Sor Juana Inés de la Cruz y las intensas cartas de amor a la virreina doña María Luisa

La vasta obra literaria de Sor Juana Inés de la Cruz es ampliamente reconocida: lírica, dramaturgia, autos sacramentales y prosa; sus poemas han sido estudiados con lupa y no sería aventurado decir que es la exponente mexicana (o novohispana) más importante del Siglo de Oro de la literatura en español.

Mucho se sabe de su obra y de su vida: fue una niña prodigio que aprendió a leer y escribir desde muy pequeñita. Para evitar el destino de las mujeres del siglo XVII (casarse y tener hijos), decidió hacerse monja: primero con la orden las Carmelitas Descalzas y después de la orden de San Jerónimo.

Puedes leer: La historia real detrás de ‘Benedetta’, la mística monja lesbiana del siglo XVII

Sin embargo, hasta hace pocos años se comenzó a hablar públicamente (es decir, fuera de la academia) sobre la intensa relación y las cartas y poemas de amor dedicados a la virreina María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga.

Sor Juana Inés de la Cruz: las cartas de amor a la virreina. Foto: Wikimedia Commons
Sor Juana Inés de la Cruz: las cartas de amor a la virreina. Foto: Wikimedia Commons

Foto: Wikimedia Commons

Quién fue la virreina Doña María Luisa

A muy grandes rasgos, María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga era princesa de la casa de Mantua Gonzaga-Guastalla, una ciudad italiana ubicada en la Lombardía. Además fue condesa de Paredes de Nava, que actualmente corresponde a Palencia, región al norte de España.

Pues bien, doña María Luisa llegó a la Nueva España para, junto a su marido Tomás de la Cerda y Aragón (que además era marqués), ser virreina entre 1680 y 1686.

Te interesa: ‘El poder del perro’ es la película más premiada de Netflix, superando a ‘Roma’

Pues bien, la virreina fue protectora y mecenas de Sor Juana Inés de la Cruz (o Juana de Asbaje, como también la conocemos).

Gracias a María Luisa Manrique de Lara, el primer y segundo tomo de poemas de Sor Juana, Inundación Castálida, se publicaron en Madrid y en Sevilla.

¿Sor Juana Inés de la Cruz le dedicó poemas a la virreina María Luisa?

Sí. Este es un aspecto bastante conocido en la academia, sobre todo entre quienes se han dedicado a investigar la vida y obra de la monja.

Sin embargo, no fue hasta hace pocos años que se publicó un libro con la compilación de las cartas y poemas que Sor Juana dedicó a la virreina, a quien llamaba Lysi.

Fue el académico especializado en Juana de Asbaje Sergio Téllez-Pon quien, en 2017, publicó el libro Un amar ardiente: Cartas a la virreina.

Checa: Fantasía, ensayo, ciencia ficción y más: 35 libros para leer a más mujeres

En una entrevista con Ferran Bono para El País, Téllez-Pon relató que existen casi 50 poemas dedicados a la virreina y citó un ejemplo:

“Yo adoro a Lysi, pero no pretendo

que Lysi corresponda mi fineza;

pues si juzgo posible su belleza,

a su decoro y mi aprehensión ofendo”.

El académico aseguró que, con ese soneto, Sor Juana Inés de la Cruz dejó claro que amó a la condesa, “no importa si es correspondida o no, pero le expresa su sentir”, dijo Sergio Téllez-Pon en la citada entrevista.

Antes de que te vayas: Moon Knight y otras películas de Gaspar Ulliel, el actor francés que murió por un accidente de esquí