Sorprende a los tuyos con estos originales ñoquis
Aunque podemos encontrarlos elaborados con otros ingredientes, la mayor parte de los gnocchi son los que se preparan con la patata como ingrediente principal. Plural de la palabra italiana gnocco (algo así como bolita de masa), se suman en su lista de ingredientes la harina y el huevo.
Un tipo de receta, cuyo origen es muy antiguo y humilde. Una de las teorías en este sentido apunta a los regímes feudales en Italia, cuando los dueños de los molinos decidieron aumentar las tasas que pagaban los campesinos para poder moler el trigo. Ante dicho encarecimiento, estos experimentaron sustituyendo parte de la harina por puré de patatas para hacer sus pastas.
Sea cierto o no, de lo que no cabe duda es de la popularida de los ñoquis (palabra ‘castellanizada’) en Italia, y también fuera de sus fronteras. En España no es raro encontrar en nuestros mercados paquetes ya listos para cocer (tan sencillos como meter los ñoquis en agua hiviendo y esperar a que suban a la superficie y comiencen a flotar), aunque, por supuesto, podemos también hacerlos de forma casera.
Una vez cocidos, son muchas las salsas con las que podemos acompañarlos (según la zona de Italia cuenta también con su especialidad). Una de las recetas más comunes son los ñoquis con salsa de tomate; también con mantequilla y salvia; podemos hacerlos a la carbonara; con espinacas y gorgonzola; acompañarlos con pescados como el salmón, con carnes como el pollo; incluso convertirlos en ingrediente para ensaladas…
Su versatilidad, como vemos, es amplísima. Pero nuestra sugerencia de hoy va un punto más allá a la hora de hacer unos ñoquis diferentes. Os proponemos sustituir la patata por remolacha, dando así un toque diferente de sabor y de color.
ÑOQUIS DE REMOLACHA, PASO A PASO
En este caso, una vez cocidos, vamos a servir estos ñoquis con queso y nueces y unas hojas de espinaca, pero puedes acompañarlos de forma que más te guste. Esto es solo una idea.
Ingredientes (para 4)
500 g de remolachas
250 g de harina
1 huevo
60 g de hojas tiernas de espinaca
50 g de nueces peladas
150 g de queso de cabra fresco
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
Elaboración
Precalentar el hornoa 180ºC.
Lavar las remolachas, envolverlas con papel de aluminio, ponerlas en una fuente refractaria y hornearlas 40 minutos.
Retirarlas del horno, pelarlas y triturarlas en un robot de cocina con la mínima cantidad de agua posible hasta obtener un puré liso.
Batir el huevo en una ensaladera con una pizca de sal.
Añadir el puré de remolacha y la harina poco a poco, mezclar con las manos sin amasar, cubrir con papel film y dejar reposar 30 minutos en el frigorífico.
Cortar trozos de masa y formar cilindros largos de 2 cm de diámetro.
Cortar en trozos de 3 cm, pasarlos por un tenedor para formar las hendiduras y cocer los ñoquis en abundante agua salada hasta que suban a la superficie.
Desmenuzar el queso de cabra y trocear las nueces.
Presentación
Repartir los ñoquisen los platos con el queso desmenuzado, las hojas de espinaca y las nueces troceadas, rociar con el aceite y espolvorear pimienta.
Tip: Utilizar remolachas ya cocidas si no se tiene mucho tiempo para cocinar.