El significado de que un gato lama las manos, según adiestradora

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Si alguna vez tu gato te ha lamido las manos, seguramente te habrás preguntado qué significa este comportamiento. Aunque no es tan común como el ronroneo o el maullido, el hecho de que un gato lama las manos de su dueño puede tener varios significados, todos ellos relacionados con la forma en que los gatos expresan afecto, confianza y cuidado hacia sus seres queridos. A continuación, Eduarda Piamore, técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino, te explica las principales causas:

La explicación más obvia de por qué un gato te lame las manos es para contribuir a tu aseo personal. Los felinos son sumamente cuidadosos con la higiene de todo su entorno, lo que incluye a ti y las demás personas con quienes convivan. Su lengua actúa como una especie de cepillo, "barriendo" las suciedades que encuentra en su camino. Esta conducta es perfectamente natural y forma parte de la construcción de un vínculo emocional entre el gato y su tutor.

Lamer es una de las maneras en que los gatos muestran afecto. Desde pequeños, los gatos son limpiados y cuidados por sus madres a través del lamido, lo que les genera una sensación de confort y seguridad. Cuando un gato te lame, está reforzando el vínculo social y afectivo que tiene contigo, replicando esa conducta maternal de cuidado y protección.

A veces, los gatos lamen porque les atrae el olor o el sabor de tus manos, ya sea por algún residuo de comida, lociones o incluso el sudor. Este tipo de comportamiento es una mezcla entre curiosidad y exploración sensorial. Siempre y cuando el olor que atrae a tu gato no provenga de alimentos o plantas tóxicas para ellos, no es necesario hacer nada para evitar que te lama las manos o la piel.

Por lo general, los gatos adultos también son bastante meticulosos con su rutina de alimentación. No suelen tener un comportamiento glotón y generalmente, ingieren pequeñas cantidades de comida varias veces al día. Pero, si tu gato no encuentra comida en su comedero cuando tiene la necesidad de alimentarse o si no le gusta la comida que allí encuentra, probablemente se acercará a ti e intentará captar tu atención para que le des de comer.

En estas ocasiones, es posible que tu gato te lama las manos, maúlle de forma constante y te mire fijamente para transmitirte su demanda. También puede ser que te lama las manos y después te muerda.

Si tu gato te lame mucho las manos o se acicala todo el tiempo, esta puede ser una señal de que está aburrido o estresado. En estos casos, la intensificación de un comportamiento natural, como el de lamer o lamerse, se presenta como una vía de alivio o descarga de un exceso energético.

Muchas veces, este es el resultado de una rutina sedentaria y poco estimulante, donde el minino no encuentra vías más adecuadas o positivas para gastar energía, ejercitarse y entretenerse. Enriquecer el ambiente de tu gato es la mejor estrategia preventiva contra el aburrimiento y el estrés.

De este modo, cuando un gato te lame las manos, está expresando afecto, confianza, marcando su territorio o simplemente sintiendo curiosidad por los olores. Cualquiera que sea el motivo, es una señal positiva de que tu gato se siente seguro y conectado contigo.