SIP y Google anuncian los medios suramericanos seleccionados para transformación digital

Miami, 31 ene (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Google News Initiative (GNI) anunciaron este miércoles los 40 medios sudamericanos seleccionados para participar en un programa orientado a fortalecer y revitalizar las operaciones digitales en América Latina.

Rodrigo Bonilla, de Google, y Carlos Lauría, director ejecutivo de la SIP, explicaron que este segundo grupo se suma a los 40 medios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana que iniciaron el programa en julio de 2023.

En total son 80 los medios latinoamericanos que han sido beneficiados por este programa, el Enhanced Fundamentals Lab.

Tras seis meses de entrenamiento y asesoría, los participantes postularon para un fondo especial del GNI para un proyecto de transformación de hasta 20.000 dólares, señaló en un comunicado la SIP, con sede en Miami.

"El programa ha sido exitoso. En el primer grupo hemos visto mejoras importantes en los indicadores de rendimiento de los medios participantes. Tras un proceso competitivo, un 75 % de ellos recibió fondos para los proyectos que presentaron", sostuvo Rodrigo Bonilla, de Google.

Lauría indicó que estos medios fueron seleccionados tomando en cuenta aspectos como el contenido, las oportunidades de mejora en sus sitios y redes sociales y su compromiso con el periodismo independiente.

"Tuvimos una excelente convocatoria que nos entusiasma para encarar el trabajo con este grupo y estamos convencidos que tendrá una participación beneficiosa en el programa", dijo Lauría.

En esta segunda etapa, dirigida a medios de Suramérica, la capacitación y asesoría está a cargo de la consultora de News Tech, Marktube, con el apoyo de especialistas de Google.

Los medios seleccionados son El Diario, Asuntos Centrales, Opinión Bolivia, Revista Nómadas, El Deber S.A., Inmediaciones, todos ellos de Bolivia, y de Ecuador, Youtopía Ecuador, Periódico digital La Nota en Línea, Diario de Riobamba, Revista digital Plan V, La Hora, El Mercurio, El Diario de Manabí, Diario La Prensa Riobamba, El Universo, SR Radio, Diario EXTRA y La Barra Espaciadora.

De Paraguay fue escogido el diario digital El Nacional y de Uruguay el diario El Telégrafo, Sudestada, CXB 26 Melo TV Canal 12, Montevideo WebTV, El Observador, InfoNegocios, El País S.A., Búsqueda.

También fueron seleccionados los venezolanos El Regional del Zulia, El Impulso, El Nacional, 2001, El Carabobeño, diario La Prensa de Lara, Runrun.es. Efecto Cocuyo, El Pitazo, La Vida de Nos y Meridiano.

(c) Agencia EFE