La soprano Hera Hyesang Park embarcó en un bello viaje onírico al público del Teatro Colón

Hera Park, en el saludo final de su concierto del lunes en el Colón
Hera Park, en el saludo final de su concierto del lunes en el Colón

3º Concierto del Ciclo Grandes Intérpretes del Teatro Colón. Soprano: Hera Hyesang Park. Orquesta de la Asociación de profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, con la dirección de Marcelo Ayub. Proyección del film While you live... de Mariano Nante protagonizado por Hera Hyesang Park y filmado en el Teatro Colón de Buenos Aires. Programa: obras con arreglos del compositor Alex Nante de Rossini, Purcell, Richard Strauss, María Grever, André Previn, Bellini y Verdi; piezas de autores coreanos y las premieres argentinas de obras de Hyo-Won woo y Cecilia Livingston. Nuestra opinión: muy bueno

Se define a sí misma como una persona profundamente espiritual. Hera Hyesang Park, la brillante soprano surcoreana bautizada como “la bendición de las cosas buenas” (por el significado de su segundo nombre, Hyesang), afirma haber encontrado en su voz “el halo sagrado” que la motiva a cantar. Desde ese estado contemplativo concibió Hera el original programa del concierto que ofreció el lunes junto a la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable, dirigida por Marcelo Ayub para el ciclo de Grandes intérpretes en el Teatro Colón.

Lejos de los repertorios de concierto más trillados para las sopranos líricas, con sus pirotecnias de agudos y finales contundentes, en el concepto de Hera Park, lo sustancial fue precisamente lo contrario al formato típico. Estuvo presente, atravesando cada una de sus impecables ejecuciones, el preciosismo técnico, la belleza natural de su voz y la delicada estampa que le suma coherencia al tipo de arte que cultiva, pero deslumbró más que nada en la introspección, en los climas meditativos y etéreos, en las dinámicas de los pianos a pianissimos y en las búsquedas de un sonido cada vez más incorpóreo que le ofrece el terreno fértil donde mejor expresar su naturaleza meditativa.

El programa abrió con la proyección del film While you live..., dirigido por el cineasta argentino Mariano Nante, con música de Luke Howard y producción de Mamá Húngara para Deutsche Grammophon sobre la idea de un sueño de la soprano, cuya realización, de logrados efectos e impactantes imágenes del Teatro Colón, implicó un desafío importante tanto técnico como físico. “Hera se preparó y entrenó durante varios meses para poder hacer realidad esta imagen subacuática que vivenció en sus sueños —contó el director— y para soportar el esfuerzo de largas sesiones de meditación bajo el agua con las que se consiguieron unos cuadros impresionantes.”

Hera Hyesang Park, la estrella de la lírica surcoreana
Hera Hyesang Park, la estrella de la lírica surcoreana - Créditos: @Junseob Yoon

Mientras vivas, brilla

While you live…, la frase que da título a este inspirado video filmado en Buenos Aires —”un viaje onírico”, en palabras de su protagonista—, está contenida en el famoso epitafio griego del siglo I, conocido como el registro más antiguo de una melodía escrita que se haya conservado completa. El proyecto forma parte a su vez del lanzamiento del nuevo álbum de la cantante —Breathe— grabado por Deutsche Grammophon, sello que la incluye como la primera soprano de origen asiático que integra en calidad de artista exclusiva el prestigioso catálogo de la etiqueta amarilla. “Breathe refleja la determinación de la soprano de abrazar la vida, dejar de lado el dolor y afrontar cada día con gratitud —según el anuncio de la discográfica alemana—, un enfoque personal que dio como resultado una selección de arias y canciones espirituales, y obras recientes de compositores contemporáneos unidos a clásicos como Rossini y Verdi, entre otros.”

En esa atmósfera de ensoñaciones y a medida que avanzaba la proyección, Hera fue ingresando al escenario del coliseo porteño, envuelta en el aura angelical de su voz lírica. Le siguieron Rossini, Purcell y cuatro canciones de Richard Strauss, luego María Grever, Bellini y Verdi, obras todas en los arreglos de Alex Nante, compositor argentino (hermano del cineasta) de destacada trayectoria internacional, quien tuvo a su cargo la misión de unificar el sonido de las variadas piezas del programa, adaptando las composiciones originales a la distinguida formación orquestal que Ayub dirigió con eficiencia y buen gusto. “Strauss fue lo más complejo —comentó Nante a LA NACION—, porque requirió adecuar el sonido de una orquesta grande al clima íntimo de un conjunto chico, algo pequeño, que debía resguardar las polifonías tan hermosas y complejas de la música straussiana en un formato diferente.”

En la segunda parte, aún más profunda y compenetrada con el clima utópico de sus sueños, Hera dio a conocer en primera audición las obras de compositores coreanos contemporáneos en unas interpretaciones muy sentidas. Entre las obras fuera de programa, una mención especial para “El día que me quieras”, el célebre tango de Gardel y Le Pera en una versión encantadora, de admirable dicción y dulce fraseo, acompañada al piano brillantemente por Marcelo Ayub.

“En el mundo submarino pude soltar mi ego y hallar un ser más sereno, más auténtico y despojado”, reflexionó en un texto de su autoría tras la experiencia del film y el álbum del que surgió este concierto porteño, la talentosa música que solo canta “para realizar el don que Dios le ha dado”.