De shopping en Doha: cuatro centros comerciales donde el lujo convive con canales venecianos, plazas parisinas y ocio

Centro Comercial Villaggio en Doha, Qatar
Centro Comercial Villaggio en Doha, Qatar - Créditos: @Aníbal Greco

DOHA (enviado especial).- Gran parte de los más de 30 mil argentinos que mañana llegarán al estadio Ahmad bin Ali para buscar el pase a cuartos de final de la copa del mundo se bajarán en la cabecera de la línea verde. Mall of Qatar es la estación de subte de uno de los ocho imponentes estadios mundialistas construidos para esta cita. Pero es además el lugar que conecta con uno de los shoppings más grandes del mundo.

Centro Comercial Villaggio, Doha, Qatar
Centro Comercial Villaggio, Doha, Qatar - Créditos: @Aníbal Greco

La familia real qatarí construyó un Mundial a lo grande. No solo los estadios y la infraestructura que lo rodean. También planearon levantar shoppings con atracciones únicas y, sobre todo, mucha ostentación, en una ciudad que tiene la mayor renta per cápita del mundo. Canales venecianos, galerías parisinas con un anfiteatro frente al mar, pantallas curvas gigantes para ver los partidos y las mejores marcas que se pueden encontrar en todo el planeta.

El Villaggio en el centro cuenta con una pista de patinaje sobre hielo con tribunas
El Villaggio en el centro cuenta con una pista de patinaje sobre hielo con tribunas - Créditos: @Aníbal Greco

En Doha todo está hecho con grandilocuencia. Y el lujo está presente en cada detalle. Los principales estudios participaron en el diseño de los centros comerciales, que se inauguraron en seis años (el último, hace pocos meses) con la vista puesta en el inicio de este Mundial.

Las principales marcas comparten espacio con otras tiendas de consumo masivas, además de patios de comida monumentales y entretenimiento para grandes y chicos. Qatar no solo armó su fiesta deportiva, también se plantó desde el Medio Oriente como uno de los países con mayor cantidad de tiendas de lujo per cápita.

En el Centro Comercial Villaggio, el agua fluye como un río mientras los visitantes hacen compras
En el Centro Comercial Villaggio, el agua fluye como un río mientras los visitantes hacen compras - Créditos: @Aníbal Greco

El último en llegar

En Doha, como también pasa en Dubai y otras capitales mundiales de la suntuosidad, hay una extraña obsesión por replicar escenarios idílicos de otras latitudes. Especialmente rincones europeos o neoyorquinos. En Lusail, al norte de la capital y donde la Argentina sueña con jugar la final en el estadio del mismo nombre, se levantó de la nada una nueva ciudad pensada para 400 mil personas. Fue totalmente planificada, con amplios parques regados con agua desalinizada, áreas residenciales y de oficinas, marinas y centros comerciales.

shopping; centros comerciales; mundial qatar 2022; deportes;lujos; Lafayette; vendome; Mall of Qatar; sociedad
El Place Vendome está inspirado en la plaza ícono del lujo parisino

Entre ellos, se destaca uno de los últimos shoppings en abrir sus puertas. El Place Vendome está inspirado en la plaza ícono del lujo parisino y exponente del urbanismo clásico francés. En su exterior, solo el estacionamiento de ocho pisos compite con muchos centros comerciales argentinos.

Una construcción monumental, de cuatro pisos con arcadas coronadas por dos cúpulas, además de fuentes, dan la bienvenida a los hinchas en esta copa del mundo. Abrió sus puertas antes del comienzo del Mundial y en sus 230 mil metros cuadrados se instalaron marcas como Prada, Louis Vuitton, Cartier, Hermès, Tiffany y Christian Dior, entre muchas otras.

shopping; centros comerciales; mundial qatar 2022; deportes;lujos; Lafayette; vendome; Mall of Qatar; sociedad
En sus 230 mil metros cuadrados se instalaron marcas como Prada, Louis Vuitton, Cartier y Hermès - Créditos: @Vendome

Este shopping se destaca por el lujo y también por la amplitud de los locales: cada una de las tiendas tiene en promedio unos mil metros cuadrados y dos plantas. La tienda de Zara ocupa tres pisos en el centro del edificio. Place Vendome de Doha fue desarrollado por United Development, el gigante de real estate que construye gran parte de las obras faraónicas en la capital del Mundial.

De Venecia y el hielo a un anfiteatro griego

Si de replicar lugares emblemáticos se trata, otros dos proyectos combinan esplendor y entretenimiento. Junto al Aspire, el impresionante centro de alto rendimiento deportivo de Doha y el estadio mundialista Khalifa, un centro comercial construido en una sola planta guarda dos sorpresas. Apenas ingresar por la puerta principal, decenas de turistas hacen fila para subirse a una de las tres góndolas que recorren el canal de más de 200 metros que atraviesa el Centro Comercial Villaggio.

Villaggio, inspirado en Venecia y con techos abovedados
Villaggio, inspirado en Venecia y con techos abovedados - Créditos: @AGF

En su techo abovedado pintaron un cielo al fresco y sobre las tiendas se construyeron réplicas de las fachadas de palacios venecianos. El agua cristalina fluye como un río, mientras los visitantes hacen compras, se toman un café y se sacan selfies. Al fondo del canal está el patio de comidas. En el centro, hay una pista de patinaje sobre hielo con tribunas.

Sobre sus tiendas se construyeron réplicas de las fachadas de palacios de la ciudad italiana
Sobre sus tiendas se construyeron réplicas de las fachadas de palacios de la ciudad italiana - Créditos: @Aníbal Greco

El conglomerado dueño de las Galerías Lafayette aprovechó el prestigio de su marca para expandirse en Medio Oriente. Primero llegaron a Dubai y luego se instalaron en Doha, dentro del impactante Katara Plaza, que cuenta con playa propia y un anfiteatro estilo griego con vistas al mar.

shopping; centros comerciales; mundial qatar 2022; deportes;lujos; Lafayette; vendome; Mall of Qatar; sociedad
Las clásicas galerías de París, dentro del Katara Plaza - Créditos: @Shopping Lafayette

Inauguradas en 2016, las galerías ocupan cerca de 14 mil metros cuadrados en tres pisos. Su interior, con las mejores tiendas internacionales, fue diseñado por el arquitecto francés Bruno Moinard, que le sumó tecnología y modernidad al diseño que la marca ya tenía en otras partes del planeta.

shopping; centros comerciales; mundial qatar 2022; deportes;lujos; Lafayette; vendome; Mall of Qatar; sociedad
Inauguradas en 2016, ocupan cerca de 14 mil metros cuadrados en tres pisos - Créditos: @Shopping Lafayette

Entre los más grandes del mundo

El emir Hamad Bin Khalifa Al Thani y la familia real se involucraron en los principales proyectos de infraestructura que acompañan a los ocho estadios mundialistas. El Mall of Qatar fue pensado para competir con los shoppings más grandes del mundo. En esa liga participan China y varios países del sudeste asiático. También Dubai y ahora Doha se anotaron en la pelea con sus proyectos.

Llegar a la estación del metro de la línea verde es una sensación única de colores. Las luces del estadio Ahmad Bin Ali están encendidas y este sábado iluminarán a los hinchas argentinos que irán a alentar a la Selección de Scaloni en busca de los cuartos de final del Mundial. Una salida del subte indica el camino al estadio y la otra ingresa directamente en el centro comercial, que impacta por su tamaño.

shopping; centros comerciales; mundial qatar 2022; deportes;lujos; Lafayette; vendome; Mall of Qatar; sociedad
El Mall of Qatar fue pensado para competir con los shoppings más grandes del mundo - Créditos: @ Mall of Qatar

Fue inaugurado en 2016 por el emir qatarí y proyectado por el estudio británico Chapman Taylor. Fue erigido sobre una superficie de medio millón de metros cuadrados en los que se distribuyen más de 500 locales y más de 100 restaurantes. En este shopping se destaca su espectacular área de entretenimiento para todas las edades.

En época de Mundial, miles de espectadores se sientan en las tribunas y las mesas alrededor de cuatro pantallas gigantes curvas que transmiten los partidos. Se trata de un sitio ambientado como un oasis, con cuatro enormes árboles artificiales que sostienen la estructura, escenario de 360 grados y aguas danzantes. La sala de cines tiene 19 pantallas que incluye la revolucionaria proyección láser de IMAX y un sistema de sonido envolvente.

shopping; centros comerciales; mundial qatar 2022; deportes;lujos; Lafayette; vendome; Mall of Qatar; sociedad
El mall cuenta con pantallas circulares para ver los partidos y árboles artificiales que fingen un oasis en medio de esa estructura gigante - Créditos: @Mall Of Qatar

El patio para los chicos es una atracción también para los padres. Parques de diversiones, juegos electrónicos de última generación y peloteros del tamaño de media manzana. KidzMondo es una ciudad que combina educación y ocio. Allí, hasta 800 chicos a la vez juegan bajo la guía de decenas de animadores.

En la ciudad en miniatura, los niños pueden fingir ser bomberos, banqueros, doctores y hasta pilotos (hay construida una sala de check-in y un avión) y ganar sueldos en la moneda de KidzMondo que pueden gastar en las tiendas. Una forma de “educarlos” en el consumo que los espera de grandes.

shopping; centros comerciales; mundial qatar 2022; deportes;lujos; Lafayette; vendome; Mall of Qatar; sociedad
El lujo, presente en cada una de las tiendas que se despliegan en sus pasillos - Créditos: @ Mall of Qatar