Anuncios

La Sirenita: acusan a Disney de censurar publicidad de la película en China

La Sirenita: acusan a Disney de censurar publicidad de la película en China
La Sirenita: acusan a Disney de censurar publicidad de la película en China

Muchos se quejaron del casting de Halle Bailey como Ariel en el remake live-action de La sirenita (63%), y Disney defendió su elección debido a la relevancia que dan en sus nuevas producciones a la diversidad y la inclusión, sin embargo, cuando de dinero se trata, pueden ceder un poco a ese compromiso. En China, los pósters de La Sirenita han sido manipulados para ocultar el color de piel de la protagonista, lo cual ha dado mucho de qué hablar.

También te puede interesar: La Sirenita: el público está amando a Halle Bailey como Ariel

Desde hace una década o más, China se convirtió en un mercado muy codiciado por Hollywood, ya que el país asiático podía aportar gran parte de la taquilla. En Disney tienen algunas franquicias que son muy populares en China, como el Universo Cinematográfico de Marvel, y sus producciones suelen triunfar en ese territorio (aunque las últimas películas han sido prohibidas por motivos políticos), y también hicieron un remake live-action con la única intención de complacer al gobierno chino y que fuera un éxito de taquilla, Mulan (83%), aunque la pandemia impidió que tuviera un lanzamiento en cines.

Con La Sirenita, algunos reportes indicaron que estaba siendo un fracaso colosal en China, pues la preventa de boletos era desoladora, pero con la alteración de los pósters queda claro que Disney trató de llamar la atención del público. De acuerdo con IGN, esta no es la primera vez que la compañía del ratón altera los pósters en China, específicamente para ocultar a personas negras, ya lo hizo con Star Wars: El Despertar de la Fuerza (92%), minimizando a John Boyega, y con Pantera Negra (90%), ocultando el rostro de Chadwick Boseman tras la máscara.

Ver Video

Como ya se imaginarán (o sabrán), en el país asiático hay un gran racismo contra las personas negras, y por eso los responsables de la publicidad de La Sirenita optaron por promocionar la cinta mostrando a Ariel en un tono azul, de modo que se ocultara su color de piel. Pueden ver a continuación el póster:

Póster promocional en China
Póster promocional en China

También lee: La Sirenita: extensiones de cabello de Halle Bailey costaron una fortuna

El racismo en China, apuntando especialmente hacia los africanos, es un problema que preocupa a muchos países. Barry Sautman, reconocido académico, señala un aumento de la tensión racial entre estudiantes, potenciada por la falta de interacción, comentarios despectivos en los medios chinos y un incremento de hostilidad. Incidentes racistas notables han empañado la relación sino-africana. Protestas en Nanjing en 1988, reacciones estudiantiles en Beijing en 1989 tras un romance interracial, y la conducta policial en Guangzhou han manchado la imagen de China.

En 2017, un museo en Wuhan fue censurado por su exposición racista. Las galas de Año Nuevo de la CCTV en 2018 y 2021 desataron controversias por su uso del blackface y la representación de africanos como dependientes de China. Aunque el Ministro de Asuntos Exteriores lo negó, el racismo creció durante la pandemia del COVID-19. Las autoridades respondieron estableciendo una línea directa para extranjeros y creando medidas antidiscriminación en Guangzhou.

Ver Video

De acuerdo con los promotores de la diversidad y la inclusión, éstas son herramientas esenciales en la lucha contra el racismo, por lo cual llama la atención la decisión de Disney a la hora de censurar los carteles. La diversidad, que aboga por la presencia de personas de diferentes razas, etnias, géneros, edades, orientaciones sexuales, capacidades y culturas, proporciona un espectro amplio de perspectivas, ideas y experiencias, y así todas estas voces diversas pueden ser escuchadas y valoradas, generando un ambiente de respeto y equidad.

En la lucha contra el racismo, la diversidad desafía los estereotipos y prejuicios, lo cual puede impulsar el entendimiento mutuo y la empatía. La inclusión asegura que las personas de diferentes orígenes se sientan valoradas, respetadas y empoderadas, lo cual es crucial para fortalecer la cohesión social y mitigar el racismo.

No te vayas sin leer: La Sirenita | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Ver Video