Sorpresa absoluta en Dinamarca tras la abdicación de la reina Margarita

La reina Margarita de Dinamarca sorprendía a propios y extraños durante su último y ya histórico discurso de Año Nuevo. La soberana, de 83 años, anunciaba que el próximo 14 de enero abdicará en favor de su hijo, el príncipe Federico. Los medios daneses han reflejado el absoluto asombro que tal noticia ha provocado en su país y que muy pocos parecían conocer, de hecho y ejemplo de ello, durante el discurso de la monarca en el Palacio real de Amalienborg, el príncipe Joaquín daba la bienvenida al 2024 en una fiesta privada en el centro de la ciudad, a pocos minutos de la residencia oficial de su madre. A su salida, el hijo menor de la Reina guardó silencio y decidió no decir nada respecto a la decisión de su madre.

- El movimiento de Margarita de Dinamarca que hizo presagiar su gran decisión 

VER GALERÍA

Reina Margarita
Reina Margarita

Las claves de la renuncia de Margarita de Dinamarca

- ¿Cuándo se tomó la decisón?

La decisión de Margarita de Dinamarca ha suscitado numerosas preguntas: ¿Cuándo se tomó la decisión?, ¿quién era partícipe del anuncio?, ¿cómo será el relevo?, ¿son lo últimos movimientos claves en su renuncia al trono? Según apuntan medios locales,  la decisión de la soberana, que cumplirá el próximo 15 de enero 52 años portando la Corona danesa, se fraguó durante su último bache de salud en febrero de 2023. Su Majestad la Reina se sometió a a una extensa cirugía de espalda en el Rigshospitalet de Copenhague tras haber sufrido problemas desde hace tiempo que se habían agravado.

VER GALERÍA

Las tres generaciones de la familia real danesa
Las tres generaciones de la familia real danesa

"El tiempo desgasta, y los "infortunios" se acumulan. Ya no superamos las mismas cosas que solíamos hacer. En febrero de este año, me sometí a una extensa operación de espalda. Todo salió bien, gracias al personal de salud competente que cuidó de mí. La operación, naturalmente, también dio lugar a reflexiones sobre el futuro, sobre si era el momento de pasar la responsabilidad a la siguiente generación", afirmaba la Reina durante el discurso pronunciado en la tarde de ayer, palabras que daban paso al inusual anuncio de su abdicación.

VER GALERÍA

Joaquín de Dinamarca y su familia
Joaquín de Dinamarca y su familia

- Su círculo más íntimo, los únicos que podrían conocer la noticia

Que el propio Joaquín de Dinamarca se encontrara en una fiesta privada con amigos, sin la presencia de su esposa, Marie de Dinamarca, y con la única compañía familiar de su hija, Atenea, de 11 años, ha levantado la sospecha del que el menor de los hijos de la soberana desconocía el contenido del discurso de su madre. Tal y como apuntan los expertos en la casa real danesa, solo el círculo más cercano a la Reina podría conocer sus meditadas palabras, incluso señalan que el viaje a Madrid del principe Federico, y que tanto revuelo ha suscitado por las imágenes con Genoveva Casanova, se habría decidido después de conocer que ahora tendrá más responsabilidades en la Corona.

Las reacciones no se han hecho esperar en Dinamarca y algunas han sido ejemplo claro de que el inédito anuncio ha pillado a todos por sorpresa. "Lo admito, estoy en shock y muy conmovido. Los daneses amamos a nuestra reina y a nuestra casa real", ha declarado Søren Pape Poulsen, presidente del Partido Conservador.

VER GALERÍA

Reina Margarita besaa su nieto
Reina Margarita besaa su nieto

- Elogios a su nieto, Christian de Dinamarca

"Recordaremos el año 2023 como el año en que pudimos celebrar el 18 cumpleaños de mi nieto, el Príncipe Christian. Fue un día grande y, creo, hermoso para él. Se presentó de una manera que hizo que toda su familia se sintiera orgullosa de él. Estaba rodeado de jóvenes dulces, esperanzados y alegres de todo el reino, y pronunció un discurso que generó gran respeto. Hizo a su abuela sentirse orgullosa", recordaba con cariño la monarca durante su mensaje de Año Nuevo, ensalzando la figura de su nieto, que ocupará en unos días el primer lugar en la sucesión al trono danés. La prensa especializada destaca los numerosos elogios de la Reina al hijo mayor de Federico y Mary, a los que apenas menciona en sus líneas. "El Príncipe Christian dijo las cosas tal como eran. Eso no se hacía mucho cuando yo era joven. Hoy en día, los jóvenes se atreven a mostrar que también pueden sentir inseguridad. Esa apertura es una fortaleza que los demás debemos admirar y de la que podemos aprender", finalizaba.

- Magarita de Dinamarca: 'El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, renunciaré como Reina de Dinamarca'

 

Según Lars Hovbakke Sørensen experto en la casa real danesa, la figura de Christian de Dinamarca dentro de la casa real también se verá alterada. El hijo mayor del próximo Rey tendrá un lugar más importante en las actividades y agenda oficial de la familia. Cuando Federico X, al que Margarita solo menciona una vez en sus líneas, sea coronado, será ascendido a príncipe heredero al trono, lo que significa que se convertirá en miembro permanente del Consejo de Estado y asistirá a las reuniones mensuales como tal.

- Federico X, el nuevo rey de Dinamarca: el príncipe que soñó con escapar de su destino

VER GALERÍA

Recepción Año Nuevo en Dinamarca
Recepción Año Nuevo en Dinamarca

- Reaparición de la Familia Real danesa

Las primeras imágenes de la Familia Real danesa casi al completo no se van a hacer esperar. Como ya es tradición, esta noche se celebra una recepción a los Cuerpos de Oficiales, el Cuerpo Diplomático, las Fuerzas Armadas y la Agencia Danesa de Emergencias para brindar por el 2024. El evento se celebra en el salón de Caballeros del palacio de Christian VII en el complejo que constituye el Palacio de Amalienborg y este año cobrará un sentido más especial. Se espera que asista la familia casi al completo, a excepción de Nicolás, conde de Monpezat, que no estará presente porque se encuentra en Australia.

VER GALERÍA

La Reina en carroza dorada
La Reina en carroza dorada

Todos los focos estarán puestos no solo en la Reina, sino también en sus hijos y sus nietos, que lucirán sus mejores galas para dar la bienvenida al nuevo año. Un 2024 que estará marcado por abdicación y que se espera que en los próximos días se anuncien los actos. Aunque en esta semana, tanto la soberana como los príncipes tienen la agenda marcada, no solo por la citada recepción, sino también por la cena de gala posterior en Palacio. Además, el próximo 4 de enero, Margarita de Dinamarca asistirá por última vez como Reina al desfile en carroza dorada para oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Agencia de Gestión de Emergencias, así como a representantes de las principales organizaciones nacionales y patrocinios reales.

- 'Éste era un rey que tenía tres hijas': ¿cómo llegó Margarita al trono danés?

VER GALERÍA

Reina Margarita con los reyes Felipe y Letizia
Reina Margarita con los reyes Felipe y Letizia

- Los reyes Felipe y Letizia, ¿sabian la noticia?

Otra de las grandes incógnitas es si los reyes Felipe y Letizia eran conocedores de la noticia que ha ocupado grandes titulares este primer día de enero. Felipe VI y su esposa estuvieron de viaje oficial en Dinamarca hace tan solo dos meses, por los que la soberana, en un gesto de complicidad podría haber compartido su decisión con anterioridad. La reina Margarita se mostró muy cariñosa y cercana al monarca español y su mujer el pasado 6 de noviembre y durante dos días fue una gran anfritiona en su país, donde visitaron, entre otras cosas, la exposición Joaquín Sorolla - Luz en movimiento en la Gliptoteca Ny Carlsberg.