Anuncios

A 10 meses de ser trasplantada de los pulmones, se prepara para llegar a la cumbre más alta de América

Una mujer chilena trasplantada de los dos pulmones se propuso llegar a la cumbre más alta de América.

Primera mujer chilena trasplantada bipulmonar entrena para subir la cumbre más alta de América. Foto: Facebook
Primera mujer chilena trasplantada bipulmonar entrena para subir la cumbre más alta de América. Foto: Facebook

Constanza Denham, una mujer chilena de 30 años que padecía fibrosis quística desde su nacimiento y que hace 10 meses fue trasplantada de ambos pulmones, aceptó un desafío que implica una gran exigencia física, mental y emocional.

Con el objetivo de despertar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, Constanza aceptó empezar a entrenar para el desafío BiBrave, impulsado por la Municipalidad de Vitacura, que consiste en ascender el cerro Aconcagua, la cumbre más alta de América.

Durante los próximos ocho meses, la muchacha junto a un grupo de nueve personas más, entre las que se encuentra su hermano, su pareja, su mejor amiga, entrenadores profesionales e incluso un extécnico de la selección chilena, recorrerá 14 destinos de Chile que servirán como preparación. Todos ellos serán guiados por Nicolás García Huidobro, descendiente directo de quienes fueran parte de la primera expedición chilena en llegar al Monte Everest hace más de 20 años.

“Constanza refleja todos los valores que promovemos en el Ministerio, donde la vida saludable, el trabajo en equipo y la familia son los pilares fundamentales. Por esta razón ella no sólo será un ejemplo a seguir para quienes subirán la cumbre, sino que para todos los chilenos”, indicó la ministra del Deporte, Pauline Kantor.

“Este es un desafío lleno de miedos e incertidumbres, que no estará exento de dificultades. Para mí es un reto personal, porque desde que fui trasplantada me propuse honrar cada día la decisión de mi donante y su familia. Por eso, quiero ayudar de manera concreta a todas esas personas que están esperando un órgano y buscan una nueva oportunidad para seguir viviendo. La misma que tuve yo”, señaló la mujer de 30 años que busca hacer historia e invita a visibilizar la importancia de donar órganos y salvar vidas.

Y tú, ¿qué estarías dispuesto a hacer para crear conciencia sobre una causa que te perece justa? Déjanos tus comentarios.

También te puede interesar:
Una mujer dio a luz en Japón y se sorprendió con la comida que le dieron en el hospital
Para reflexionar… 13 ilustraciones que muestran la ‘triste’ verdad sobre la vida moderna