La Sociedad de la Nieve: el hallazgo que hicieron los espectadores en el minuto 126
Luego del estreno de La Sociedad de la Nieve se generó un boom en torno a la historia oficial de los sobrevivientes del accidente aéreo en la cordillera de los Andes. El largometraje que dirigió el español Juan Antonio Bayona para Netflix resultó tan exitoso que hasta la Academia lo nominó para la próxima entrega de los premios Oscar el 10 de marzo. Sin embargo, algunos espectadores no pasaron por alto un detalle estremecedor del que pocas personas se percataron. Ese momento ocurre en el minuto 126 del film.
El relato de poco más de dos horas rememora uno de los episodios más tristes en la historia de la aviación sudamericana, cuando en 1972 el avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya llevó a un equipo de rugby a disputar un partido a Chile. Lo cierto es que tras un desperfecto, la aeronave cayó en medio de las montañas y los sobrevivientes de ese accidente resistieron a las inclemencias del lugar durante 72 días, hasta que fueron rescatados.
A pesar de que el hecho fue traumático y su representación refleja casi a la perfección lo que sucedió, según los espectadores, al frenar el transcurso de la película en el minuto 126 es posible ver uno de los momentos más conmovedores. En aquella escena, cuando los deportistas que se mantienen aún con vida son llevados al hospital, uno de los médicos que aparece con guardapolvo blanco y que guía al actor Matías Recalt -que ejerció su papel en el film- es Roberto Canessa, sobreviviente real de la tragedia de los Andes.
Este homenaje se repite a lo largo de la proyección, algo que quiso preservar para la memoria de todos Bayona. Lo cierto es que también aparece Carlos Páez, que interpreta a su propio padre y que realiza la lectura de los sobrevivientes a través de la única radio local. Incluso, Nando Parrado, quien luego del accidente caminó 61 kilómetros hasta el pueblo más cercano para pedir auxilio, figura al principio cuando, desde el aeropuerto, le abre la puerta a Agustín Pardella, quien lo encarnó en su nombre.
Asimismo, se le dio lugar a la mayoría de todos ellos, con pequeños papeles, pero que guardan una importancia significativa en la memoria del trauma que sufrieron. Entre otros, se les dio lugar a Antonio “Tintín” Vizintín, José Luis “Coche” Inciarte, Daniel Fernández Strauch, Joaquín de Freitas Turcatti, Gustavo Zerbino y Ramón “Moncho” Sabella.
La Sociedad de la Nieve camino al Oscar
La película está basada en el libro homónimo del escritor uruguayo Pablo Vierci, que se publicó en 2009. Lo especial de este producto audiovisual es que para su realización participaron los testigos reales de aquel suceso, por lo que transmitieron en primera persona lo que vivieron por aquellos dos meses y medio en la cordillera de los Andes.
Es por este motivo que el relato causó tanto estupor, por la crudeza de las imágenes y la calidad fidedigna con que se contó cada detalle. A pesar de no hacer foco en el hecho de que tuvieron que comerse los restos de los muertos, sí se primaron otro tipo de valores, como la resistencia, el trabajo en equipo, la solidaridad y la valentía.
En febrero de este año, durante la entrega de los premios Goya, la gran ganadora de la noche, con 12 estatuillas sobre 13 nominaciones -incluyendo la mejor película- fue La Sociedad de la Nieve.
Esto también le valió la nominación por parte de la Academia a los premios Oscar del próximo 10 de marzo en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa y por Mejor maquillaje y peluquería. “Estamos felices de poder contar esta historia que, a través del poder del cine, pretende mostrar cómo, en los peores momentos, podemos dar lo mejor de nosotros mismos”, señaló Juan Antonio Bayona luego de recibir la importante notificación.