Anuncios

¿No es su sonrisa? Revelan nuevo misterio detrás del cuadro de la ‘Mona Lisa’

Algunos expertos han sugerido que a Leonardo Da Vinci le gustaba experimentar con diferentes materiales; eso podría haber dado un efecto singular a la ‘Gioconda’

El pintor y arquitecto florentino, Leonardo Da Vinci, fue un avezado artista del Renacimiento italiano que logró consagrar el arte sacro por todo el mundo. Gracias a sus obras como ‘La Última Cena’, ‘La Virgen de las Rocas’, ‘Hombre de Vitrubio’ y ‘Mona Lisa’, el mundo se nutrió de una vasta cultura.

En el caso de la ‘Mona Lisa’ o la ‘Gioconda’, un retrato de la esposa de Francesco del Giocondo, Lisa Gherardini, que data de 1503, puso en el centro del debate la elaboración de retratos pictóricos que, vistos desde cierto ángulo, podrían dar la impresión de que este podía sonreír o gesticular levemente.

La pintura de Da Vinci ha sido estudiada por años y sigue dando de qué hablar.

Recientemente, algunos expertos han sugerido que, al artista florentino, le gustaba experimentar con diferentes materiales; eso podría haber dado un efecto singular a la Mona Lisa. Se trataría de una capa que emplearía una mezcla de ‘óleo al plomo’, según una investigación publicada por el Journal of the American Chemical Society.

Un grupo de científicos franceses detalló que encontraron pequeños fragmentos de plumbonacrita en el famoso cuadro de Da Vinci, como un método para innovar las técnicas pictóricas de la época. Cabe mencionar que, años después, el pintor y grabador neerlandés, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, también emplearía este mineral para ‘acentuar’ la sensación de los claroscuros.

De acuerdo con Víctor González, uno de los autores del estudio e investigador del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica, por sus siglas en inglés), los hallazgos pueden ser “útiles para la comprensión y preservación de sus pinturas”. A pesar de que Da Vinci dejó a la raza humana un sinfín de manuscritos con sus bocetos, pinturas e, incluso, diarios y explicaciones detalladas de sus obras, nunca reveló qué tipo de materiales usaba en ellas.

El estudio refiere que Da Vinci “dejó pocas pistas sobre los materiales usados en sus pinturas”; y detalló que “la composición de las capas es diferente, al igual que los materiales empleados”.

Al analizar el fragmento empleado en la ‘Mona Lisa’, resguardada en láminas de vidrio, los expertos hallaron que había una extraña mezcla de óleo al plomo y, en esta, la plumbonacrita. Los analistas fueron muy precisos al aseverar que Da Vinci no usaba este compuesto como pigmento, ni tampoco formaba parte de su paleta; podría haberse formado por reacciones químicas de la pintura per se, y el uso de otro compuesto.

El otro ingrediente utilizado pudo haber sido óxido de plomo. Si esto es cierto, la primera capa de la ‘Gioconda’ habría sido realizada con una mezcla de su aceite con óxido de plomo (litargirio), que por su consistencia espesa, es similar a una pasta.

En otro estudio realizado de forma paralela al cuadro de ‘La Última Cena’, también se detectaron indicios de óxido de plomo. Algunos otros artistas lo habrían utilizado años posteriores para el respectivo empaste de sus lienzos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Nada lo paraba: la angustiante carrera loca de un tráiler sin frenos y llantas en calles de Zapopan, Jalisco