Sinéad O’Connor: una vida plagada de escándalos y polémicas, depresión y búsquedas personales

Sinéad O’Connor: una vida plagada de escándalos y polémicas, depresión y búsquedas personales
Sinéad O’Connor: una vida plagada de escándalos y polémicas, depresión y búsquedas personales - Créditos: @SUZANNE PLUNKETT

“Con gran tristeza, anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Sus parientes y amigos están devastados y han solicitado privacidad en este momento tan difícil”. De esta manera, la familia de Sinéad O’Connor anunció este miércoles la muerte temprana de la cantante a los 56 años, un año y medio después de la muerte de su hijo Shane, de 17, quien se habría suicidado.

Si bien hasta el momento no se ha informado sobre la causa de su deceso, en su último tuit O’Connor había publicado una foto de Shane acompañada de una leyenda: “ Desde entonces, vivo como una criatura nocturna no muerta. Fue el amor de mi vida, la lámpara de mi alma ”, señaló.

Es que más allá de su éxito global como cantante, Sinéad tuvo una vida plagada de obstáculos y dificultades. En 2003 había sido diagnosticada con trastorno bipolar, y sin dudas, el episodio de la muerte de su hijo complicó aún más estado su estado de salud, entre altibajos, adicciones, cuatro divorcios y una depresión que se acentuó especialmente luego de la separación del padre de su hijo. En ese entonces, un juez alegó que Sinéad ya no era confiable para ocuparse de Shane, por lo que solamente le permitiría verlo una vez al mes. Como resultado de aquel fallo, la cantante intentó suicidarse el día que cumplió los 33 años ingiriendo un exceso de calmantes.

Una “experiencia aterradora” con Prince

Nacida en Dublín en 1966, Sinéad fue la tercera de cinco hijos, y tenía ocho años cuando sus padres se divorciaron. Desde sus inicios la irlandesa estuvo muy imbuida en la escena local de su ciudad, donde se ganó un lugar destacado por su extraordinaria voz y composiciones.

Claro que a fama le llegaría en 1990 con “Nothing Compares 2 U”, la canción escrita por Prince, que más allá del éxito global, trajo cola años después, cuando O’Connor publicó sus memorias y recordó un encuentro perturbador que habría sucedido en su “macabra mansión de Hollywood”, en 1991 .

En un extracto de su autobiografía, sobre las que habló en una conversación con The New York Times, O’Connor afirmó que Prince la retó por su comportamiento en las entrevistas, alentó a su mayordomo para que le sirviera una sopa que ella se había negado a tomar repetidamente y sugirió una pelea de almohadas que no resultó del agrado de la entonces joven artista. Aseguró que el músico rellenó su almohada “con algo duro que él había deslizado en su funda”, en una noche que describió como una “experiencia aterradora”. El trato de Prince habría sido tal que Sinéad escapó “a pie en medio de la noche”, tras lo cual el también autor de “Purple Rain” la acechó con su auto saltando del vehículo y persiguiéndola por la ruta.

“ Tenés que estar loco para ser músico, pero hay una diferencia entre estar loco y ser un abusador violento de mujeres ”, le dijo Sinéad al medio estadounidense al recordar la experiencia con el cantante fallecido en abril de 2016, a los 57 años.

La foto rota del Papa

Entre los escándalos y las polémicas que marcaron su carrera, la cantautora fue noticia destacada en 1992, cuando como invitada al Saturday Night Live (SNL), el late show estadounidense creado por Lorne Michaels, rompió una fotografía del papa Juan Pablo II frente a cámara como denuncia de los abusos de algunos miembros de la Iglesia Católica, mientras cantaba “War”, de Bob Marley .

Sus enfrentamientos con la Iglesia no terminaron allí. En 1999, causó un nuevo escándalo en Irlanda, cuando se convirtió en sacerdotisa de la disidente Iglesia Latina Tridentina, y como era de esperar, no fue reconocida por la Iglesia Católica dominante.

Durante muchos años, O’Connor continuó militando públicamente porque se investigara en profundidad el ocultamiento del abuso infantil por parte del clero. Incluso, cuando años más tarde el Papa Benedicto XVI se disculpó frente Irlanda con la intención de purgar décadas de abusos, la cantante rechazó la disculpa por no ir lo suficientemente lejos y pidió a los católicos que boicotearan la misa hasta que hubiera una investigación completa sobre el papel del Vaticano.

“ La gente asumió que yo no creía en Dios. Ese no es el caso en absoluto. Soy católica de nacimiento y cultura y sería la primera en la puerta de la iglesia si el Vaticano ofreciera una reconciliación sincera ”, declaró en el Washington Post, en 2010.

Su conversión al Islam y el cambio de nombre

En 2018, O’Connor anunció su conversión al Islam
En 2018, O’Connor anunció su conversión al Islam

Así las cosas, finalmente en 2018, Sinéad O’Connor anunció su conversión al islam y cambió su nombre a Shuhada’ Davitt. Lo anunció en Twitter el 19 de octubre de ese año de esta manera: “ Con esto anuncio que estoy orgullosa de volverme una musulmana. Esta es la conclusión natural del viaje de cualquier teólogo inteligente. Todo estudio de las escrituras lleva al Islam. Lo que hace redundantes a todas las demás escrituras ”, sostuvo. Y añadió: “Recibiré (otro) nuevo nombre. Será Shuhada”.

Aquella no era la primera vez que O’Connor cambiaba la manera de llamarse. El año anterior, ya había cambiado su nombre a Magda Davitt, para “liberarse de maldiciones parentales”. En sus publicaciones más recientes se le veía cantando el Adhan, el llamado islámico a la oración, y llevando un hiyab.