Snacks saludables para la lonchera de tus hijos

La experta en nutrición Adriana Martin nos habla de los alimentos perfectos para la lonchera de tus hijos en el regreso a la escuela.

<p>Getty Images</p>

Getty Images

Preparar una lonchera saludable para tus hijos puede ser más fácil de lo que imaginas. En realidad, solo toma un poco de preparación y organización para que en cuestión de minutos tengas lista una merienda nutritiva y deliciosa para los chicos.

Para ayudarnos a entender cómo preparar una lonchera ideal para los pequeños, People en Español habló con la experta en nutrición Adriana Martin, quien nos compartió útiles recomendaciones y consejos a la hora de elegir los alimentos que debemos incluir en la dieta de los niños.

Una lonchera ganadora

<p>Adriana Martin/Instagram</p>

Adriana Martin/Instagram

Según nos explica nuestra invitada, es muy importante aprender a elegir los alimentos que incluyes en la dieta de tus hijos, ya que estos puede tener un impacto positivo o negativo en su desempeño en el colegio.

“Como padres queremos lo mejor para nuestros hijos siempre, son las personas más importantes en nuestra vida. A veces cometemos errores y mandamos al niño con alimentación que puede generar que se meta en problemas conductuales, porque los estamos mandando con ciertos alimentos que son muy elevados en azúcar, lo que hace que el niño se vuelva un poco hiperactivo”, explica.

Dale una mirada a este listado de alimentos que además de ser saludables, también son perfectos para que los chicos lleven una lonchera divertida, variada y nutritiva:

Frutas

<p>Getty Images</p>

Getty Images


Cuando se habla de alimentos nutritivos, saludables y deliciosos nada mejor que una porción de fruta, así que las puedes convertir en tus mejores aliadas a la hora de preparar la lonchera de los chicos.

“Recuerda que no hay comida más rápida que una fruta … si estás buscando snacks rápidos deberías de aprovechar todas las frutas posibles para tus pequeños”, recomienda la escritora del libro En forma con tu vida.

Para Martin, frutas como las manzanas, las mandarinas, los bananos, las uvas, las fresas y los arándanos son algunas de las opciones ideales para tus hijos, solo ten cuidado con el tamaño de las porciones que incluyes en su lonchera. “Recuerda que el estómago del niño no es el estómago del adulto”.

Vegetales

<p>Getty Images</p>

Getty Images

Desde luego, los vegetales hacen parte de aquellos alimentos que nunca deben faltar en la alimentación de los pequeños y aunque no sean los más apetecidos por ellos, es muy importante que estén incluídos en la lonchera. 

“Entiendo que aquí [los papás] me puedan decir: ‘Adriána, pero mi hijo no va a comer eso’. No todos los niños lo van a comer, pero trata de introducir a tu niño a más vegetales. Cuando tienen sentido de todas las alternativas, se hace un poquito más difícil introducir cosas nuevas. Entonces mientras más pequeños mejor”, explica la experta en estilo de vida saludable.

Según añade nuestra invitada, parte del éxito para que los niños acepten con más facilidad los vegetales en su dieta es la presentación. “Los niños todavía son muy visuales. No es tanto lo que tú le des al niño, sino cómo se lo des y cómo se lo presentes”.

Alimentos 100% integrales

<p>Getty Images</p>

Getty Images

“Los carbohidratos dan la energía y en este caso, el enfoque mental. El carbohidrato te ayuda a mantenerte enfocado. Es primordial, sobre todo para los niños”, asegura la experta, quien recomienda el uso de alimentos como pan y galletas que sean 100% integrales. 

Mantequilla de maní o almendra (si es permitido en el colegio), mermelada natural sin azúcar añadido, queso, pavo y hummus pueden ser acompañantes perfectos para una tajada de pan o un par de galletas integrales.

Huevos

<p>Getty Images</p>

Getty Images


Las fuentes de proteína también deben ser un infaltable en la lonchera de los niños. Pero incluir pollo, carne o pescado como parte de sus snacks no siempre es posible, ya que su preparación requiere de mucho más tiempo. Por esta razón, Martin recomienda los huevos hervidos como una opción que cumple con todos los requerimientos nutritivos y que además es muy sencilla de hacer.

“Algo importante que los niños deben consumir son proteínas, son el sustento y el alimento de los músculos. Es demasiado importante. Los huevos duros no pueden faltar”, comparte la reconocida coach.

Yogurt bajo en azúcar

<p>Getty Images</p>

Getty Images

Otro de los alimentos que nos recomienda la experta en nutrición es el yogurt. Aunque la nutricionista explica que el griego es la opción más saludable, también sabe que su sabor puede no ser el más apetecido por los niños, por lo que aconseja buscar una opción de yogurt que tenga algo de sabor pero que al mismo tiempo sea bajo en azúcar. 

“Si estás consumiendo un yogurt regular, trata de buscar que el contenido de azúcar sea menos de diez gramos. Si tienen más de diez, está cargado de azúcar y hace que el niño se ponga hiperactivo”, advierte.

Agua

<p>Getty Images</p>

Getty Images

Los jugos de fruta son una de las bebidas tradicionales en la culinaria latina, pero estas pueden tener exceso de azúcar dependiendo de su preparación e ingredientes. Es por ello que Adriana Martin asegura que la bebida predilecta para que los niños lleven a la escuela es agua.

“No te sientas mala madre, ni mal padre por [poner] agua en el termo de tu hijo. No le tienes que dar jugo, simplemente lo llenas con 'agüita'. [Debemos] normalizar beber agua y sentirnos orgullosos de que nuestros niños están consumiendo agua”, dice.

Además, nuestra experta añade que cuando compramos jugos ya preparados, la gran mayoría de estos productos traen aditivos, preservantes, azúcares añadidos, colorantes y otros ingredientes que el cuerpo de los pequeños no necesita.