Silvia Vásquez-Lavado sobre 'El abrazo de la montaña': Es un libro muy íntimo, vulnerable"

Exclusiva; Este conmovedor relato ha recibido halagos de Selena Gómez y muy podría llegar a la pantalla, ¡descúbrelo!

En su libro El abrazo de la montaña (Editorial Planeta) Silvia Vásquez-Lavado convierte su alma y su vida en un libro abierto para narrar los pasajes más dolorosos de su vida, pero también los que más lecciones me han dejado.

Nacida en Perú, la ejecutiva de Silicon Valley que trabajó en empresas como Ebay y PayPal narra al abuso sexual que vivió desde los seis años a manos de un sujeto de la entera confianza de sus padres. La experiencia la sumió en el alcoholismo y la depresión. Un día, tras un accidente de bicicleta fue diagnosticada con un tumor que cambió todo. A partir de ahí decidió cambiar su vida, escalar las montañas más altas del mundo y sobre todo: compartir su historia para liberarse y ayudar a otras víctimas del abuso.

"Yo nunca pensé que lo iba a compartir. Es un libro muy íntimo, es un libro muy vulnerable", explica la autora a Book Corner de People en Español. "La semilla para mi vino en mi aniversario al haber escalado el Everest. Tuve un accidente muy serio, me caí de una bicicleta sin llevar casco. De ahí los doctores descubrieron que yo tenía un tumor en la base del cerebro".

"Mi mamá había muerto de cáncer [y pensé]: 'si es maligno, ¿qué es lo que voy a hacer en mi vida? Y dije: 'Bueno, si es maligno mañana dejo mi trabajo porque no no creo que me esté dando el impacto que me gustaría y quiero dedicar lo que me puede el resto de mi vida [en] subir las montañas que me queden y seguir inspirando a jovenes'", explica. "También para seguir contando mi historia y otras personas no sufran [de] la manera en que yo sufrí".

"Eso fue en 2017", prosigue la experimentada alpinista , conferencista y fundadora de la organización Courageous Girls. "Me tomó muchísimo tiempo el regresar a la vida normal, tuve que ser operada del cerebro. un año después ahí continué en la promesa que me había hecho".

—"Mi historia se va a convertir en una película y Selena [Gómez] me va a interpretar. Es una mujer excepcional su vulnerabilidad...es un libro abierto [para eso] tienes que tener una gran fortaleza". -Silvia Vásquez-Lavado

<p>Editorial Grupo Planeta</p> Silvia Vázquez-Lavado libro 'El abrazo de la montaña'

Editorial Grupo Planeta

Silvia Vázquez-Lavado libro 'El abrazo de la montaña'

Lógicamente abordar una historia tan personal y dolorosa requirió de mucho valor. "Las estadísticas rompen el corazón hasta el 80% de mujeres pasan por acoso. Han tomado algo vulnerable de nosotros que muchas veces nos auto culpamos. Para mi fue muy difícil poder entender lo que me estaba pasando", asegura la autora.

"Esa fue la razón por la que me fui de mi país, de Perú. A mis 20 [años] me convertí en alcohólica. El momento más difícil fue cuando había regresado con una resaca tan fuerte que mi hermanito me encontró tirada en el piso", revela Vásquez-Lavado la experimentada alpinista que ha escalado prácticamente todas las cumbres del mundo a raíz de su despertar espiritual y emocional. "Fue el momento más vergonzoso para mi . El hecho de que alguien me encontrara así fue cuando me di cuenta que ya no me podía esconder más.

Silvia Vásquez-Lavado trabajó en Ebay, Paypal y otras grandes empresas de Silicon Valley en California:

"Nunca me voy a olvidar: termino en la cárcel por un DUI, me choqué contra un bus público. Me arrestan un viernes en la madrugada, preferí quedarme en la cárcel hasta un lunes hasta esperar pedirle ayuda a un abogado en lugar de pedirle a mi familia que me ayudara", explica al revelar un doloroso episodio que cambió el curso de su vida. "Esa es una de las razones en que yo quería contar de una manera tan abierta y tan vulnerable. Tenemos una comunidad tan hermosa, nuestras familias son nuestros pilares pero a veces nuestras costumbres hacen contar este tipo de cosas aún más difícil".

Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.

"Ya pasé cinco años de sobriedad y [eso] me ha ayudado con la empatía. Muchas personas sufrimos en silencio", puntualiza . Cuando llevas una adicción es como [tener] una doble personalidad. Nos podemos esconder pero por dentro es muy complicado las cosas que pueden pasar.

Esto ha provocado una catarsis en la autora que ahora ha decidido poner manos a la obra para ayudar a niñas que han sufrido abuso.

"Después de haber hecho el Everest llegué a trabajar con un grupo de niñas que fueron ultrajadas en la escuela de su comunidad", explica. "Cuando las familias quisieron sacarlas del colegio les dije 'no' Pasamos cinco años trabajando con ellas. Vi la realidad y la dificultad de su educación. Acá les estoy pagando un instituto privado para entrar a la universidad a las 21 niñas. Estamos por lanzar escuelas de niñas en el lado amazónico de perú para darles educación que sea bilingüe. Estamos empezando una revolución, Es mi propio Everest",