Anuncios

Shark Tank México, el programa que buscará sobrevivir sin sus principales referentes

Shark Tank México se ha despedido de casi todos sus referentes de años pasados. (Facebook/Shark Tank México)
Shark Tank México se ha despedido de casi todos sus referentes de años pasados. (Facebook/Shark Tank México)

Shark Tank México está de vuelta con una temporada muy diferente. El programa de emprendedurismo, que suma ya siete años al aire, ha dicho adiós a varios de sus referentes. Aunque el panel de “tiburones” ha cambiado de manera constante durante todo este tiempo, nunca se habían presentado tantas modificaciones como en las últimas dos temporadas.

En la séptima temporada, que se estrenará hoy en Sony Channel a las 09:30 de la noche, habrá tres nuevos integrantes: Amaury Vergara, Ernesto Coppel y Alejandro Litchi. Por otro lado, repetirán en el ‘tanque’ Alejandra Ríos, Braulio Arsuaga y Marisa Lazo, además de Marcus Dantus, que se convertirá en el tiburón con mayor experiencia, pues es el único empresario de la primera camada de la emisión. Gradualmente, en los últimos dos años, Shark Tank México ha dicho adiós a personajes que fueron fundamentales para la consolidación de la franquicia en el país.

Por ejemplo, la temporada pasada, que también empezó en julio (2021) y terminó en noviembre, todavía contó con las participaciones de Arturo Elías Ayub y Rodrigo Herrera, dos de los empresarios de mayor reconocimiento mediático en México y que consolidaron como dos de los preferidos del público. Sin embargo, para ese momento Patricia Armendáriz y Carlos Bremer ya no formaban parte del programa. Por otro lado, los problemas de salud que aquejaron a Jorge Vergara, otro de los empresarios de la primera camada, lo alejaron de la emisión incluso antes de su fallecimiento, que se dio en 2019.

Otros participantes de menor recurrencia fueron Luis Harvey y el cantante Emmanuel, además de los tiburones colombianos Mauricio Hoyos y Andrea Arnau. Pero ciertamente la estructura principal se cimentaba en Elías Ayub y Rodrigo Herrera que, además de intervenir constantemente con argumentos, análisis y bromas, eran quienes realizaban la mayor cantidad de ofertas (y las más agresivas también). En redes sociales, la nostalgia por los viejos tiburones no se ha hecho esperar, aunque ciertamente ellos ya han hecho su trabajo: dejar a Shark Tank como una franquicia exitosa que ahora dependerá de su renovación constante para mantenerse en el gusto de sus fans.

El programa se transmite en México desde 2015, pero la eclosión de popularidad se dio en los últimos años, en gran medida gracias a Youtube. La estrategia de subir segmentos enteros a la plataforma acercó Shark Tank a millones de personas que rápidamente constituyeron una comunidad en torno a todos los vaivenes que experimentan empresarios y emprendedores. Y es que precisamente esa ha sido la clave del éxito masivo para Shark Tank. “Los fans de hueso colorado lo ven cuando sale (en Sony), pero el boom vino en la pandemia y gracias al público joven”, señaló Elías Ayub en entrevista con Atypical Te Ve.

En Youtube es normal que una presentación supere el millón de vistas. También los segmentos se han viralizado en Facebook y, en fragmentos más cortos, lo mismo ha pasado en TikTok. De acuerdo con Ayub, el público millennial es el que más entusiasmado se siente con el programa, y eso puede apreciarse en el hecho de que él se ha convertido en toda una celebridad en las redes: tan solo en TikTok cuenta con un total de 1.4 millones de seguidores.

Algunos emprendedores han sido objeto de fuertes críticas; por ejemplo, Natalia Antonoff, que comandaba una empresa que vendía tareas a estudiantes. En contraparte, otros negocios han sido motivo de elogios unánimes, como fue el caso de la escuela de barbería, presentada por Eder Quiroz y Luis Cerlaz. La nueva temporada confirmará si, en efecto, la franquicia goza de un éxito autorreferencial, sin dependencia de los nombres, o si un declive natural se asoma en el camino después de experimentar una popularidad enorme.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El emotivo video de despedida de Fernando del Solar.