Anuncios

'Silvia Pinal, frente a ti': la serie de la que todos dudaban, fue un éxito rotundo

Itatí Cantoral cautivó como Silvia Pinal en la serie biográfica. Foto: People EN ESPAÑOL
Itatí Cantoral cautivó como Silvia Pinal en la serie biográfica. Foto: People EN ESPAÑOL

Por José Rivero-. Dicen que los mejores homenajes se hacen en vida y la cadena Televisa parece que lo sabe. Por eso, le hizo a Silvia Pinal el reconocimiento que merecía al destacar su vida y trayectoria en una serie que tardó un año en estrenarse, pero que al final demostró que la espera había valido la pena.

Bajo la producción de Carla Estrada, y basado en el libro autobiográfico “Esta soy yo”, las grabaciones de ‘Silvia Pinal, frente a ti’ iniciaron en septiembre de 2017, pero el producto final de 21 capítulos no se transmitió sino hasta el 24 de febrero de 2019 en Las Estrellas. Y, para sorpresa de muchos, fue todo un éxito.

La protagonista, una elección polémica

Cuando se confirmó que Itatí Cantoral encarnaría a Silvia Pinal, las críticas estallaron en su contra debido a que no existe ningún parecido físico entre ambas.

La actriz Fernanda Castillo surgió como la mejor candidata debido a la extrema similitud con Silvia Pinal, pero no pudo aceptar el proyecto por otros compromisos laborales. Finalmente, Carla Estrada decidió contratar a la actriz recordada como “Soraya Montenegro”.

Las críticas llegaron a oídos de Itatí, quien no dudó en defenderse en el programa ‘Ventaneando’: “La verdad no importa que te parezcas o no, lo importante es cómo lo interpretes, qué es lo que quieres decir de ella”.

Y vaya que tenía razón…

Su trabajo actoral sepultó las críticas y transformó la polémica en una de las participaciones de su carrera más aclamadas. Quienes la habían criticado debieron aceptar que estaban muy equivocados.

Recreando caras conocidas…

Silvia quería contar sobre la violencia que vivió a manos de su ex esposo Enrique Guzmán, pero éste prohibió el uso de su nombre e imagen, y debido a que los tiene registrados, pidió dinero a cambio.

Entonces, la producción decidió llamarlo “Felipe” y así pudieron mostrar los maltratos que llegaron hasta el grado de que él la apuntara con una pistola e incluso, disparara contra ella.

Otro de los atractivos de la serie fue volver a ver a personajes famosos del cine mexicano. Como Silvia trabajó con todas las principales personalidades de la industria, se eligió a Ricardo Franco para ser Jorge Negrete y a Jorge Gallegos como Pedro Infante, quien utilizó una motocicleta que perteneció al ídolo de México.

El esfuerzo valió la pena

Los comentarios positivos se tradujeron en niveles de audiencia que colocaron a ‘Silvia Pinal, frente a ti’ como lo más visto de la televisión abierta, según información de Televisa.

A través de redes sociales, la empresa celebró que “al igual que en todas sus emisiones”, la serie aplastó a la competencia del canal Azteca Uno.

Registró hasta 4 millones de televidentes, según datos de Nielsen IBOPE México, la compañía líder en medición de audiencias de televisión.

La felicitación de Emilio Azcárraga Jean

La serie de Silvia no marcó ninguna pauta en la televisión como lo hizo la bioserie de Juan Gabriel, ‘Hasta que te conocí’, que en 2016 se convirtió en la pionera y una de las más recordadas. Tampoco fue parte de un plan maestro para volver a posicionar la carrera de Silvia -aunque no lo necesita- como lo hizo la producción de Netflix con Luis Miguel.

Sin embargo, ‘Silvia Pinal, frente a ti’ sí se convirtió en uno de los más grandes éxitos recientes de Televisa y ninguna de las otras series biográficas de la empresa como ‘Hoy voy a cambiar’ (sobre la vida de Lupita D’Alessio) o ‘Por siempre Joan Sebastian’ pudieron igualarlo.

Por su lado, Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, organizó una comida esta semana para felicitar al elenco y a Silvia Pinal por el éxito que lograron.

View this post on Instagram

Festejando el éxito de @silviabioserie 🥳

A post shared by Itatí cantoral (@itatic_oficial) on Apr 9, 2019 at 10:45am PDT

‘Silvia Pinal, frente a ti’ también se convirtió en el mejor trabajo de la productora Carla Estrada y en “el más grande homenaje que jamás se le haya hecho a una leyenda del espectáculo mexicano”, según el crítico especializado Álvaro Cueva.

Y es que hablar de Silvia Pinal, como lo hicieron en los 21 capítulos, es hablar de la historia de México, de una pionera de la televisión mexicana, de la precursora de la comedia musical en el teatro, de la última diva viva del cine de oro mexicano y de la protagonista de la única película de habla hispana con una Palma de Oro en el festival de cine de Cannes.