Sorogoyen se consagra en Venecia con "Los años nuevos", una obra de madurez

Venecia (Italia), 3 sep (EFE).- La Mostra de Venecia se ha rendido a 'Los años nuevos', una obra de madurez de Rodrigo Sorogoyen que relata el recorrido vital de una pareja a lo largo de una década decisiva, la de los 30 a los 40 y donde el verdadero protagonista es el paso del tiempo.

"A todos nos ocurren cosas que nos cambian de manera importante, empiezas a formar una familia, has tenido un desamor, pierdes a alguien importante en tu vida, es una década muy propicia", dijo este martes el realizador español en rueda de prensa en el Lido.

El director y guionista de películas como 'As bestas' o 'El reino' y series como 'Antidisturbios' aparca el thriller, con el que ha logrado un gran reconocimiento en los últimos años, para abrazar un nuevo género en el que dice haberse sentido "muy a gusto".

"Cuando estudiaba cine en mis primeros cortos quería hacer este tipo de historias, pero la vida y mi carrera me llevaron por otro lado", señaló. De hecho, avanzó que tiene más proyectos para el futuro en este terreno.

Protagonizada por Iria del Río y Francesco Carril, "Los años nuevos" es una serie de diez capítulos de Movistar+, pero se ha concebido como una "obra cinematográfica" y en Venecia se ha proyectado, fuera de competición, como un filme dividido en dos partes.

"No sé si pecamos de pretenciosos pero la hemos concebido así y vamos a estrenar en cines", adelantó Sorogoyen. Aun no hay fecha definida pero será en el último trimestre del año y la pista la da otra obra que aparece mencionada en la serie, la italiana 'La mejor juventud' (2003), que se estrenó en cines dividida en dos partes y en televisión por capítulos.

Cada episodio de 'Los años nuevos' tiene lugar en el mismo momento del año, entre Nochevieja y Año Nuevo. Sorogoyen ha explicado que la idea se le ocurrió en un viaje de fin de año que hizo a Marrakech (Marruecos) en 2015 con la que entonces era su pareja.

"Me di cuenta de que si miraba atrás cada Nochevieja de mis últimos diez años siempre ocurrían cosas distintas y pensé que a través de esos momentos podía entender lo que había sido mi vida hasta entonces".

Con ese germen inicial, años después, en 2018, le contó la idea a Sara Cano, coguionista de la serie junto a Paula Fabra y el propio Sorogoyen. En la dirección han trabajado además David Martín de los Santos y Sandra Romero.

'Los años nuevos' es una serie "colectiva" que rezuma naturalidad expresiva y virtuosismo formal y en la que el verdadero protagonista es el paso del tiempo y el peso del azar, elementos que la conectan con el cine de Richard Linklater y especialmente con su trilogía del amor.

La pareja y sus vicisitudes están en el centro, desde el entusiasmo inicial, cuando todo se disculpa, al desgaste y los reproches y, entre medias, la constatación, a través de gestos y detalles, de que hay complicidades que nunca se van del todo.

La pareja está en el centro pero plenamente insertada en el mundo en el que vive, pandemia incluida. Se habla de otras parejas que van y vienen, de opciones sexuales y edades diversas, de la maternidad, de las relaciones entre padres e hijos, a veces irritantes pero incondicionales, de amistad y de adicciones y de los misterios de la noche como un portal sobrenatural que se atraviesa y que transforma a los personajes.

Esta es la tercera vez que participa Sorogoyen en La Mostra, tras haber competido en 2019 en la sección Horizontes con su película 'Madre', -basada en un corto homónimo por el que fue nominado al Oscar- y después de formar parte del jurado de la Sección Oficial de la 79º edición del certamen en 2022.

Alberto Barbera, director de la Mostra, lo presentó este año como "el cineasta más destacado en España después de Almodóvar".

Magdalena Tsanis

(c) Agencia EFE