Qué significa el brazalete ‘One Love’: la polémica en Qatar 2022 entre la FIFA y siete selecciones

Sabíamos que Qatar 2022 daría mucho de qué hablar y ahora llega la polémica por el brazalete One Love que varias selecciones europeas habían previsto usar a favor de la inclusión y contra la discriminación LGBTIQ+.

Sin embargo, los siete equipos renunciaron este lunes a usarlo debido ante la amenaza de “sanciones deportivas” lanzadas por la Federación Internacional de Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Mira: ‘Los países occidentales son hipócritas’, Presidente de la FIFA defiende el Mundial en Catar

Este anuncio se dio a pocas horas antes del partido Inglaterra – Irán.

“La FIFA ha sido muy clara; impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes portan los brazaletes sobre el campo. Como federaciones nacionales, no podemos pedir a nuestros jugadores que se arriesguen a sanciones deportivas, incluidas tarjetas amarillas”, escribieron las siete federaciones.

Estas son Alemania, Bélgica, Dinamarca, Gales, Inglaterra, Países Bajos y Suiza. Y es que la posibilidad era que sus capitanes recibieran una tarjeta amarilla por usar el brazalete One Love, además de una sanción económica tanto al jugador como a la Federación en cuestión.

También indicaron que se sienten muy frustrados ante esta decisión de la FIFA la cual “no tiene precedentes”.

Recordemos que Qatar ha sido muy criticado, sobre todo en materia de derechos humanos de la comunidad LGBTQ+ y trabajadores migrantes.

En respuesta, la FIFA adelantó su propia campaña “Sin discriminación”. Iba a comenzar en los cuartos de final, pero a partir de ahora, los capitanes podrán llevar un brazalete negro “por la igualdad” durante todo el torneo.

Harry Kane, de Inglaterra, portando el brazalete de “No discriminación” lanzado por la FIFA en el Mundial de Qatar 2022. Foto: AFP.

También lee: Una historia de pulque, migración y una Selección que nos rompió el corazón en 2022

¿Qué significa el brazalete One Love?

La selección de Países Bajos, la famosa “naranja mecánica”, comenzó a utilizar el llamado brazalete “One Love” antes de la Eurocopa de 2020.

Se trata tal cual de un brazalete con un corazón y  los colores de la bandera LGBT+. Además, tiene en el centro un corazón y el mensaje de “One Love” en apoyo a la diversidad LGBTIQ+.

“Llevar el brazalete junto al nombre de nuestros equipos enviará un mensaje claro cuando el mundo nos esté mirando”, fue el mensaje de Harry Kane, capitán de la Selección de Inglaterra quien tenía toda la intención de usarlo en Qatar 2022.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cymru (@fawales)