Anuncios

La sorprendente manera en la que Paul McCartney recuperó su bajo robado hace 50 años, con el que grabó “Twist and shout”

Encontraron el bajo perdido de Paul McCartney
Encontraron el bajo perdido de Paul McCartney - Créditos: @Instagram: @thelostbassproject

Paul McCartney fue parte del histórico grupo británico The Beatles y en su auge, uno de los elementos característicos de la banda era su bajo con forma de violín, que fue parte de históricos videoclips y conciertos. Sin embargo, este objeto fue robado en 1972. Hace siete años, un grupo de fanáticos tuvo la iniciativa de encontrarlo bajo el nombre de The Lost Bass Project y lo lograron tras una exhaustiva búsqueda.

El bajo Hofner con forma de violín fue el elegido por Paul McCartney a lo largo de su carrera
El bajo Hofner con forma de violín fue el elegido por Paul McCartney a lo largo de su carrera

Esta historia comenzó la noche del 10 de octubre de 1972, cuando el bajo Hofner con forma de violín de Paul McCartney, que costaba 650 dólares, fue robado de la parte trasera de una camioneta en la zona de Notting Hill, al oeste de Londres. El mismo había sido comprado en Hamburgo, Alemania, en 1961.

Pero en el 2018 comenzó la búsqueda de este preciado objeto con el fin de devolvérselo al músico; sin embargo, fue recién en el 2023 que The Lost Bass Project tuvo réditos gracias al ingreso de dos periodistas, Scott y Naomi Jones.

Ellos fueron los encargados de difundir esta idea en los medios de comunicación a nivel internacional, la cual obtuvo miles de mensajes con pistas que servían para la investigación y de gente que quería ayudar. El detalle del día y la zona que fue robado el bajo fue el puntapié inicial para encontrarlo, ya que en uno de los miles de mensajes recibidos coincidía esta información.

The Lost Bass Project halló el bajo de Paul McCartney
The Lost Bass Project halló el bajo de Paul McCartney - Créditos: @Instagram: @thelostbassproject

El proyecto dio con la persona exacta que robó el bajo y salió a la luz qué hizo con él: vendérselo a Ronald Guest, dueño del bar Admiral Blake en Ladbroke Grove, Londres. Al revisar los registros antiguos, los investigadores coincidieron en que el bajo perteneció a la familia Guest desde que lo compró.

Esta información fue utilizada para escribir una nota para el periódico The Sunday Telegraph, que se publicó el 2 de septiembre del 2023. Y, finalmente, tuvo el éxito buscado, ya que captó el interés de miles de personas. Además, dieron entrevistas en la televisión y aparecieron en varios noticieros. Toda esta publicidad hizo que una persona que vivía en Hastings, costa sur de Inglaterra, se pusiera en contacto con la empresa de Paul McCartney y le devolviera el instrumento.

El bajo perdido de Paul McCartney fue encontrado por The Lost Bass Project
El bajo perdido de Paul McCartney fue encontrado por The Lost Bass Project - Créditos: @Instagram: @thelostbassproject

“Desaparecido durante 51 años, estamos encantados de informarles que el primer bajo Hofner de Paul McCartney ha sido encontrado y reunido con él”, señalaron desde la página del proyecto. En la misma publicación se ven distintas fotografías de “lost bass” en muy buenas condiciones. No obstante, deberá pasar por una reparación para que pueda volver a reproducirse. La buena noticia es que todavía cuenta con su estuche original y con todas las partes originales del mismo.

El bajo fue autentificado y Paul McCartney le envió un mensaje a sus fanáticos a través de los que iniciaron esta búsqueda. “Está muy agradecido con todos los que lo ayudaron”, señaló.

Ahora, el músico británico, a sus 81 años, podrá disfrutar del instrumento que le dio tantas alegrías en sus primeros años de carrera musical y que a esta altura es parte legendaria de la historia de la música. Con este bajo llegó a grabar éxitos como “Love Me Do”, “She Loves You” y “Twist and Shout”.