Las siamesas, un film que navega la tormentosa relación de una madre con su hija

Rita Cortese y Valeria Lois, en una escena de Las siamesas
Rita Cortese y Valeria Lois, en una escena de Las siamesas

Las siamesas (Argentina/2020). Dirección: Paula Hernández. Guion: Paula Hernández y Leonel D’Agostino, basado en el cuento homónimo de Guillermo Saccomano. Fotografía: Iván Gierasinchuk. Música: Ulises Conti. Edición: Rosario Suárez. Elenco: Rita Cortese, Valeria Lois y Sergio Prina. Duración: 82 minutos. En el cine Gaumont (Rivadavia 1635), a las 17 y 20; y en streaming en la plataforma Flow. Nuestra opinión: muy buena.

Stella (Valeria Lois) y su madre Clota (Rita Cortese) emprenden un viaje en micro desde Junín hasta el balneario de Costa Bonita, muy cerca de Necochea, para conocer unos departamentos heredados de su padre, recientemente fallecido. La travesía se convierte en un auténtico suplicio para Stella, ya que Clota no deja de quejarse, de manifestar todo tipo de miedos y de hacer acusaciones hirientes.

La directora de Herencia, Lluvia, Un amor y Los sonámbulos se sumerge en una relación madre-hija enfermiza, patológica, endogámica, dependiente, manipuladora, con sesgos sadomasoquistas, dominada por traumas y las cuentas pendientes. Mientras Stella intenta atravesar el duelo por la pérdida de un hombre al que prácticamente no conoció, Clota no para de exponer recuerdos llenos de resentimiento sobre su exmarido.

Película concentrada en dos personajes (hay un tercero, el chofer del colectivo, interpretado por Sergio Prina) que se relacionan durante buena parte de la narración en un único espacio (el interior del propio micro), Las siamesas se sustenta casi de manera exclusiva en el intenso pero al mismo tiempo sutil (lleno de matices) trabajo tanto de Lois como de Cortese y en la capacidad para la observación y el detalle de una Paula Hernández fascinada por desentrañar los códigos, contradicciones y miserias de las relaciones entre mujeres.