Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios. Podemos recibir un porcentaje del valor de las compras realizadas a través de los enlaces que están en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.

Si tus ollas están quemadas o manchadas, así de fácil podrás limpiarlas

Parece que lavar ollas sucias y sartenes con comida incrustada debe considerarse un deporte extremo. Por más buena que sea tu batería de cocina, ese color negro no es solo desgaste natural del utensilio, es suciedad acumulada de años que, tras leer este artículo, sabrás quitarla por completo sin arruinar tu día (ni tus manos).

No solo es posible, también es lo más apropiado que tengas en casa ollas y sartenes limpios para cuidar tu sistema digestivo de infecciones o toxinas y listos para superar cualquier reto: desde calentar hasta cocer. La decisión más extrema sería tirar a la basura todo porque ya has perdido la paciencia, pero todavía puedes rescatarlos y hacerlos lucir brillantes como espejo.

Presta mucha atención a los siguientes pasos porque es altamente probable que ya cuentes con algunos productos en casa, y si no, no te preocupes, aquí los vas a encontrar a un excelente precio. Ahora sí, conoce cuál opción de limpieza te queda mejor según sus materiales y disfruta plenamente las funciones de tus herramientas de cocina.

¿Cómo limpiar ollas y sartenes sucios y quemados?

La opción natural y más efectiva para cualquier material es con una combinación potente de sal con vinagre. El procedimiento es sencillo, únicamente hay que esperar unos minutos para que lo quemado o lo sucio se desprenda, después tomarás una esponja y se desaparecerán las manchas como por arte de magia.

Sal yodada La Fina

Sal yodada La Fina
Sal yodada La Fina. (Foto: Amazon)

La sal no sólo es buena para sazonar, también absorbe bien el agua, así que elimina las manchas de comida y es un excelente limpiador en conjunto con el vinagre, ya que la combinación de ambos desinfecta y quita suciedad. También puedes usar limón por su pH.

Vinagre blanco Barrilito

Vinagre blanco Barrilito
Vinagre blanco Barrilito. (Foto: Amazon)

Su composición de fermentación a dos pasos lo convierte en un ácido lo suficientemente bueno para eliminar lo ennegrecido de forma sutil y fácil.

Fibra esponja extrema Scotch-Brite antibacterial

Fibra esponja extrema Scotch-Brite antibacterial
Fibra esponja extrema Scotch-Brite antibacterial. (Foto: Amazon)

Es hasta 15 veces más poderosa a comparación de otras, ya que sus fibras son fuertes y es antibacterial. También cuenta con dos lados: uno para solo tallar y otro para remover la suciedad de manera efectiva.

Si es de esmalte o cerámica…

En este caso no utilices fibras demasiado agresivas como las de metal, ya que eso solo desgasta su material y deja rayaduras que permiten la entrada de bacterias e impiden una buena cocción de los alimentos. En su lugar, lava como frecuentemente lo haces con desengrasante, agua y una esponja suave.

Después, vuelve a llenar con agua y verte una cucharadita de blanqueador o cloro por cada 2/4 de agua. Deja reposar con la tapa puesta entre 12 y 24 horas. Posteriormente, repite el primer paso para quitar los restos de blanqueador y listo, tendrás una olla nueva.

Cloralex blanqueador 10 L.

Cloralex blanqueador 10 L.
Cloralex blanqueador 10 L. (Foto: Amazon)

Es una opción perfecta para cuidar tu estómago, ya que el blanqueador elimina restos de grasa y comida, así como cualquier otra contaminación. El blanqueador es un desinfectante universal y esté en particular te servirá para otras cosas, incluyendo lavar tu ropa. Y qué mejor que te lleguen 10 L. hasta tu casa sin cargar.

Si es de hierro…

Este material, además de pesado, produce muchas molestias a la hora de lavarlas, pero eso ha quedado en el pasado. Si deseas quitar la suciedad acomulada de hace tiempo, necesitas solo alguno de estos ingredientes: una cucharada de aceite de linaza, otra de aceite vegetal y una de manteca de cerdo.

El proceso solamente consiste en meter al horno el utensilio con alguna de estas sustancias a una temperatura de 300 grados. Después, toma una toalla de papel para retirar la grasa o los alimentos. Toma en cuenta que debes dejar que la olla o el sartén se enfríen dentro del horno.

Cuando desees hacerlo después de cocinar, simplemente agrega agua hasta que hierva y después pásale una espátula de madera para quitar los restos y no rayar su material.

Aceite de linaza Atl

Aceite de linaza Atl
Aceite de linaza Atl. (Foto: Amazon)

Protege tus utensilios con elementos naturales y dile adiós a los químicos. El aceite de linaza también es bueno para mantener en óptimas condiciones tus muebles de madera, ya que los hidrata y no deja que se agrieten mientras les otorga un brillo sin igual. Muebles o platos. Tú decides qué quieres lavar (y sin esfuerzo, prácticamente).

Si es de barro…

Este material es poroso, así que puede impregnarse del jabón que utilices para limpiar, por eso es importante que para que no se filtren los sabores y las propiedades del detergente, utilices bicarbonato de sodio. Lava con un cepillo y deja actuar esa pasta por media hora. Posteriormente enjuaga con agua a temperatura normal.

Si las manchas son muy difíciles, deja remojar durante la noche llena de agua con hasta cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio. Verás cómo al día siguiente queda súper limpia, así como con un buen olor. Lista para que cocines cualquier cosa.

Bicarbonato de sodio Arm & Hammer

Bicarbonato de sodio Arm & Hammer
Bicarbonato de sodio Arm & Hammer. (Foto: Amazon)

Desprende la grasa automáticamente porque es desinfectante y blanqueador de superficies. Es un producto completamente seguro y versátil. Sirve para limpiar colchones, lavar platos, blanquear prendas, desatascar tuberías y limpia el baño.

Una solución altamente recomendada

Súper limpiador para objetos y superficies Dr. Beckmann

Súper limpiador para objetos y superficies Dr. Beckmann
Súper limpiador para objetos y superficies Dr. Beckmann. (Foto: Amazon)

Esta es una pasta con esponja incluida que está indicada para distintas superficies del hogar. Tanto muebles, estufa, llantas, bicicletas, hasta exteriores e interiores de sartenes y ollas. Tiene tecnología alemana con una fórmula que limpia pule y cuida cualquier objeto.

Renueva solo si es necesario

Ahora bien, si consideras que las ollas que tienes ya están para la basura, está bien. Qué bueno que seas consciente de esto, ya que el material desgastado puede producir una repercusión importante en la calidad nutricional de los alimentos y en tu salud. Recuerda que si hay fisuras, astillas, humedad o moho, es hora de tirar.

Generalmente hay un desconocimiento acerca de qué material es mejor que otro y solo parece llamativo el color o lo que promete vender una olla o un sartén. Aquí hay una lista de utensilios con un material duradero y seguro para tener mejores prácticas en la cocina y evitar más gastos.

Cerámica

Es un material hecho para limpiarse fácilmente y de hecho hay tonalidades hermosas que pueden hacerte comprar uno juego inmediatamente, aunque ten mucho cuidado. Algunos pigmentos tienen plomo y al contacto con la acidez (por ejemplo, de una salsa de tomate) puede ser muy dañino para la salud porque puede filtrarse. Compra en la opción grado alimentario y libre de plomo, como este.

Ollas y sartenes de cerámica libres de plomo

Ollas y sartenes de cerámica libres de plomo
Ollas y sartenes de cerámica libres de plomo . (Foto: Amazon)

Vidrio

Al ser un material que no es poroso, conserva exactamente el sabor de los alimentos y no deja que se pasen las propiedades de la comida a otra. Es un material higiénico y muy elegante a la vista. Eso sí, también requieren muchos cuidados como no golpearlas ni exponerlas a cambios drásticos de temperatura.

Limpiar una olla de vidrio es fácil, usa vinagre, media taza de jabón para trastes y bicarbonato de sodio para manchas extremas.

Olla de vidrio de 1.9 L. resistente al frío y al calor

Olla de vidrio de 1.9 L. resistente al frío y al calor
Olla de vidrio de 1.9 L. resistente al frío y al calor. (Foto: Amazon)

Antiadherentes

Es una de las opciones favoritas. El teflón es caro, sí, pero en correctas condiciones puede aguantar lo que sea. Simplemente debes procurar su material con utensilios de plástico para que no se raye su superficie. Si es posible, tampoco lo hagas a temperaturas muy elevadas.

Sartén Ultrachef con revestimiento antiadherente, libre de PFOA

Sartén Ultrachef con revestimiento antiadherente, libre de PFOA
Sartén Ultrachef con revestimiento antiadherente, libre de PFOA. (Foto: Amazon)

Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios. Podemos recibir una parte de las compras realizadas a través de los enlaces en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.

También te puede interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Cómo usar tu lavavajillas para lograr unos platos relucientes