Yo soy Betty, la fea: la explosiva teoría sobre por qué Netflix decidió eliminar la exitosa serie
Una de las producciones más vistas del mundo le dijo adiós a Netflix. El éxito de Yo soy Betty, la fea es incuestionable. La telenovela colombiana, que se estrenó el 25 de octubre de 1999, ganó el récord Guinness en 2010 por su alcance global tras ser transmitida y retransmitida en casi todo el mundo, y traducida a más de 19 idiomas, abandonó la plataforma de streaming.
El éxito de la serie se replicó 20 años después de su estreno, ya que ocupó durante 29 semanas el top 10 de Netflix, en la categoría de TV de habla no inglesa, y acumuló más de 11.880.000 horas de visualización en los tres años que estuvo online. En sus últimos días, consiguió subir hasta el segundo puesto del ranking.
Pero la popular novela protagonizada por Ana María Orozco fue eliminada del catálogo el 10 de julio. Sus fans lo sabía, ya que el anuncio de su retirada se hizo público hace un mes. Sin embargo, hasta el momento no se conocieron las razones oficiales de esta retirada, una explicación que los seguidores de la novela le reclaman a gritos a la compañía en las redes sociales.
Es por eso que la versión que brindó el periodista colombiano Carlos Ochoa, especializado en telenovelas, tuvo tanta repercusión. A través de su canal de Youtube, que cuenta con más de 61.000 suscriptores, el profesional afirmó: “Fue por contratos. Al inicio, [el canal de televisión] RCN tenía todos sus productos en Netflix. Pero un día Caracol tocó la puerta e hicieron una negociación. RCN sacó todos sus productos y ahí fue la primera vez que salió Betty, la fea de Netflix. Pero como todos pedíamos la serie, Netflix decidió pagar mucho dinero a RCN para que regresara la fea más bella y querida por todos”.
Con esto, Ochoa se refirió a la primera vez que quitaron la novela del catálogo de la plataforma, decisión que más tarde Netflix anuló y volvió a sumarla a pedido de los usuarios.
“Para poder entender por qué Betty volvió a salir de la plataforma, planteo dos opciones: la primera es que Netflix se cansó de pagar millones a RCN por solo un producto; o que otra plataforma le ofreció pagarle más”, advirtió el periodista.
Netflix también anunció estrenos para julio
El catálogo de Netflix se renueva continuamente. Si bien los usuarios de la plataforma ya no podrán disfrutar de la historia entre Beatriz Pinzón y Armando Mendoza, el streaming incorporó a su elenco nuevas producciones que también escalaron hasta las posiciones más altas del ranking de lo más visto.
A tan solo unos días de su estreno, Reina, una miniserie polaca, logró instalarse en el top 10 de TV de habla no inglesa la semana pasada. La historia de Sylwester (interpretado por Andrzej Seweryn), un sastre jubilado y drag queen que vive en París desde hace 50 años y debe regresar a Polonia por un asunto familiar, superó las 7.400 horas de reproducción en la plataforma.
Otro éxito indudable lo consiguió el perturbador documental sobre la misteriosa muerte de Tonya Hughes, titulado La niña de la foto, que relata todas las incógnitas y mantiene al espectador aferrado a conocer la verdad. La historia de la joven bailarina de 20 años y madre de un niño que fue conocida por adoptar distintas identidades causó furor en Netflix de manera inmediata y se convirtió en una de las más vistas en la plataforma en la primera semana tras su estreno.