'Un Lugar en Silencio: Día Uno' ya tiene calificación de la crítica

Un Lugar en Silencio: Día Uno ya tiene calificación de la crítica

Hoy se estrena Un Lugar en Silencio: Día Uno, la esperada precuela de la aclamada saga de terror post-apocalíptico. Dirigida por Michael Sarnoski, conocido por su trabajo en Pig (94%), la película cuenta con un reparto encabezado por Lupita Nyong'o y Joseph Quinn. La trama se centra en los eventos del primer día del ataque extraterrestre, ofreciendo una nueva perspectiva a los fans de la serie. La calificación ya está aquí y es lo que todos esperan, ¿qué dice la crítica?

No te pierdas: Richard Gadd, creador de 'Bebé Reno', llevará su nueva serie 'Lions' a HBO

La franquicia, que comenzó en 2018, superó todas las expectativas con su combinación de tensión y drama humano. Las dos primeras entregas exploraron la lucha de una familia por sobrevivir en un mundo donde el más mínimo sonido puede ser mortal. Esta tercera entrega promete mantener el mismo nivel de intensidad y conexión emocional a través de personajes nunca antes vistos.

Póster oficial de 'Un Lugar en Silencio: Día Uno'

¿Qué dicen los críticos?

Las primeras críticas han sido mayormente positivas, destacando la habilidad de la saga para seguir siendo relevante y conmovedora. David Rooney de The Hollywood Reporter elogia la serie por "mantener un enfoque personal en medio del caos post-apocalíptico". Resalta que la película "sigue en contacto con la pérdida humana, un aspecto que no se diluye con el paso del tiempo ni con los sustos, sino que se le da espacio para persistir y resonar con la audiencia".

Te invitamos a leer: 'The Bear': Primeras reacciones de la temporada 3 dicen que es 'una masterclass de drama de personajes'

Kate Erbland de IndieWire señala que Sarnoski "logró aportar su propia sensibilidad y textura a la franquicia. La naturaleza de la precuela permite la libertad de construir nuevos personajes e historias, lo que enriquece la serie." Erbland subraya la capacidad del director para "extraer una profunda emocionalidad tanto de sus estrellas como de la audiencia, casi de inmediato."

¿Una franquicia que puede prosperar sin sus personajes principales?

Eric Goldman de IGN destaca que Un Lugar en Silencio: Día Uno demuestra que una franquicia de terror "puede prosperar sin depender de sus personajes principales". Goldman no lo piensa dos veces y afirma con confianza que estamos ante la mejor película de la saga y una de las mejores del año.

La singularidad de Un Lugar en Silencio: Día Uno (80%) parece descansar en la exploración de nuevos territorios dentro de un universo ya establecido y es por eso que logra una calificación aprobatoria. La película no solo profundiza en el origen del ataque extraterrestre, sino que también introduce nuevos personajes y relaciones, añadiendo capas adicionales a la narrativa. La dirección de Sarnoski y las actuaciones de su elenco, especialmente de Nyong’o, elevan la película más allá de una simple historia de terror, convirtiéndola en una exploración emocional de la conexión humana en tiempos de crisis.

A continuación puedes leer algunas de las crítica más destacadas.

Lupita Nyong'o interpreta a Sam
Lupita Nyong'o interpreta a Sam

Peter Bradshaw de The Guardian:

Esta precuela, dirigida por Michael Sarnoski (el creador de Pig, protagonizada por Nicolas Cage) muestra a dos extraños que encuentran una conexión el primer día del ataque extraterrestre; está bien hecha y bien interpretada, con una ferviente actuación principal de Lupita Nyong’o. (...) Es un eficiente, aunque familiar, espectáculo de suspenso.

Giovanni Lago de Next Best Picture:

Sorprendentemente, la forma en que Krasinski aborda el espectáculo más orientado a la acción de esta franquicia (aunque en la línea de Speilberg) es mucho mejor que lo que Sarnoski intenta aquí. (...) Dicho esto, para alguien cuyo segundo largometraje es una bonanza de escenas de acción y terror, Sarnoski hace un buen trabajo. En manos de un director mucho menos capaz, todo se habría desarrollado de una manera mucho más inconsistente.

Meagan Navarro de Bloody Disgusting:

Es conmovedora y reflexiva de una manera inesperada, más profunda y más efectiva que sus predecesoras. Sarnoski toca la fibra sensible con facilidad, gracias a su enfoque naturalista y dos potentes actuaciones principales. (...) Día Uno lleva la franquicia aún más al territorio del drama sobre el terror, pero es difícil molestarse cuando la historia es tan convincente y gratificante.

Patrick Cremona de Radio Times:

Quizás haya una sensación molesta de que todo parece un poco insignificante: que los personajes podrían haberse desarrollado más y sus aventuras expandidas hasta convertirse en algo un poco más grandioso y dinámico. Pero tal como están las cosas, esta es una forma gratificante de continuar la serie en un tono ligeramente diferente a lo anterior, sin perder demasiado de lo que hizo que esos esfuerzos anteriores fueran exitosos.

David Rooney de The Hollywood Reporter:

No es frecuente que tengamos una saga post-apocalíptica que siga siendo tan personal, tan en contacto con la pérdida humana como algo que no solo se olvida en el próximo susto, sino que se le da espacio para persistir, un aspecto que sobrevive al alejamiento de los padres que protegen a sus hijos. El tercer capítulo de Un Lugar en Silencio muestra que esta serie inteligente y confiablemente aterradora, que comenzó con una película de presupuesto modesto que tuvo un desempeño mucho más allá de las expectativas, de ninguna manera está agotada.

Kate Erbland de IndieWire:

Enfrentar la tercera película de una enorme franquicia de terror puede no parecer el trabajo más atractivo para cineastas como Sarnoski, pero el cineasta se las arregla para aportar gran parte de su sensibilidad y textura general a la serie. Parte de eso se debe a la naturaleza de la precuela en sí (¡regrese a donde comenzó todo!), parte a la relativa libertad para construir nuevos personajes e historias, pero gran parte se debe a la capacidad de Sarnoski para saca una profunda emocionalidad de sus estrellas y de su audiencia casi de inmediato.

Eric Goldman de IGN:

Un Lugar en Silencio: Día Uno muestra que una franquicia de terror puede prosperar sin sus personajes principales y puede ir aún más lejos en términos del impacto que pueden tener sus historias. Día Uno combina momentos de terror y tensión realizados por expertos combinados con una historia sobre dos personas a las que es fácil apoyar, mientras los vemos forjar una conexión humana identificable mientras intentan evadir extraños monstruos alienígenas con un oído realmente fuerte. Es a la vez la mejor película de Un Lugar en Silencio hasta la fecha y una de las mejores películas que he visto en 2024.

Eric Eisenberg de Cinemablend:

En retrospectiva, no hay nada ofrecido o respondido para los fanáticos en Un Lugar en Silencio: Día Uno que no aparezca en el prólogo de Un Lugar en Silencio Parte II, y eso es una comparación de una función de 100 minutos con una secuencia de 12 minutos. Es una gran decepción en casi todos los niveles y prácticamente acaba con cualquier interés en historias futuras de este mundo.

Joey Magidson de Awards Radar:

Un Lugar en Silencio: Día Uno es una mejor pieza dramática/de personaje que una película de monstruos, pero ambas ciertamente funcionan. Esta es una precuela bien hecha y una sorpresa realmente agradable. Si así es como se tratará la franquicia en el futuro, creo que existe la posibilidad de continuar con más entregas. De cualquier manera, la trilogía que tenemos ahora se encuentra entre las mejores de los últimos tiempos.

Ian Sandwell de Digital Spy:

Un Lugar en Silencio: Día Uno es otra excelente entrega de la franquicia, que ofrece las escenas tensas que esperarías, pero también con un núcleo emocional que quizás no. (...) Entendemos que quizás tengas miedo de si necesitábamos una precuela, pero Un Lugar en Silencio: Día Uno justifica su lugar en la serie. No es la película que cabría esperar y eso es algo bueno.

También puede interesarte: 'I never lose': 'Street Fighter' ya tiene fecha confirmada de estreno