Anuncios

La Sirenita: Halle Bailey se infiltra a un cine sin ser reconocida por el público

La Sirenita: Halle Bailey se infiltra a un cine sin ser reconocida por el público
La Sirenita: Halle Bailey se infiltra a un cine sin ser reconocida por el público

A pesar de las controversias que se han suscitado desde que se anunció el casting de La sirenita (63%) hace años, la película ha tenido un fin de semana de estreno bastante bueno en la taquilla, con México como su segundo mercado más importante. Ante el éxito que está teniendo la película, la actriz Halle Bailey decidió acudir a un cine para ver La Sirenita como cualquier otro espectador, y su vídeo, subido a su cuenta de TikTok, fue un éxito rotundo.

También te puede interesar: La Sirenita fracasa en China y desata un debate sobre el racismo en el país

El video ya cuenta con millones de reproducciones y muchos comentarios de apoyo por parte de los fans. En éste vemos a la actriz con lentes oscuros, cubrebocas y una gabardina negra, antes de entrar a la sala de cine para ver la cinta en medio de desconocidos. La publicación fue acompañada del texto:

Ver Video

¡No puedo creer que la sirenita sea la película número 1 en el mundo, chicos! Fui al cine a verla anoche.

También lee: La Sirenita: Javier Bardem confirma que hijas de Tritón son de la misma madre y explica por qué son tan diversas

La Sirenita es un remake live-action del clásico animado de 1989, La Sirenita (92%), y cuenta con la dirección de Rob Marshall (Chicago (86%), Memorias de una Geisha (35%), El Regreso de Mary Poppins (74%)). El elenco, además de Halle Bailey, cuenta con Melissa McCarthy como Úrsula; Jonah Hauer-King como el Príncipe Eric; y Javier Bardem como el Rey Tritón, entre otros. La cinta es sólo una más en la larga lista de remakes live-action de Disney que buscan explotar la nostalgia de los millennials por las películas que vieron mientras crecían.

A pesar de que La Sirenita sigue en gran medida la cinta original, se añadieron nuevos detalles a la trama y se modificaron algunas canciones para adecuarlas a los valores actuales. Hasta el momento, todo apunta a que una gran parte del público está satisfecha con lo hecho por Disney, y esto asegurará que se sigan produciendo este tipo de películas, cuyas entregas más recientes fueron Pinocho (20%) y Peter Pan y Wendy (68%).

Si bien la actriz protagonista de La Sirenita recibió ataques e insultos racistas en redes sociales, está consciente de la importancia de su papel como Ariel en el filme, y contó hace poco a Glamour que al ver un video donde niñas afroamericanas reaccionaban felices ante el primer avance de La Sirenita, se sintió conmovida hasta las lágrimas:

Cuando las vi por primera vez, simplemente lloré. Estaba sollozando incontrolablemente. El hecho de que estos bebés me miren y sientan las emociones que sienten es algo realmente hermoso y aleccionador.

Ver Video

La representación en el cine no sólo es crucial para una visión equitativa y auténtica de la humanidad, sino que también aporta perspectivas diversas y valiosas que enriquecen las narrativas cinematográficas. La selección de Bailey, una actriz negra, para interpretar a un personaje originalmente diseñado como una sirena blanca de cabello rojo, fue un paso audaz en la dirección correcta para la representación en el cine. Su papel desafía las normas históricas de casting y demuestra que la raza no debe ser una barrera para el talento y la capacidad de contar historias convincentes.

El caso de Halle Bailey no es el único. Disney también ha hecho esfuerzos similares para promover la diversidad y la inclusión. El papel de Tiana en La Princesa y El Sapo (85%), la primera princesa negra de Disney, es otro ejemplo. En Pixar, la representación racial y cultural se mostró en Coco (97%) y Soul (97%), historias centradas en la cultura mexicana y en la comunidad afroamericana, respectivamente.

La industria cinematográfica en general también está dando pasos en este sentido. Ejemplos notables son Pantera Negra (90%), de Marvel, que presenta un elenco predominantemente negro y una historia arraigada en la cultura africana, y Locamente Millonarios (93%) de Warner Bros., que destaca la cultura asiática.

No te vayas sin leer: La Sirenita: Actriz de Pennyworth arremete contra el remake live-action

Ver Video