¿Sigues usando (solo) cremas para protegerte de la radiación solar?

No es que lo hagas mal (del todo) pero las cremas solares no son suficientes para protegerte del cáncer de piel. Para frenar los peligros del sol también necesitas esto

<span class="main"><span class="hueco-imagen-principal imagen">Cada vez somos más conscientes de los peligros de <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/post/144849740908/broncearse-moda-o-salud" data-ylk="slk:broncearse" class="link rapid-noclick-resp">broncearse</a> sin protección pero usar cremas solares no nos protege totalmente frente al riesgo de <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/los-sitios-raros-en-los-que-puede-aparecer-un-melanoma-y-como-detectarlo-093232435.html" data-ylk="slk:melanoma;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link rapid-noclick-resp yahoo-link">melanoma</a></span></span>. (Foto: Getty
Cada vez somos más conscientes de los peligros de broncearse sin protección pero usar cremas solares no nos protege totalmente frente al riesgo de melanoma. (Foto: Getty

La radiación solar, la contaminación, el tabaco, la temperatura, la nutrición, el estrés y dormir poco y mal son los 7 factores principales –exposoma– que influyen en el envejecimiento de la piel, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y los siete son modificables.

Con la llegada del buen tiempo aumenta la actividad al aire libre y la exposición al sol y, más allá de la obligada protección solar (incluyendo crema solar, sombreros y ropa suelta) la ingesta de antioxidantes ayuda a combatir y frenar diferentes signos externos del envejecimiento.

Los cambios en la piel están entre los signos más visibles de envejecimiento como las arrugas, las manchas y lunares, la piel flácida y la pérdida de cabello. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y cumple diferentes funciones: contiene receptores nerviosos que permiten percibir el tacto, el dolor y la presión. También ayuda a controlar el equilibrio de líquidos y de electrólitos, a regular la temperatura corporal y nos protege del medioambiente.

Tu <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/las-excusas-de-las-mujeres-para-no-ir-al-dermatologo-y-sus-graves-consecuencias-104823574.html" data-ylk="slk:dermatólogo;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link rapid-noclick-resp yahoo-link">dermatólogo </a>podrá aconsejarte sobre la conveniencia o no de tomar antioxidantes, ¡con cabeza! para mantener la piel joven y sana frente a los peligros del sol. (Foto: Getty)
Tu dermatólogo podrá aconsejarte sobre la conveniencia o no de tomar antioxidantes, ¡con cabeza! para mantener la piel joven y sana frente a los peligros del sol. (Foto: Getty)

En la piel se distinguen tres capas principales:

  1. La parte externa (epidermis) contiene células cutáneas, pigmento y proteínas.

  2. La parte media (dermis) contiene vasos sanguíneos, nervios, folículos pilosos y glándulas sebáceas. La dermis suministra nutrientes a la epidermis.

  3. La capa interna bajo la dermis (la capa subcutánea) contiene las glándulas sudoríparas, algunos folículos pilosos, vasos sanguíneos y grasa.

Cada capa contiene también tejido conectivo, con fibras de colágeno para dar soporte y fibras de elastina con el fin de proporcionar flexibilidad y fuerza. Con el envejecimiento, la capa externa de la piel (epidermis) se adelgaza, aun cuando la cantidad de capas celulares permanece sin cambio alguno. En paralelo, los cambios en el tejido conectivo reducen la resistencia y la elasticidad de la piel, especialmente en las zonas expuestas al sol. Por su parte, las glándulas sebáceas producen menos aceite a medida que se envejece, lo que causa sequedad y picazón.

Cuando la capa de grasa subcutánea se adelgaza, ofrece menos aislamiento y amortiguación, aumentando el riesgo de lesión de la piel y reduce la capacidad de conservar la temperatura corporal. Con la edad, las glándulas sudoríparas producen menos sudor, lo que hace que sea más difícil mantenerse fresco, aumentando el riesgo de sobrecalentarse o de sufrir insolación.

Una <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/la-dieta-multicolor-que-frena-el-trastorno-capilar-mas-traumatico-103446148.html" data-ylk="slk:dieta multicolor;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link rapid-noclick-resp yahoo-link">dieta multicolor </a>con alimentos rojos como la <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/cosmetica-bebible-el-nuevo-invento-antiaging-para-borrar-las-arrugas-085343748.html" data-ylk="slk:naranja sanguina;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link rapid-noclick-resp yahoo-link">naranja sanguina</a> o el tomate preparará tu piel para la exposición solar. (Foto: Getty)
Una dieta multicolor con alimentos rojos como la naranja sanguina o el tomate preparará tu piel para la exposición solar. (Foto: Getty)

¿Cómo podemos evitarlo?

Con una dieta equilibrada en la que predomine el consumo de frutas y verduras, con el uso diario de cremas protectoras y con la última generación de cápsulas regeneradoras que gracias a su gran capacidad antioxidante ayudan a reducir las arrugas, mejorar la hidratación y elasticidad de la piel, su tonicidad y firmeza y la prepara y protege frente a la radiación solar. Pero, ¿qué llevan estas píldoras? La mayoría incluyen estos activos principales:

  • Colágeno de alta absorción. Es el mayor componente estructural de la piel (principalmente en la dermis), 80 por ciento aproximado del peso de masa seca. Influye en gran medida en la retención de agua, elasticidad y apariencia de la piel. La pérdida de colágeno comienza a los 30 años aproximadamente y aumenta significativamente después de la menopausia.

  • Ácido Hialurónico, que se encuentra de forma natural en nuestro organismo, localizado en la epidermis, así como en diferentes tipos de mucosa. El mecanismo de acción principal de las cadenas de ácido hialurónico es la absorción de agua para mantener un nivel óptimo de hidratación en la dermis y cartílago.

  • Coenzima Q10, también conocida como ubiquinona. Está presente en todas las células humanas y es necesaria para la producción de energía en el cuerpo humano. La pérdida global de los niveles de Q10 conduce a la pérdida de energía, al envejecimiento y a una menor esperanza de vida.

  • Extracto estandarizado de naranja sanguina, obtenido a partir del zumo y la cáscara de la naranja sanguina ofrece una mezcla específica de antocianinas, ácidos hidroxicinámicos, flavononas y ácido ascórbico, capaz de disminuir el estrés oxidativo en personas con menores defensas antioxidantes (fumadores, deportistas, diabéticos y personas expuestas a la contaminación del aire). También ayuda a prevenir y combatir el daño que se produce en la piel por una exposición solar excesiva UV (eritema cutáneo y fotoenvejecimiento).

  • Algunas como ORA AOX-SOLAR COMPLEX se completan con vitaminas C y E y Zinc, que tienen un efecto antioxidante secundario a la vez que ayudan al mantenimiento de una piel saludable.

¿Has probado ya estos compuestos regeneradores? ¿Tu dermatólogo te los ha recomendado? ¿Sueles combinarlos con la crema solar?

También te puede interesar:

De cómo el ambiente (y todo lo que haces) puede afectar a la salud de la piel

Las excusas de las mujeres para no ir al dermatólogo (y sus graves consecuencias)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.