Sindicatos europeos anuncian pacto con patronal sobre derecho a desconexión

·2  min de lectura

Bruselas, 27 jun (EFE).- La Confederación de Sindicatos Europeos (ETUC, en inglés) y diferentes grupos de empresarios van a firmar este martes un programa de trabajo para los próximos años en el que se incluirá un acuerdo “jurídicamente vinculante” sobre teletrabajo y derecho a la desconexión, anunciaron este lunes desde la ETUC.

La firma de este acuerdo contará con la presencia del vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y establecerá los puntos clave en los que basar el plan de trabajo para el periodo 2022-2024.

Las líneas de trabajo para los dos próximos años giran alrededor de la transición verde, el empleo juvenil, la vigilancia y la privacidad en el trabajo, la mejora de la adecuación de las competencias en Europa y la creación de capacidades.

“Acordar la negociación de una Directiva de la UE sobre el teletrabajo y el derecho a la desconexión es una buena noticia tanto para los empresarios como para los trabajadores”, aseguró la secretaria general adjunta de la ETUC, Esther Lynch.

“Demuestra que, cuando hay voluntad, incluso las cuestiones más difíciles pueden resolverse mediante negociaciones constructivas”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la ETUC, Luca Visentini, apuntó a la importancia del nuevo programa de trabajo acordado: “Los acuerdos entre sindicatos y empresarios son la base de una sociedad decente. Este acuerdo es ambicioso en cuanto a sus objetivos y aborda varios de los mayores retos a los que se enfrentan los trabajadores y las empresas en la actualidad”, subrayó.

Tras la pandemia de la covid-19, el teletrabajo se ha convertido en la nueva normalidad para muchas empresas y el derecho a la desconexión o el reparto de los gastos en el hogar ocasionado por esta modalidad, entre otros, han sido temas de discusión en los últimos meses.

El año pasado el Parlamento Europeo presentó una iniciativa sobre el derecho a la desconexión que fue apoyada por el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, aunque la aprobación final de esta directiva está aún lejos.

La firma de este acuerdo entre la ETUC y diferentes grupos empresariales (BusinessEurope, SGI Europe y SMEunited) llega justo antes de las conversaciones sobre la colaboración social con la Comisión Europea.

La ETUC es una federación de sindicatos que representa a 45 millones de miembros de 89 organizaciones sindicales que pertenecen a 39 países europeos, además de 10 federaciones sindicales europeas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.