Sindicato de actores trató de volver a negociar con estudios de Hollywood y fue rechazado

Sindicato de actores trató de volver a negociar con estudios de Hollywood y fue rechazado
Sindicato de actores trató de volver a negociar con estudios de Hollywood y fue rechazado

La huelga de SAG-AFTRA se mantiene y los miembros del sindicato continúan luchando por sus derechos en las filas de piquetes. Debido a la protesta, incontables películas y series de televisión en Hollywood han parado su desarrollo, colocando a la industria en una posición difícil pero necesaria que haga justicia a las necesidad de los trabajadores. A través de sus redes sociales, la organización revela que ellos se mantienen abiertos a una nueva ronda de negociaciones con la Alliance of Motion Picture and Television Producers, pero que sus representantes se han negado de manera tajante.

No te pierdas: Bryan Cranston responde a Bob Iger con poderoso discurso en la huelga de actores

SAG-AFTRA es un sindicato laboral con sede en Estados Unidos que representa a actores, actrices, locutores, bailarines y otros profesionales de la industria del entretenimiento. Surgió en 2012 tras la fusión de dos sindicatos: Screen Actors Guild (SAG) y American Federation of Television and Radio Artists (AFTRA). Su importancia radica en proteger los derechos y condiciones laborales de sus miembros, velando por salarios justos, condiciones de trabajo dignas y proporcionando beneficios como seguro de salud y pensiones. Negocian contratos con empleadores de la industria del entretenimiento, procurando estándares laborales, y también ofrecen recursos y programas de desarrollo profesional para sus miembros, contribuyendo al bienestar y desarrollo de la comunidad de artistas y profesionales del entretenimiento.

Ver Video

Por su parte, la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) es una organización que incluye a los principales estudios y productoras de cine y televisión en los Estados Unidos. Fundada en 1982, su objetivo es negociar acuerdos laborales con los sindicatos y gremios de la industria del entretenimiento, como SAG-AFTRA, Writers Guild of America (WGA), Directors Guild of America (DGA) y otros, en temas como salarios, condiciones de trabajo, beneficios y otros asuntos laborales. La AMPTP juega un papel crucial en la industria al actuar como el lado empleador en las negociaciones laborales, buscando llegar a acuerdos que equilibren las necesidades de los estudios y productoras con los derechos y demandas de los profesionales del entretenimiento.

Te invitamos a leer: George R.R. Martin revela que su trato con HBO fue suspendido por la huelga de guionistas

El pasado 14 de julio, SAG-AFTRA y la AMPTP no pudieron llegar a un acuerdo en términos contractuales, por lo que el sindicato decidió entrar en huelga. Entre las solicitudes más destacadas del gremio encontramos la de pagos de regalías justos provenientes de títulos lanzados en streaming o con derechos en otros canales y la regulación del uso de inteligencia artificial en el cine y la televisión, un tema controvertido que sigue en debate y que ha generado temor entre los profesionales del entretenimiento que ven en peligro su imagen y trabajo a expensas de la ambición de CEOs multimillonarios.

Deadline informó ayer por la tarde que la AMPTP ha convencido a la Asociación Nacional de Propietarios de Cine para hablar con SAG-AFTRA y persuadirlos de que continuar con la huelga solamente “prolongará el daño a la industria”. El sindicato se mantiene firme en su posición al observar que la Alianza de Productores de Cine y Televisión se niega a pagar a los actores de manera justa, e incluso ha lanzado un tuit en el cual habla sobre la negativa de la AMPTP a iniciar más negociaciones; SAG-AFTRA asegura que los miembros están ansiosos de regresar a hacer el trabajo que les apasiona:

Queremos volver a hacer el trabajo que amamos. Estamos listos para volver a negociar y le hemos pedido a la AMPTP que vuelva a la mesa. Han declinado.

Ver Video

A pesar de la huelga, las producciones más esperadas del verano sí tuvieron la oportunidad de llegar a las salas de cine, con sus estrellas haciendo publicidad mediante entrevistas y apariciones en premieres exclusivas. Estamos hablando de Barbie (88%) y Oppenheimer (95%), los fenómenos de taquilla que ahora mismo están generando cientos de millones de dólares. Sin embargo, la extensión de la huelga durante varios meses podría perjudicar los lanzamientos de otros títulos esperados debido a que sus actores no estarán disponibles para trabajar en la correspondiente publicidad. Ejemplo de lo anterior es Poor Things, la nueva película de Yorgos Lanthimos que ya retrasó su fecha de estreno hasta el 8 de diciembre; o Dune: Parte 2, cuyo rumores de aplazamiento comenzaron hace unos días, señalando que la secuela podría llegar a los cines hasta 2024.

También puede interesarte: Dwayne Johnson hace una generosa donación al sindicato de actores para apoyar la huelga en Hollywood

Ver Video