Qué es el shawarma y dónde probarlo en CDMX, tres increíbles recomendaciones

Shawarma, platillo insignia de la cocina del Medio Oriente, siempre ha estado vinculado con la gastronomía mexicana. Su “primo lejano”, el taco al pastor, es probablemente la comida callejera más consumida en México, la estrella del lugar. Pero el shawarma podría ser algo más que un pariente lejano, es tal vez, su padre. 

El shawarma es un plato de la gastronomía que compone a la zona árabe. Una gastronomía rica y muy diversa, compuesta por el uso preferente de cereales, animales de corral, lácteos y se caracteriza por ser una cocina muy especiada. Países como Egipto, Israel, Irán, Irak, Líbano y más integran la cocina árabe.

Todos estos países comparten el consumo de la carne de cordero, como una de las principales proteínas cárnicas. Esto se debe a que, al ser países musulmanes, no está permitido el consumo de cerdo. Por lo que se popularizó por toda la región el consumo de este animal. Ingrediente principal y original del shawarma.

Origen de la carne que gira

La comida callejera en el Medio Oriente es cosa seria y el shawarma es el platillo más popular de la península arábiga. Se prepara en un asador vertical, si conoces los tacos al pastor entenderás la referencia a la perfección. Una parrilla vertical que gracias a su calor asa la carne apilada en una estaca giratoria, para una cocción más uniforme.

La palabra shawarma proviene del turco çevirme, que significa “que gira”. Una clara referencia a las rosticerías, el método en que se prepara. Después de asada la carne, es rebanada con cuchillo por el asador, se sirve en pan llamado lafah. 

pan lafah parte esencial del shawarma
pan lafah parte esencial del shawarma

Foto: El pan lafah es pieza clave para tener un shawarma clásico

La preparación tradicional de la carne es muy condimentada y las especias juegan un gran papel en el sabor. Se marina la carne con pimienta, laurel, canela, cardamomo, lima seca y vinagre. Un contraste de sabores que con el fuego del asador se potencializan gracias a la grasa de la carne. 

A menudo se acompaña con tomates picados, cebollas, pepinos y algunos vegetales en escabeche. También suele acompañarse de una salsa de tahini tradicional. Pero sin duda actualmente, son las papas fritas el matrimonio perfecto de esta comida callejera.  Algunos restaurantes han variado la receta y han comenzado a prepararla con otro tipo de productos cárnicos como pollo y res.

¿Shawarma, padre del taco al pastor?

Parte la historia de esta receta, está muy ligada a México. El shawarma es el antecesor directo del famoso taco al pastor. Resulta que a inicios del siglo XX, un gran cantidad de sirios y libaneses llegaron al territorio mexicano, después de la caída del Imperio Otomano. Muchos se establecieron en la ciudad de Puebla. 

taco al pastor y shawarma comparten muchas similitudes
taco al pastor y shawarma comparten muchas similitudes

Foto: Taco al pastor y shawarma comparten muchas similitudes

Con los años empezarían a desarrollar negocios, entre ellos, algunos de alimentos y bebidas. Para estos inmigrantes, principalmente libaneses, fue muy sencillo recrear su receta más famosa con productos locales. Sustituyeron la carne de cordero, nada común en la zona, por la de cerdo y en lugar de pan pita o lafah comenzaron a utilizar tortillas de maíz. 

Inclusive la preparación de la carne no tendría grandes modificaciones, solo cambiarían algunos productos como la lima por la naranja y las múltiples especias por el axiote. Parecía una transición destinada a ser, algo casi divino. Así nacería el taco al pastor, una receta originalmente árabe tropicalizada a los productos y gustos del mexicano. 

Las tres increíbles recomendaciones para probar el shawarma en CDMX

Para que puedas disfrutar del jugoso e increíble shawarma, tengo preparado para ti una lista de los tres mejores lugares para comer shawarma en México. Así podrás encontrar las grandes diferencias con respecto al taco al pastor, pero también sus enormes similitudes.

Gruta Ehden 

Foto: un shawarma suave y con mucho sabor.

Restaurante de comida libanesa con una larga tradición en la ciudad. Aquí encontrarás todo los clásicos de la cocina árabe. Berenjena Frita, Tapule, Kepe Crudo, Falafel, Jocoque y muchos más. Pero es el shawarma de carnero o de pollo una de las especialidades de la casa. Aquí podrás vivir toda la experiencia, un lugar con ambiente familiar con más de 40 años en el mercado. 

Ubicación: Pino 69, Florida, Álvaro Obregon, CDMX.

Horario: Domingo a miércoles de 8am a 7pm, jueves a sábado de 8am a 11pm.

El Jamil

dónde comer shawarama
dónde comer shawarama

Foto: Shawarma de carnero con un gran sabor

Otro de los clásicos de la ciudad, un restaurante de comida árabe con gran calidad. Casi como una fondita mexicana, pero con todo el sabor libanés. Podrás encontrar platillos emblemáticos de la cocina libanesa como el Baba Ghanouj, Labne, Laban, Shanklish y el Kibbeh. El shawarma de cordero es sofisticado y abundante.

Ubicación: Amsterdam 306, Hipódromo, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: Lunes a sábado de 1pm a 11pm, Domingo de 10 am a 8 pm. 

Salwa’s Gastronomía

dónde comer shawarma en cdmx
dónde comer shawarma en cdmx

Foto: Shawarma más callejero y con un gran sabor

Un restaurante con todo el sabor del Medio Oriente. Encontrarás una visión de comida más callejera y típica de Líbano. El Kibbe bola es imperdible, rellenas de carne de res y trigo, son parte de los imperdibles. Priorizan el sabor y la calidad de los productos por encima de la presentación. No te puedes perder el shawarma clásico y todos los paquetes que tienen. 

Ubicación: Av. Coyoacán 301, Del Valle, Benito Juárez, Ciudad de México.

Horario: Lunes a sábado de 12pm a 9pm, Domingo de 2pm a 8 pm. 

 

Ya tienes tres versiones muy diferentes de restaurantes de cocina árabe en donde podrás encontrar el delicioso shawarma. No puedes dejar de probar uno de los platillos clásicos de la cocina árabe. Es además, parte de nuestra historia gastronómica, el padre del taco al pastor. Disfruta de estas increíbles recomendaciones para probar shawarma en Ciudad de México, una experiencia de la cual no te arrepentirás.