¿Qué simboliza la mascota del Mundial de Qatar?

Mucho más que fútbol. El Mundial de Qatar es todo un acontecimiento que va más allá de lo que se vive cada jornada en el terreno de juego. Es el ambiente, son los aficionados que viajan al país y sobre todo es lo que rodea a la competición lo que la convierte en noticia en todo el mundo. Este año para representar el choque de las selecciones internacionales se ha escogido a una mascota llamada La'eeb, una especie de gigante personaje blanco con el típico turbante propio de las culturas orientales que en el país recibe el nombre de ghutra.

El rey Felipe, entusiasmado como nunca, hace reír a los chicos de la Selección con sus divertidos comentarios

El rey Felipe, muy efusivo con los siete goles de La Roja en su debut contra Costa Rica en el Mundial de Qatar

VER GALERÍA

La mascota del Mundial de Qatar
La mascota del Mundial de Qatar

El nombre tiene también bastante significado pues la palabra significa en árabe "jugador habilidoso". "Procedente del metaverso de las mascotas, un universo paralelo que no se puede describir con palabras y cada uno puedo imaginar como quiera", dijo Khalid Ali Al Mawlawi, director general adjunto de Marketing, Comunicación y Experiencias del Comité Supremo de Organización y Legado, cuando la FIFA presentó al personaje la pasada primavera. Se hace así, por tanto, una unión de la cultura del país anfitrión y de la filosofía que mueve la competición.

La organización asegura además que a la mascota se la ha dotado de “un carácter juvenil y divertido, que contagia seguridad y alegría por donde pasa”. Ya lo demostró cuando apareció durante la inauguración volando por encima del público colgando de diversos cables ante el entusiasmo de los asistentes. Desató casi tanta atención como la presencia del actor Morgan Freeman que apareció por sorpresa a sus 85 años junto al youtuber qatarí Ghanim Al-Muftah con un mensaje en pro de la unión, tolerancia y respeto.

VER GALERÍA

Mundial de Qatar
Mundial de Qatar

Los gustos difieren cuando se trata de unas personas u otras así que por supuesto la mascota no se iba a quedar al margen de opiniones. No todos apreciaron la representación que querían reflejar sus creadores pues se ha comparado, con bastante humor, con una alfombra voladora o el fantasma Casper. También se ha visto en el personaje una variante del Stay Puft Marshmallow Man, el gigantesco y esponjoso monstruo de la película Cazafantasmas. Y a ti, ¿te gusta?

España se estrenó con goleada en el mundial, marcando un impresionante 7 a 0 contra Costa Rica. Sus próximos encuentros serán el domingo 27 de noviembre contra Alemania y el jueves día 1 de diciembre contra Japón. La afición se muestra confiada en repetir los buenísimos resultados obtenidos en su debut, aunque el entrenador Luis Enrique asegura que hay que ser prudentes y seguir trabajando al mismo nivel.