Simu Liu acusa de racista a Martin Scorsese y los fans lo refutan de forma épica

Quedó: Simu Liu acusa de racista a Martin Scorsese y los fans lo refutan de forma épica
Quedó: Simu Liu acusa de racista a Martin Scorsese y los fans lo refutan de forma épica

En 2019 los fans de Marvel han estado enojados porque Martin Scorsese dijo que las películas de Marvel no eran verdadero cine, dijo algo más parecido a un parque de diversiones. Desde entonces muchos otros cineastas o actores han hablado a favor o en contra de Scorsese, pero el más reciente en criticarlo fue Simu Liu, actor conocido por hablar de más de vez en cuando y levantar polémica. En esta ocasión se debió a que Quentin Tarantino dijo que Marvel había acabado con las estrellas de cine, y ahora los superhéroes eran las verdaderas estrellas, no los actores.

Liu, protagonista de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, defendió a Marvel diciendo que Tarantino y Scorsese extrañaban una Edad de Oro de Hollywood donde sólo los blancos podían triunfar, y dijo que si esos dos directores fueran los guardianes del estrellato, personas como él no tendrían ninguna oportunidad. O sea, dio a entender que ambos directores son racistas y preferirían volver a una época donde los blancos dominaran la industria de nuevo.

Si los únicos guardianes del estrellato cinematográfico fueran Tarantino y Scorsese, nunca habría tenido la oportunidad de protagonizar una película de más de 400 millones de dólares. [...] También me encantó la 'Edad de Oro'... pero era demasiado blanca.

Afortunadamente, no pasó mucho tiempo para que los fans de Scorsese y Tarantino pusieran en su lugar al actor de Marvel, pues ambos han promovido el arte cinematográfico de cineastas pertenecientes a “minorías”. Y Disney, el estudio que Liu defendió como muy progresista, ha actuado de forma nefasta en el pasado, como puede leerse en este tuit:

Disney acordó distribuir la película Kundun de Scorsese de 1997, luego cedió a la presión del gobierno chino y apenas si estrenó la película. Michael Eisner llegó a denigrar la película y celebrar su fracaso financiero, debido al menos en parte a que Disney socavó su lanzamiento. Scorsese es expulsado de China de por vida porque dirigió una película sobre el Dalai Lama que retrata con precisión los ataques de los comunistas chinos, mientras Disney se rebaja a lamer la bota del gobierno chino para que puedan estrenar otras películas allí y construir Shanghai Disneyland.

Por si eso no fuera suficiente, Scorsese también fundó World Cinema Foundation, organización encargada de “restaurar, preservar y presentar películas” de países que a veces no son tomados en cuenta en el cine mainstream. Un usuario compartió el fragmento de un video del director hablando de su labor.

Scorsese siendo el guardián.

Liu, haciendo alarde de su ignorancia y volviendo a levantar polémica, respondió a las críticas diciendo que estaba siendo atacado por “perdedores trolls de Internet”:

El Universo Cinematográfico de Marvel es una fuente de entretenimiento y felicidad para millones de personas, pero también ha afectado la mente de muchos de esos fanáticos, que se han cerrado a la oportunidad de conocer el cine más allá de los superhéroes. Respuestas como las de Liu abundan en el fandom, y se dicen sin pensar ni investigar sobre lo que se está hablando.

Los superhéroes son un gran entretenimiento, pero si ese es el único tipo de contenido que consumimos, nos cerramos al arte cinematográfico en toda su extensión, algo por lo que Scorsese ha luchado. Tanto él como Tarantino están de acuerdo con la existencia de Marvel y los superhéroes, pero creen que el fenómeno se ha vuelto tan masivo que los estudios sólo prestan atención a ese subgénero y dejan de lado mucho de lo que antes hizo glorioso al séptimo arte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Quentin Tarantino lamenta el declive de las estrellas de cine por la "Marvelización de Hollywood"