Six Flags es tratada como una 'guardería para adolescentes'. Su director general no está contento

VALENCIA, CA - APRIL 02, 2021: People ride the Revolution roller coaster, the world's first looping roller coaster, at Six Flags Magic Mountain in Valencia on the second day that the park re-opened after more than a year of being closed due to the coronavirus outbreak. In order to maintain social distancing, every other row was kept empty. The only exception was for members of the same family who were allowed to sit in two rows right next to each other. (Mel Melcon / Los Angeles Times)
Las personas disfrutan en una montaña rusa en Six Flags Magic Mountain, en Valencia. La empresa matriz quiere atraer a más familias de clase media y menos adolescentes que aprovechen las entradas gratuitas y los descuentos. (Mel Melcon / Los Angeles Times)

Si eres un adolescente aficionado a las montañas rusas que aprovecha las entradas gratuitas o con descuento para visitar los parques de atracciones, Six Flags Entertainment Corp. está dejando claro que no le interesa este tipo de clientela.

La mayor empresa regional de parques de atracciones del país, que administra Six Flags Magic Mountain en Valencia y otros 26 parques en Norteamérica, está tratando de atraer a más familias de clase media subiendo el precio de las entradas y mejorando sus comidas, bebidas y servicios. Al mismo tiempo, está eliminando las ofertas promocionales, las gratuidades, los descuentos y los paquetes de comida todo incluido que han atraído a los adolescentes y a los visitantes de los parques con menos ingresos.

Demasiados descuentos y ofertas promocionales han convertido los parques de atracciones en "una guardería barata para adolescentes", dijo el presidente y director ejecutivo de Six Flags, Selim Bassoul, durante un informe de resultados en agosto. Quiere acabar con eso con lo que llama sus "iniciativas de premiumización".

Los precios de las entradas aún no han subido este año en Six Flags Magic Mountain, pero Bassoul dijo que otros parques ya han impuesto precios más altos y han cancelado ofertas de comida con descuento.

"Subir los precios no es tarea fácil para una empresa que ha acostumbrado a los clientes para que esperen descuentos", dijo. "Y en 2022, hemos sacudido el sistema con un aumento significativo del precio de las entradas".

Las entradas diarias y los pases anuales varían en función del acceso que ofrecen, pero en los primeros seis meses de 2022, el gasto per cápita en entradas en los parques de Six Flags aumentó un 29% en comparación con el año anterior, pasando de 29,67 dólares per cápita a 37,75 dólares, según los informes de la empresa.

El aumento de precios se produce mientras otros parques temáticos lidian con problemas de aglomeración y peleas que amenazan con alejar a los visitantes que gastan mucho, como los turistas internacionales. El 16 de julio se produjeron varias peleas en Knott's Berry Farm, en Buena Park, lo que llevó al parque a adoptar una política de acompañamiento que exige que todos los visitantes de 17 años o menos estén acompañados por un adulto de 21 años o más durante los fines de semana y en su evento de Halloween.

Knott's Berry Farm adoptó una política de acompañantes después de que se produjeran varias peleas el 16 de julio en el parque temático.

(KTLA)

Después de los cierres por pandemia que duraron hasta 13 meses, muchos parques temáticos de Estados Unidos están reportando cifras de asistencia parecidos a los de 2019. Muchos líderes del sector, incluido Disney, se centran en aumentar los ingresos y sofocar los problemas de aglomeración tratando de atraer a los turistas que gastan mucho y desanimando a los clientes locales que los visitan a menudo -haciendo que las colas de las atracciones sean más largas- pero que gastan menos.

En Six Flags Magic Mountain, el parque abrió el mes pasado su vigésima montaña rusa, Wonder Woman: Flight of Courage, la montaña rusa de un solo raíl más alta y larga del mundo. La celebración de Halloween del parque, a partir de septiembre, contará con una nueva casa embrujada, dos nuevas "zonas de miedo" y una nueva hora feliz embrujada y un buffet.

"Seguimos ejecutando nuestra estrategia de premiumización centrándonos en los clientes que están dispuestos a pagar más por una experiencia premium", dijo Bassoul durante su reciente informe de resultados.

La reacción al plan de Bassoul ha sido variada, ya que algunos entusiastas de las montañas rusas lo califican de "clasista" y otros dicen que siguen estando dispuestos a pagar precios más altos para visitar los parques.

Jesse James Suazo, un aficionado a las montañas rusas de 16 años de Northridge, cuestionó la estrategia, ya que es poco probable que los adultos con niños pequeños ocupen muchos asientos en las atracciones estrella del parque: las montañas rusas extremas.

"El objetivo de que hagan esto es sólo por dinero", dijo Suazo. "A los parques realmente no les importa si va un adolescente o una familia. Todo se reduce a maximizar los beneficios".

Sarah Anderson, una residente de Orlando, Florida, que ayuda a dirigir un canal de YouTube sobre montañas rusas, calificó de "clasistas" los comentarios de Bassoul sobre los clientes de Six Flag, y dijo que el plan "dejará fuera a aquellas familias y niños que buscan divertirse dentro de sus posibilidades."

Derek Perry, DJ de un club nocturno de Los Ángeles y entusiasta de las montañas rusas desde hace mucho tiempo, dijo que es escéptico sobre los cambios porque las familias de mayor poder adquisitivo suelen gastar sus dólares de vacaciones en Disneylandia o Universal Studios Hollywood, mientras que los adolescentes y adultos jóvenes que buscan emociones prefieren la adrenalina de las montañas rusas de los parques Six Flags.

"Entiendo el plan desde el punto de vista comercial, pero no sé hasta qué punto tendrá éxito", dijo, y añadió que está dispuesto a pagar un precio más alto para seguir visitando los parques de Six Flags.

Según los expertos del sector, el mayor reto de Six Flags puede ser quitarse de encima la reputación que ha tenido durante décadas de ser un lugar de diversión de bajo coste.

"No está claro que la imagen de la cadena vaya a cambiar lo suficiente como para atraer a los clientes que gastan más", afirma Martin Lewison, experto en parques temáticos y profesor de gestión empresarial en el Farmingdale State College de Nueva York.

Para mejorar la imagen del parque y atraer a visitantes con mayores ingresos, dijo que Six Flags podría tener que invertir en nuevas atracciones, del tipo de las multimillonarias que ofrecen competidores como Disneylandia y Universal Studios Hollywood. "No tienen ese presupuesto", dijo Lewison.

Aunque Six Flags tiene los derechos para construir atracciones basadas en los superhéroes de DC y los personajes de los Looney Tunes, Disney puede tematizar atracciones basadas en personajes de las películas de Disney, la franquicia de Star Wars, los cómics de Marvel y Pixar, entre otros. Universal Studios puede tematizar atracciones basadas en la franquicia de Harry Potter y en docenas de películas de Universal Studios, que se remontan a décadas atrás.

John Gerner, consultor de parques temáticos y director general de Leisure Business Advisors, dijo que Six Flags debería seguir con su nicho de atracciones y, en su lugar, encontrar formas de operar más eficientemente.

"No estoy diciendo que sea imposible", dijo. "Digo que es un verdadero reto".

Bassoul, que se hizo cargo de Six Flags en noviembre, dijo recientemente a los analistas que la estrategia hará que la empresa "pase de lo que yo llamo los clientes de Kmart, Walmart a quizás los de Target."

Los representantes de Six Flags declinaron responder a las preguntas sobre los cambios específicos en los precios y la oferta de comida en los parques.

Los datos de las ganancias de la empresa muestran que el cambio puede haber comenzado ya. Desde principios de año, la asistencia a los parques ha caído alrededor de un 35% respecto a lo que era en 2019, lo que ha permitido a la compañía reducir el número de personal a tiempo completo en un 25%. La compañía dice que la asistencia ha caído en respuesta a los precios más altos de las entradas recientemente adoptados y el fin de las tarifas con descuento.

Aunque los parques recibieron menos visitantes, cada visitante del parque gastó un 23% más en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2021, debido a un mayor gasto en comida, mercancía y entradas de asistencia, según los informes de la compañía. En el mismo periodo, la compañía informó de unos ingresos globales de 435 millones de dólares, lo que representó un descenso de 24 millones, o un 5%, en comparación con el segundo trimestre de 2021.

"Hemos cambiado nuestra base de clientes para tener hoy más familias que vienen a nuestros parques", dijo Bassoul durante el reciente informe de ganancias. "Y sabemos que las familias gastan mucho más dinero en nuestros parques que los adultos jóvenes. Nuestro porcentaje de familias en el primer semestre que asistieron a nuestros parques, dada nuestra premiumización, ha sido tremendo".

Para leer esta nota en inglés haga clic aquí

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.