Sofía Montaño, la nieta de Ignacio López Tarso que triunfa con su talento en el Cirque du Soleil

La joven artista mexicana forma parte del elenco del espectáculo Corteo

Sofía Montaño con su abuelo Ignacio López Tarso. (Foto tomada de su perfil de Instagram)

Durante el desarrollo de la temporada 2023 de la Major League Baseball (MLB), una chica mexicana fue invitada por Kansas City Royals para entonar el himno nacional de Estados Unidos previo al juego de la serie contra St. Louis Cardinals en mayo. El escenario fue el Kauffman Stadium. Su interpretación fue reconocida por la afición, así como por aficionados beisboleros en general. Ella es Sofía Montaño, una artista mexicana heredera de un gran legado.

Puede ser que su nombre no sea tan conocido o identificable para un sector del público. Es más, seguro se preguntarán quién es. Y es aquí donde viene la importancia de abordar su figura abriéndose camino en la música y el teatro. Lo hace con la firme decisión de utilizar su apellido materno, un gesto que habla sobre su determinación de no querer iniciar una carrera favorecida por el renombre de su línea paterna, específicamente de su abuelo, el legendario actor Ignacio López Tarso.

"Me da mucho orgullo mi familia, me da mucho orgullo decir de quién soy nieta, la verdad es que fue el mejor abuelo, pero también el mejor mentor, el mejor maestro, fui muy afortunada, pues hablaba con él de teatro y arte. Seguirle el paso no era fácil, mi abuelo era una bala, la persona más sabia que he conocido", comenta en entrevista para TVyNovelas.

Hija de Juan Ignacio Aranda, también actor e hijo del señor López Tarso, Sofía tuvo en su abuelo a uno de los hombres que confió en ella para adentrarse al mundo del canto y la actuación. Fue tal la confianza depositada que compartieron escenarios juntos. En 2016, por ejemplo, participaron en el Festival de Vida y Muerte en XCARET, parque ecoturístico de Quintana Roo. Allí presentaron la puesta en escena De tumbas, vivos y muertos, un número en el cual cantaban, bailaban y representaban corridos revolucionarios acompañándose de músicos y reparto. En esa ocasión, el primer actor presumió con gusto a su nieta. A su vez, los asistentes se pusieron de pie para aplaudirlos.

Fue una muestra para observar el talento que Sofía quería seguir mostrando con el canto y la actuación, sobre todo en el plano teatral. Nada mejor para combinar ambas expresiones artísticas que el teatro musical, género que la recibió con los brazos abiertos para integrarse a obras como Peter Pan, El violinista en el tejado, Ghost, Mentiras y Vaselina.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas. En su evolución se topó con el constante rechazo por parte de Cirque du Soleil para integrarse a sus filas, algo que para ella era un sueño. Su objetivo era ser uno de los tantos talentos que tiene la compañía. Para contrarrestar esa negativa en darle una oportunidad de mostrarse, recurrió a la insistencia para abrir esa puerta.

"Yo entré aquí por pura audición, por terquedad, porque me tomó muchos años, estuve mandando material por lo menos unos 4 o 5 años sin respuesta alguna, yo mandaba y mandaba, y nada, y decía: ‘Tengo que seguir porque es la única forma, no hay forma de entrar aquí más que audicionando, hasta que se logre'", declara a TVyNovelas.

Perseverar vale la pena. O al menos así queda claro con su historia. Insistió e insistió hasta que le hicieron caso, ya sea porque los cansó con su terquedad o porque notaron vena artística en su persona. Esa respuesta, por mínima que fuera, era el acceso para materializar un deseo que tuvo desde la infancia.

"Luego de estar como loca mandando videos hasta que me invitaron a audicionar por primera vez y entré a su base de datos que es el primer paso, y un año y medio después me llamaron para Luzia. Fue una historia bonita que me da ilusión contarla porque surgió de un sueño. Yo tenía nueve años cuando vi el primer show, me llevó mi abuelo", cuenta en la entrevista.

Cosas de la vida, Ignacio López Tarso la puso de frente a lo que hoy es su sueño hecho realidad. Y es que Sofía Montaño es la artista mexicana que triunfa con Cirque du Soleil en la puesta Corteo después de haber lucido en Luzia. Lo hace en un año especial debido a que su abuelo falleció en marzo. Sin embargo, tal como se lo inculcó él, la vida continúa para alegrar la de otros que encuentran en los artistas un motivo para pasarla bien.

E hizo pasar bien a quienes asistieron al espectáculo de Corteo en CDMX del 4 al 15 de octubre. Esa misma sensación provocó a los fans de Kansas City Royals cuando entonó el himno nacional estadounidense. Si bien ha sido un 2023 triste para su causa por la partida de su abuelo, Sofía Montaño labra su carrera teniéndolo a él como su fan número uno y ambos se acompañan en la evolución que tiene como artista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Medias de abejita, la tendencia en TikTok con un regalo sorpresa que hace llorar a cualquiera