“Ni yo misma soy consciente de haber escrito algo negativo”: Karla Sofía Gascón borra su cuenta de X
Karla Sofía Gascón, protagonista de Emilia Pérez, aseveró que recibió “amenazas de muerte” antes de borrar su cuenta de X (antes Twitter).
La actriz, de 52 años, desató una ola de indignación en las redes sociales en los últimos días por una serie de publicaciones de su cuenta X en las que expresaba opiniones controvertidas sobre los musulmanes, George Floyd y la diversidad en los Oscar.
Luego de que las publicaciones salieron a la luz, ofreció disculpas a quienes había “causado dolor”.
En una nueva declaración a The Hollywood Reporter, Gascón reconoció que eliminó su cuenta de X y declaró: “Lo siento, pero no puedo seguir permitiendo que esta campaña de odio y desinformación me afecte a mí y a mi familia, así que a petición suya cierro mi cuenta en X”.
“He recibido amenazas de muerte, insultos, ofensas e intimidaciones hasta más no poder. Tengo una hija maravillosa a la que proteger, a la que quiero con locura y que me apoya en todo”.
Recientemente, Gascón hizo historia al convertirse en la primera persona abiertamente trans nominada a un Oscar en cualquier categoría de actuación.
Su declaración continúa: “Hace tiempo que tomé la decisión de cerrar una red social [sic], que ha dado un giro terrible, en el que a veces también he caído, y por el que pido disculpas”.
“Como parte de esta sociedad, he expresado mi desacuerdo o acuerdo con todos los temas relacionados que me han afectado y de los que he tenido una opinión, a menudo errónea, que ha ido cambiando a lo largo de mi propia experiencia. Siempre he utilizado mis redes sociales como un diario, reflexiones o apuntes, para luego crear historias o personajes, no como algo que fuera escudriñado hasta el último de sus 140 caracteres, ya que a veces ni yo misma soy consciente de haber escrito algo negativo”.
“He defendido a todas y cada una de las minorías de este mundo y he apoyado la libertad religiosa y cualquier acción contra el racismo y la homofobia del mismo modo que he criticado la hipocresía que subyace, porque lo primero que critico es a mí misma”.
El jueves, la periodista Sarah Hagi llamó la atención sobre una serie de publicaciones realizadas en X desde la cuenta de Gascón entre 2020 y 2021.
Una publicación de noviembre de 2020 decía: “Perdón, ¿es mi impresión o cada vez hay más musulmanes en España? Cada que voy a recoger a mi hija al colegio hay más hembras con el pelo tapado y el faldón hasta los talones. Lo mismo el año que viene en vez de inglés tenemos que dar árabe… y un cordero”.
Gascón también publicó una serie de tuits sobre George Floyd en los días posteriores a su muerte a manos de un agente de policía, en los que lo describía como “un drogata estafador”.
Después de los Oscar de 2021, Gascón publicó: “Cada vez más los #Oscars se parecen a una entrega de premios de cine independiente y reivindicativo, no sabía si estaba viendo un festival afrokoreano, una manifestación Blacklivesmatter o del 8M [Día Internacional de la Mujer]. Aparte una gala fea fea”.
Traducción de Michelle Padilla