Las mujeres ya no lloran', una edición en vinilo, la primera de su carrera, que verá la luz el 22 de marzo. Pero, ¿por qué tardó tanto en sacarlo cuando el año pasado se anotó varios éxitos?

'Las mujeres ya no lloran' será el duodécimo disco de estudio de la cantautora de 47 años, para quien esta producción ha sido "un proceso alquímico".

"Al escribir cada canción, me reconstruí a mí misma. Al cantarlas, mis lágrimas se transformaron en diamantes y mi vulnerabilidad en resiliencia", escribió en redes sociales con el anuncio.

Y vaya nombre eligió para este álbum, pues esta frase ha pasado a ser parte de la cultura popular tras haberla cantado en la 'Sessions 53' que hizo con Bizarrap. Para dimensionar el poder que tuvo este sencillo, en 24 horas logró 64 millones de reproducciones en YouTube, convirtiéndose en el éxito más visto en español, superando a Luis Fonsi y su 'Despacito' (2017), que alcanzó apenas 25 millones.

'Sessions 53' se convirtió en un hit internacional. Hasta la misma Shakira le dijo a Jimmy Fallon, el conductor con el late night show más visto de Estados Unidos que estaba muy feliz porque su canción se convirtió en un himno para millones de mujeres.

"Después de lanzar la canción siento que no solo tengo fans sino una especie de hermandad entre mujeres que han pasado por las mismas cosas que yo. Que piensan y sienten de la misma forma que yo", explicó, agregando que "escribí esta canción para mí, pero también probablemente estaba destinada a ser un foro y una voz para representarlas". Hasta hoy en día, esa canción sigue vigente en todos lados.

Hablando en números, en Spotify tiene 886 millones 658 mil 273 reproducciones. Shakira facturó y bien con 'Sessions 53', pero no fue la única canción que le dedicó a Piqué. En total, fue un disco -sin serlo- destinado a su rompimiento.

La primera señal de que las cosas iban mal en su relación con Gerard fue con 'Te felicito', tema que lanzó en abril de 2022, de la mano de Rauw Alejandro. Después de unas semanas, la noticia sobre la infidelidad del futbolista salió a la luz y desde ese momento, hasta finales del 2023, en la prensa no se hablaba de otra cosa más que el fin de esta pareja que tiene dos niños, Milan y Sasha.

Regresando al tema musical. Después de 'Te felicito', siguió 'Monotonía', en octubre de 2022, que tuvo la colaboración con Ozuna. En la letra, Shakira narraba que "no fue culpa tuya ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía", y lo que ocasiona en las parejas. La falta de atención a los detalles, olvidar ser cariñosos. En el caso de 'Te felicito', tiene actualmente 600 millones de reproducciones en YouTube, mientras que 'Monotonía' tiene 294 millones. Y después llegó 'Sessions 53', que como mencionamos, la rompió en YouTube, y hoy acumula casi 691 millones de vistas.

El nuevo panorama de la industria musical

La industria ha cambiado a pasos agigantados, así como la tecnología. La llegada de las plataformas musicales como Spotify, Amazon Music, Apple Music y YouTube, entre otras, así como Instagram, Facebook y TikTok han modificado los hábitos de consumo.

Antes, debido a la dependencia de la radio o canales musicales como MTV, la gente tenía que esperar mucho tiempo para escuchar una canción. Ahora sintonizar un tema es muy fácil. Bastan unos cuantos clics para reproducirlo una y otra vez.

Por otra parte, la compra de discos compactos bajó a nivel mundial, aunque la venta de discos de vinilo subió un 51.4% en Estados Unidos, de acuerdo con el reporte anual de MRC Data sobre el estado de la industria musical, realizado en asociación con la revista Billboard, en 2021 se vendieron 41.7 millones de discos de vinilo y 40.6 millones de CDs. La venta de vinilos ha subido mucho porque, según este estudio, los nostálgicos buscan redescubrir el encanto de los discos.

Para darnos una idea, en 2020, Bad Bunny lanzó un total de 42 canciones, y J Balvin 19, las cuales estuvieron escuchándose por meses. Así se hace ahora la música.

De acuerdo con el productor Ovy on the Drums (Daniel Echavarría Oviedo), después de éxitos como 'La tusa', de Karol G, las plataformas obligan a que los artistas estén todo el tiempo presentes para no perder vigencia.

"Además el público está exigiendo más contenidos porque ahora tiene más acceso a ellos, ya no tiene que esperar que salga un CD para escucharlo. La competencia entre los artistas es cada vez mayor y nadie quiere dar ventajas, nadie puede desaparecer por tres o cuatro meses", explicó el productor nacido en Medellín.

Shakira lanzó cuatro canciones que fueron un éxito: Te felicito, Monotonía, Sessions 53 y Acróstico.
Shakira lanzó cuatro canciones que fueron un éxito: Te felicito, Monotonía, Sessions 53 y Acróstico. (Aldara Zarraoa via Getty Images)

Por otra parte, el CD y el vinilo se han convertido en un artículo para los seguidores. "Cuando un artista top lanza un álbum, los superfans lo devoran, lo consumen de inmediato y en tan solo dos meses esas canciones pasan de ser lanzamientos a ser canciones de catálogo, y comienzan a pedir mucho más", comentó Daniel.

Esa presión por estar siempre en las listas de reproducciones y redes sociales ha cambiado las reglas del juego para los artistas.

Shakira ha sido muy inteligente en saber moverse en las nuevas generaciones y su nuevo LP, como dijo el productor, es un producto para consentir a sus fans y seguir facturando como lo ha hecho toda su carrera. Una "loba herida", pero muy inteligente.