Soraya, una luz que sigue brillando (y salvando vidas) 15 años después de su muerte
Han transcurrido ya 15 años de la muerte de la talentosa cantautora de origen colombiano-estadounidense Soraya, y sin embargo, se siente como si ella aún estuviera presente, ya que su legado musical y su lucha para normalizar la prevención del cáncer de mama, siguen vigentes.
Para algunos más jóvenes puede que no sea muy conocida, pero en los 90 y principio de los 2000, Soraya fue incluso más famosa que Shakira, siendo reconocida con dos premios Grammy Latino, al mejor álbum de cantautor en 2004 y cantante femenina más popular en 2005 por 'El otro lado de mí', y su canción más famosa, 'De repente' — que también grabó en inglés como 'Suddenly'- sigue sonando en plataformas de streaming y estaciones de radio.
Soraya fue diagnosticada en el año 2000 con cáncer de mama, la misma enfermedad que causó la muerte de su madre y su abuela, y tras una larga batalla en la que fue muy activa en la promoción de la concientización acerca de la revisión del cáncer, falleció el 9 de mayo de 2006 en Miami, Florida, a los 37 años de edad, pero dejando un legado fuerte que aún sigue haciendo eco.
Nacida como Raquel Lamilla Cuevas el 11 de marzo de 1969 en Point Pleasant Nueva Jersey, Estados Unidos, hija de padres colombianos, era bilingüe y bicultural; así relataba que mientras crecía no se le permitió hablar en inglés dentro de su casa, esto a instancias de su madre para que no perdiera el dominio del español.
Por otra parte su padre prefería que ella y sus hermanos hablaran inglés para poder incorporarse con mayor facilidad a la cultura anglosajona —iban a la escuela pública y participaron en las bandas escolares. Si bien su padre había aprendido inglés mucho antes de emigrar a EEUU para mejorar la calidad de vida de su familia, su madre prefirió siempre hablar español, a pesar de que también dominaba el inglés, y siempre inculcó eso en su familia
Soraya era multitalentosa: podía tocar varios instrumentos y componer; asimismo, su empatía la hacía poder enfocarse en muchos aspectos de la vida de las personas y por ello se podía conectar de muchas maneras con diversas audiencias. Del mismo modo grabó sus canciones tanto en español como en inglés, aunque sus mayores éxitos fueron en el mercado latino, algo que ella reconoció como una premonición de su madre, que murió de cáncer de mama después de varios años de lucha el año que Soraya ingresó a la Universidad.
Su carrera abarcó 10 años de producción, durante los cuales lanzó al mercado cinco discos y también tuvo a su cargo un show de apertura de los premios Billboard Latin Music, entre otros.
El 16 de mayo de 2000, a dos semanas de salir al mercado su álbum Cuerpo y Alma / I'm Yours, la cantante se realizó un autoexamen de seno, tras lo cual se le diagnosticó con la etapa III. La noticia la confirmó la propia cantante en una aparición en 'Al rojo vivo' y dedicó los siguientes dos años a su tratamiento, tiempo en el cual siguió componiendo y también compartiendo su misión de lucha contra el cáncer de seno, a través de actividades y charlas con el apoyo de la fundación Susan G. Komen, convirtiéndose en portavoz de la prevención, lo que no le impidió seguir su trayectoria musical, dentro de la cual logró dos números uno en el Billboard Latino, entre otros reconocimientos.
Después de una pausa en su producción musical y aparentemente repuesta de su padecimiento, la intérprete que había iniciado su carrera en 1996, retomó su actividad en el medio en 2003, y participó en campañas internacionales. Ese mismo año, tras someterse a tratamientos médicos, la cantante reapareció con el video '¿En dónde estás?' con su cabello casi al cero por la quimioterapia y un álbum homónimo que llegó a disco de oro.
Así, luego de varios años de enfrentar la enfermedad, en los que al parecer la había superado, Soraya sufrió una recaída en su estado de salud en 2006, que la mantuvo en un estado crítico y la motivó a escribir un libro de memorias —'Con las cuerdas rotas' — en el que señaló esto: "Sé que hay muchas preguntas incontestables, que la esperanza no se muere conmigo y, sobre todo, que mi misión no termina con mi historia física. Es por esto que durante estos últimos meses he dedicado mis energías a escribir, línea tras línea, alternativas a esos posibles interrogantes sin respuesta. Con el paso del tiempo, estas líneas se convirtieron en páginas, y éstas, a su vez, han formado un libro. Este libro lleno de experiencias consistentes y llenas de sinceridad. Un libro que al igual que mi música y mi tarea, sólo sería un mensaje sin destino si no tuviera el apoyo de ustedes."
Explicó que la historia física puede llegar a su fin, pero que estaba segura de que aquella que existe en el corazón del público seguirá presente por la eternidad: "Quiero creer que mi existencia dejará huella en la vida de ustedes beneficiando en un futuro a muchas mujeres y que la luz de mi vida iluminará la de muchas familias más".
La cantautora pidió "humildemente que continúen apoyando nuestra misión, no se dejen vencer. Hay mucho camino que recorrer y esta lucha vale la pena", pues "cuando sólo escuches el latido de tu corazón, encontrarás entre su ritmo y el silencio la razón". Y si bien ella ya no está, se estableció la fundación Soraya Cuerpo y Alma, que ha brindado apoyo a centenas de mujeres latinas en EEUU en su lucha contra el cáncer, y ese es el legado más valioso de todos, además de su dulce voz y sus emocionantes canciones.